martes, 25 de octubre de 2016

Elecciones 2016 en Estados Unidos. Lectura recomendada para no expertos

Por Luis Montes Brito
Distribución de Colegios Electorales

Cada vez estamos más cerca del martes 8 de Noviembre, fecha en la cual se elegirá al presidente y vicepresidente de los Estados Unidos de América, así como también la totalidad de los 435 miembros de la Cámara Baja o Casa de Representantes) y a 34 Senadores (un tercio del total de la Cámara Alta del Congreso). 

El poder político de la nación más poderosa del mundo está a punto de ser renovado. Debido a la enorme influencia que tiene este país en el quehacer mundial, muchos dentro y fuera de Estados Unidos, siguen con atención el desarrollo de esta campaña. A continuación algunos datos que le ayudarán a entender de mejor manera este proceso electoral:

Para esta contienda se están postulando por lo menos 6 candidatos a presidente: Hillary Clinton, Demócrata; Donald Trump, Republicano; Gary Johnson, Libertario; Jill Stein, Verde; Darrell Castle, Constitución; Evan McMullin, Independiente. Las encuestas de los medios consideran únicamente a los primeros 4 mencionados en sus mediciones. En la práctica, la disputa se centra en los 2 más conocidos. De los 6 candidatos identificados, dos son mujeres Hillary Clinton y Jill Stein. El ganador de las elecciones se convertirá en el 45º Presidente del país de las barras y las estrellas. 

Hay que recordar que en Estados Unidos no existe la votación directa para presidente, por lo que los votantes eligen a 538 colegios electorales que se distribuyen así: 435 por igual número de Representantes en la Cámara Baja del Congreso Federal, más 100 por igual número de Senadores Federales y 3 colegios electorales asignados al Distrito de Columbia, quien por no ser un estado no tiene asignados Representantes ni Senadores ( de ahí el slogan de D.C. “Taxation without Representation” lo que equivale a decir en español que los residentes de DC pagan impuestos pero no tienen representación congresional). 

El número de colegios electorales asignados a cada estado corresponde al mismo número de Congresistas que los representa a nivel federal (Representantes más Senadores) y estos son asignados de acuerdo al número de población de cada estado. 

Los colegios electorales son los que eligen al presidente. 

El candidato o partido que gana por mayoría simple un Estado se lleva el total de colegios electorales asignados al mismo, por lo que este sistema puede calificarse como un juego de “todo o nada”. 

El que gana la mitad más uno del total de los colegios electorales (270 es el número mágico) es el que gana la presidencia. Esto permite que en ciertos casos el candidato que obtiene más números de colegios electorales no sea necesariamente el que haya obtenido más votos en todo el país, ya que el ganador que se lleva el total de los colegios electorales asignados a un estado puede ganarlos todos con un solo voto de diferencia a su favor. Este sistema opera en 48 de los 50 estados, solamente los Estados de Maine y Nebraska son los únicos dónde se reparte proporcionalmente el número de colegios electorales de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos. 

En próximos artículos estaré Compartiendo mi Opinión sobre el desarrollo y la plataforma de los principales candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario