lunes, 10 de octubre de 2016

Hoy 10 de Octubre se celebra Día Mundial contra la Pena de Muerte

Por Luis Montes Brito
La pena de muerte, es uno de los temas más complejos y controversiales de nuestro tiempo, la pena capital continúa cuestionando los valores fundamentales de nuestras sociedades y desafiando nuestra comprensión de la justicia penal. 

Mi reflexión: Nada es más contradictorio que estar en contra del aborto y al mismo tiempo a favor de la pena de muerte. En otras palabras es como decir “usted no los mate hoy, nosotros como sociedad los mataremos después”. Yo no estoy de acuerdo con ambas, puesto que al final en lo dos casos se trata de que uno o varios humanos deciden sobre el derecho a la vida de otro humano, bajo argumentos subjetivos. 

Veamos algunos argumentos de los que están en contra de la pena capital: 

· A pesar de la creencia popular, no hay evidencia alguna que respalde el argumento de que las ejecuciones detienen o previenen el crimen. 

· Ningún sistema judicial está completamente exento de error, lo que significa que una sentencia de muerte puede recaer en un inocente.

· En los países con sistemas judiciales menos depurados la aplicación de la pena de muerte a menudo está basado más en la decisión (discreción) de un funcionario que del cumplimiento exacto de lo señalado en su sistema de justicia

· Frecuentemente, las penas capitales son desproporcionadamente impuestas a personas pobres, vulnerables y marginadas, agravando la discriminación en contra de los más débiles en la sociedad.

· Finalmente, la pena capital no provee ni compensación equiparable ni consuelo espiritual a las víctimas de crímenes o a sus familias. Por el contrario, las ejecuciones dirigidas por el Estado resultan en más odio y violencia – el efecto completamente opuesto de lo que los sistemas de justicia modernos deberían aspirar a alcanzar. 

El 10 de octubre 2016, la Coalición Mundial contra la pena de muerte busca llamar la atención sobre la pena de muerte por terrorismo, con el fin de reducir su uso.

A pesar de la tendencia mundial hacia la abolición, recientemente varios Estados, pensando en garantizar su seguridad y la de su población, han hecho uso de la pena de muerte como pena máxima en respuesta a los ataques terroristas que afectan a su país. 

Durante la última década, Bangladesh, India, Nigeria, Túnez y otros han adoptado leyes que amplían el campo de acción de la pena de muerte, sumando algunos actos terroristas en la lista de delitos sancionables con la pena de muerte. 

Más recientemente, después de varios años de moratoria, Pakistán y Chad reanudaron las ejecuciones en nombre de la lucha contra el terrorismo. 

La pena de muerte en la práctica

• 104 países abolieron la pena capital para todos los crímenes;

• 6 países abolieron la pena de muerte para todos los crímenes ordinarios;

• 30 países son abolicionistas en la práctica;

• 58 países y territorios son retencionistas;

• 25 países llevaron a cabo ejecuciones en 2015;

• En 2015, la gran mayoría de las ejecuciones fueron llevadas a cabo en 5 países: Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Irán y Paquistán

• 65 países y territorios mantienen la pena de muerte por terrorismo de los cuales : 

- 16 países son abolicionistas en la práctica ; y 

- 1 país es abolicionista en derecho para los crímenes de derecho común.

Pena de Muerte en los Estados Unidos de América 

En los Estados Unidos en 2015, 6 Estados procedieron a ejecuciones, quitándole la vida a 28 personas. 

20 Estados han abolido la pena de muerte, 30 la mantienen. 

4 Estados tienen una moratoria impuesta por el gobernador. 

Las autoridades federales no han llevado a cabo ejecuciones desde 2003 y las autoridades militares de 1961. 

Ejecuciones a menores de edad

Los Estados que mantienen la pena capital para un cierto número de infracciones prohíben expresamente la ejecución de menores delincuentes en su legislación.

No obstante, un escaso número de países sigue ejecutando menores delincuentes. En 2015, al menos 5 personas fueron ejecutadas en Pakistán y al menos 4 personas en Irán por delitos presuntamente cometidos cuando eran menores de 18 años.

Otros menores en el momento de los hechos se encuentran condenados a muerte en Arabia Saudita, Irán, Nigeria y Papua Nueva Guinea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario