sábado, 4 de octubre de 2014

La internet es ya una herramienta imprescindible en las campañas políticas latinoamericanas

Tomado de The Wall Street Journal

En lugar de boletas, los brasileños utilizarán un sistema de votación electrónica en las elecciones de este domingo

Internet es un factor clave en la campaña


SÃO PAULO—El rápido ritmo con el que los brasileños de menores ingresos están adoptando Internet y los medios sociales está revolucionando la campaña presidencial de este año.
Por primera vez en la política presidencial brasileña, la campaña en línea es un factor de gran importancia, conforme los candidatos se enfrentan en los últimos días antes de la votación del próximo domingo.
Actualmente, Brasil tiene más de 85 millones de usuarios de Internet, casi el doble que en las elecciones presidenciales de 2010 y seis veces más que en 2006, según la firma de investigación comScore.
El ascenso de Marina Silva, la candidata del Partido Socialista, como una contendiente de peso para la presidenta Dilma Rousseff pone de manifiesto ese fenómeno. Como las reglas electorales brasileñas le niegan la misma cantidad de tiempo al aire en televisión, Silva ha realizado la mayor parte de su campaña en Internet, una estrategia que la ayudó brevemente a convertirse en la favorita antes de que Rousseff recuperara el liderazgo recientemente.
Aécio Neves, el candidato presidencial del Partido de la Social Democracia. 

En Brasil, la publicidad política en televisión se financia con fondos públicos, y el tiempo al aire es determinado por la cantidad de partidos políticos que apoyan a un candidato. Silva encabeza la coalición más pequeña entre los principales candidatos y recibe sólo una parte del tiempo que disfrutan sus principales rivales, Rousseff y Aécio Neves, el candidato del Partido de la Social Democracia.
Sin embargo, a pesar del aluvión de avisos de TV que la tienen como blanco, las encuestas mostraron esta semana que es probable que Silva llegue a la segunda vuelta, donde se enfrentaría con la favorita Rousseff.
“Por primera vez un candidato presidencial que básicamente no tiene tiempo al aire en la TV está segundo en las encuestas”, dijo Ronaldo Lemos, director del Instituto para Internet y Sociedad en Rio de Janeiro. “Esto es realmente un gran cambio para Brasil”.
La situación muestra que el acceso a la web ha ayudado a democratizar la política en un país que tiene problemas debido a una amplia brecha en la riqueza. La mayoría de los nuevos usuarios de la web en la última década provienen de clases de menores ingresos, afirmó Marcia Cavallari, directora de la división de investigación de la encuestadora brasileña IBOPE. Uno de cinco brasileños ahora sigue en línea noticias relacionadas a las elecciones, sostuvo.
“Las clases altas, las más educadas, solían ser los líderes de opinión en Brasil”, explicó Cavallari. Ahora, Internet está “poniendo a todos en el mismo nivel”.
Brasil ocupa el quinto puesto en el número de usuarios de Internet en el mundo y el tercero en la cantidad de tiempo que pasan en línea, según comScore. Es el segundo mayor mercado en cifras de usuarios de YouTube, de Google Inc.,  y uno de los mayores mercados mundiales para Twitter Inc.,  Facebook e Instagram. Esta popularidad de las redes sociales permitió el año pasado que protestas masivas alcanzaran el millón de asistentes en Brasil.

Natalia Viana, cofundadora de la agencia de noticias brasileña APublica, dijo que las manifestaciones daban cuenta de un cambio en las expectativas de los votantes. “Las protestas cambiaron algo de forma permanente en el corazón de la democracia brasileña que no puede deshacerse”, sostuvo. “Todos comentan: la gente siente que tiene el derecho a participar”.

Sin dudas, la televisión sigue siendo un importante medio en Brasil, donde la mayor emisora, Globo TV, llega a casi 100% de los hogares con televisor. Los dos candidatos principales recibirán la misma cantidad de tiempo al aire en TV en la etapa previa a la segunda ronda electoral del 26 de octubre. Silva contrató al aclamado director de cine Fernando Meirelles para que la ayude a diseñar sus avisos para los medios de comunicación si llega a la segunda vuelta.
El Partido de los Trabajadores de Rousseff también está fortaleciendo su estrategia de Internet, al inundar las redes sociales con mensajes sobre el historial de su gobierno en la reducción del desempleo y los programas sociales que sacaron de la pobreza a millones de brasileños. La presidenta tiene 2,8 millones de seguidores de Twitter, muy por delante del millón de Silva.
Pero hasta ahora Silva ha superado a sus dos principales oponentes en las redes sociales, con 9,1 millones de interacciones en Facebook frente a 6,6 millones para Rousseff y 4,9 millones para Neves, según la firma de investigación Socialbakers.
Desde que se convirtió en candidata presidencial tras la muerte de su compañero de fórmula Eduardo Campos en agosto, Silva ha conseguido la mayor cantidad de menciones en Twitter, con un aumento de casi cinco veces en sólo un mes, según Twitter. Las menciones a Rousseff y Neves cayeron en el mismo período.
El surgimiento de Silva confirma que Internet es un campo de batalla clave en Brasil. “Gastar mucho dinero de golpe” en llamativos comerciales de TV “simplemente ya no funciona, no es suficiente”, dijo Tania Yuki, presidenta ejecutiva de la firma de investigación en medios sociales Shareablee. “La gente anticipa tener relaciones individuales. Si no, perderás ante la persona que hace un esfuerzo extra”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario