lunes, 31 de octubre de 2016

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 31 de Octubre

Compilado por Luis Montes Brito 
Un día como hoy 31 de Octubre de 1512 en el Vaticano se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Ángel. Por orden del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda (1.100 m²) entre 1508 y 1512. A Miguel Ángel no le agradó este encargo, y pensó que su trabajo era sólo para satisfacer la necesidad de grandeza del Papa. Sin embargo, hoy la bóveda y El Juicio Final son considerados como los mayores logros de Miguel Ángel en la pintura. Originalmente estaba pintado como un cielo azul con estrellas doradas. El trabajo comenzó el 10 de mayo de 1508 y se prolongó hasta un día como hoy 31 de octubre de 1512. Para alcanzar el techo, Miguel Ángel necesitaba un soporte; la primera idea vino del arquitecto del Papa, Donato Bramante, que quería construir un andamio colgado con cuerdas. Sin embargo, la idea de Bramante no sirvió, y la estructura que construyó era defectuosa. Agujereó el techo para colgar cuerdas que sujetasen el andamio. Miguel Ángel se rió al ver la estructura, y dijo que dejaría agujeros en el techo cuando el trabajo finalizara. Preguntó a Bramante que pasaría cuando él, al pintar, alcanzase las perforaciones, pero el arquitecto no supo qué responder. El problema fue presentado al Papa, que ordenó a Miguel Ángel que construyera su propio andamio. Miguel Ángel creó una plataforma de tablas de madera sujetas sobre soportes enganchados en agujeros de las paredes, sobre las ventanas. Él se situaba sobre este andamio mientras pintaba. Miguel Ángel usó colores vivos, fácilmente visibles desde el suelo. En la parte baja del techo pintó a los antepasados de Cristo. Sobre ellos, pintó alternados a los profetas y a las sibilas, con Jonás sobre el altar y Zacarías en el otro extremo. En la parte central, Miguel Ángel pintó nueve escenas del Génesis. Originalmente sólo se le encargó pintar doce figuras, los doce apóstoles. Rechazó el trabajo porque él se consideraba escultor, no pintor. El Papa le dio permiso para pintar las escenas y figuras bíblicas que él eligiera como compensación. Cuando el trabajo estuvo terminado, había pintado más de 300 figuras, que mostraban la Creación, Adán y Eva en el Jardín del Edén y el Diluvio Universal.
Un día como hoy 31 de Octubre de 1517 en Alemania, Martín Lutero clava las 95 tesis en la puerta del Schlosskirche en Wittenberg. El Cuestionamiento al Poder y Eficacia de las Indulgencias de Martín Lutero (publicado en latín: Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum), más conocido como Las 95 tesis, desafió las destrezas de la Iglesia de Roma con respecto a la guerra humanitaria de la penitencia, la autoridad de Lutero y la utilidad de las indulgencias. Esta publicación — clavada por Lutero, de acuerdo a la tradición, en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg un día como hoy 31 de octubre de 1517 — comenzaría un debate teológico que desembocaría en la Reforma y el nacimiento de varias tradiciones dentro del cristianismo, tales como el Luteranismo, el Presbiterianismo y el Anabaptismo.
Un día como hoy 31 de Octubre de 1541 en el Vaticano, Miguel Ángel termina El juicio final en la Capilla Sixtina. Casi 30 años más tarde después de haber inaugurado los primeros frescos de la capilla Sixtina, Miguel Ángel pintó también El Juicio Final, sobre la pared del altar, entre 1536 y 1541, por encargo de Paulo III Farnese. Miguel Ángel quedó intimidado por las dimensiones del encargo y dejó claro desde el principio que prefería rechazarlo. Él se consideraba escultor antes que pintor, y sospechaba que algunos de sus rivales habían aconsejado al Papa que le encargase un proyecto de tan gran escala para verle fracasar. Para Miguel Ángel, el proyecto era sólo una distracción de su trabajo como escultor de mármol, que le había mantenido ocupado durante los años previos. Las fuentes de inspiración del artista no están fácilmente determinadas; teólogos joaquinistas y agustinianos estaban entre las influencias de Julio II. El Juicio Final fue pintado por Miguel Ángel entre 1536 y 1541, tras el Saqueo de Roma de 1527 por las fuerzas mercenarias del Sacro Imperio Romano Germánico, que terminaron con el Renacimiento romano, poco antes del Concilio de Trento. El trabajo fue hecho en una gran escala, y ocupa toda la pared tras el altar de la Capilla Sixtina. El Juicio Final es una representación de la segunda venida de Cristo y el Apocalipsis. Las almas de la humanidad se elevan o descienden, juzgadas por Cristo. La pared en la que El Juicio Final está pintado se inclina ligeramente sobre el espectador en su parte alta, y está pensado así para que el fresco e infunda temor y respeto al poder de Dios. A diferencia de los otros frescos de la Capilla, las figuras son muy musculosas y parecen algo torturadas, incluso la Virgen María, en el centro, parece estar encogida. El Juicio Final fue objeto de disputa entre el Cardenal Carafa y Miguel Ángel. Como representó figuras desnudas, el artista fue acusado de inmoralidad y obscenidad. Carafa y Monseñor Sernini (embajador de Mantua) organizaron una campaña de censura para borrar los frescos. Cuando el maestro de ceremonias del Papa, Biaggio da Cesena, dijo que era vergonzoso que en un lugar tan santo se hubieran representado todas esas figuras desnudas, y que era una decoración propia de un baño público o de una taberna, pero no de una capilla papal, Miguel Ángel le representó en el fresco como Minos, el juez del infierno. Se dice que cuando Cesena se quejó al Papa, el pontífice respondió que su jurisdicción no incluía el infierno, por lo que el retrato se mantendría. Los genitales del fresco fueron cubiertos más tarde por el artista Daniele da Volterra, al que este trabajo le hizo ganarse el sobrenombre de "Il Braghettone" ("El Pintacalzones").
Un día como hoy 31 de Octubre de 1615 en España, Miguel de Cervantes dedica al conde de Lemos la segunda parte de El Quijote. Es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. Un día como hoy 31 de Octubre de 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. En el prólogo, Cervantes se defiende irónicamente de las acusaciones del lopista Avellaneda y se lamenta de la dificultad del arte de novelar. En la novela se juega con diversos planos de la realidad al incluir, dentro de ella, la edición de la primera parte del Quijote y, posteriormente, la de la apócrifa Segunda parte, que los personajes han leído. Cervantes se defiende de las inverosimilitudes que se han encontrado en la primera parte, como la misteriosa reaparición del rucio de Sancho después de ser robado por Ginés de Pasamonte y el destino de los dineros encontrados en una maleta de Sierra Morena, etc. Así pues, en esta segunda entrega Don Quijote y Sancho son conscientes del éxito editorial de la primera parte de sus aventuras y ya son célebres. De hecho, algunos de los personajes que aparecerán en lo sucesivo han leído el libro y los reconocen. Es más, en un alarde de clarividencia, tanto Cervantes como el propio Don Quijote manifiestan que la novela pasará a convertirse en un clásico de la literatura y que la figura del hidalgo se verá a lo largo de los siglos como símbolo de La Mancha. Cervantes, como narrador homodiegético, esto es, que interviene a la par como narrador y personaje, explica que había perdido los originales de la novela que como recurso literario atribuye a un autor árabe (Cide Hamete Benengeli), pero que consiguió recuperarla, de modo que puede seguir traduciéndola.
Un día como hoy 31 de Octubre de 1798 John Dalton descubre la enfermedad de la vista llamada discromatopsia o ceguera de los colores, conocida vulgarmente como daltonismo. El daltonismo es un defecto genético que ocasiona la dificultad de distinguir los colores. La palabra daltonismo proviene del físico y matemático John Dalton que padecía este trastorno. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo y verde. A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un problema para los afectados en ámbitos tan diversos como: valorar el estado de frescura de determinados alimentos, identificar códigos de colores de planos, elegir determinadas profesiones para las que es preciso superar un reconocimiento médico que implica identificar correctamente los colores (militar de carrera, piloto, capitán de marina mercante, policía, etc.). Puede detectarse mediante un test visual, pero tiene un significado más general. La discromatopsia puede ser de origen genético, en cuyo caso se denomina discromatopsia congénita o daltonismo. También pueden producirse discromatopsias que no son de origen genético y se presentan en algunas enfermedades de la retina o el nervio óptico.
Un día como hoy 31 de Octubre de 1825 En México se promulga la primera constitución del Estado Interno de Occidente por Primer Congreso Constituyente. El Estado de Occidente (también conocido como Sonora y Sinaloa) era un estado mexicano establecido en el año de 1824 por la Constitución de ese mismo año estableciendo un gobierno inicialmente con capital en la ciudad de El Fuerte, Sinaloa. El primer gobernador de este estado fue Juan Miguel Riesgo. El estado consistió en lo que era Sinaloa y Sonora, y parte de lo que actualmente es el estado de Arizona, más o menos al sur del Río Gila (aunque en gran parte de esta área estaba poblada por pueblos como el Pueblo Yaqui, o el Pueblo Pima y pueblos Apaches, que no reconocían la autoridad del Estado). La constitución del estado que fue aprobada un día como hoy 31 de octubre de 1825, imponía que todos los habitantes debían pagar impuestos al estado. Lo cual causó resentimiento en el pueblo yaqui, ya que ahora ellos tenían que pagar impuestos. Lo cual no lo consideraban justo ya que los Yaquis se consideraban a sí mismos un pueblo soberano y libre de la autoridad del estado. Esto condujo a un estallido de guerra entre los mexicanos y los yaquis (Guerra del Yaqui) con Juan Banderas como el líder de las fuerzas yaquis. Como resultado de esta guerra la capital que era El Fuerte se transfirió a Cosalá y posteriormente, en 1828 a Álamos, que perduró como tal hasta la separación del estado. Sonora y Sinaloa se dividieron en dos estados en el año de 1830. Su territorio comprendía aproximadamente el que hoy ocupan estos estados mexicanos, más el territorio de La Mesilla, que formó parte de Sonora hasta su venta a los Estados Unidos en 1853.
Un día como hoy 31 de Octubre de 1992 el papa Juan Pablo II reconoce que la Iglesia se equivocó al haber condenado a Galileo Galilei. La figura de Galileo Galilei volvió a ponerse de actualidad en 1979, cuando se inició por una comisión nombrada por Juan Pablo II una investigación para esclarecer los distintos aspectos del proceso al que fue sometido por un tribunal eclesiástico. Un día como hoy 31 de octubre de 1992, esta comisión papal reconoció el error del Vaticano. Se cierra así un asunto que, envuelto siempre en una atmósfera enrarecida, se ha presentado como símbolo de un supuesto enfrentamiento secular entre ciencia y fe. Sin embargo, los partidarios de este supuesto enfrentamiento, deben retrotraerse al siglo XVII y, además, sólo disponen de este ejemplo, lo cual no significa que debiera de haber habido más casos.
Un día como hoy 31 de Octubre de 2002 en Madagascar, ocurre la mayor goleada en el fútbol; AS ADEMA 149 - 0 SOE Antananarivo. Un día como hoy 31 de Octubre del año 2002 , AS ADEMA , un club de Madagascar ganó la Liga de Madagascar traz ganarle por la asombrosa cifra de 149 a 0 , a su oponente SOE Antananarivo . Los goles fueron marcados por los mismos jugadores de SOE Antananarivo es decir que fueron goles en contra , al parecer en forma de protesta ante la supuesta imparcialidad del arbitro. Un equipo de Madasgascar se marca 149 goles en propia puerta para mostrar su disconformidad con una decisión arbitral. El resultado (149-0) representa un récord mundial de goleada. Ante una decisión arbitral polémica, los equipos de fútbol casi siempre protestan igual, con unos cuantos gritos al colegiado, quien, enojado, enseña un par de tarjetas con el ceño fruncido, porque no es cuestión de que se ponga en entredicho su autoridad. Y a correr. Todos a jugar que aquí no ha pasado nada. Pues bien, desde un día como hoy 31 de Ocubre de 1992 hay una nueva fórmula, mucho más original, de comunicar al referí que no se está de acuerdo con lo señalado. La patente la tiene un equipo de Madagascar, el Stade Olympique L'Emyrne, 'SOE', que, en protesta por una decisión del árbitro en el partido que le enfrentaba al Adema -que se adjudicó la liga el fin de semana pasado- se marcó en propia puerta 149 goles, a una media de 1,6 por minuto. Las caras del colegiado, y la de los rivales, debieron ser todo un poema. No así la de los aficionados -los 'goleadores' jugaban fuera-, que seguro que disfrutaron de lo lindo. Según anunció Radio Madagascar, los componentes del 'SOE' se pegaron tal atracón tras una discusión de su entrenador, Ratsimandresy Ratsarazaka, con el árbitro. Algo gordo debieron decirse, porque tras una breve deliberación de los futbolistas, comenzó el recital. Mientras los jugadores del 'SOE' 'humillaban' a su guardameta, sus colegas del Adema asistieron perplejos al espectáculo y, lógicamente, no hicieron nada por hacer cambiar de parecer a sus enojados rivales cada vez que el colegiado indicaba el saque desde el centro del campo. Campeón de Liga. El resultado logrado en el estadio del Adema -149 a 0-representa un récord mundial de goleada en un partido oficial, según indicó Radio Madagascar, que también recordó que el 'SOE' fue campeón de liga la temporada previa y se clasificó para la segunda fase de la Liga de Campeones de África durante esa campaña.
Un día como hoy 31 de Octubre de 2004 en Uruguay, la izquierda (Frente Amplio) gana las elecciones nacionales por primera vez, Tabaré Vázquez es electo en la primera vuelta, Vásquez es de profesión oncólogo, radioterapeuta y político uruguayo. Fue Presidente de la República Oriental del Uruguay entre el 1 de marzo de 2005 y el 1 de marzo de 2010. Un día como hoy 31 de Octubre de 2004, tras dos intentos previos, ganó en elecciones libres la Presidencia de la República, liderando el “Frente Amplio” rompiendo con la hegemonía de los partidos fundacionales del país, el Partido Colorado y el Partido Nacional. Su mandato presidencial se caracterizó por una fuerte asistencia a las políticas sociales, de educación y de salud; los puntos polémicos de su gestión se ubican en el marco de la inseguridad ciudadana. Actualmente se desempeña nuevamente como presidente de su país al ganar democráticamente las elecciones de 2014, sucediendo en el cargo a José Mujica. Inició su nuevo período presidencial el 1 de Marzo de 2015 y deberá entregar a su sucesor el 1 de Marzo de 2020.
Un día como hoy 31 de Octubre de 2010 en Brasil Dilma Rousseff es electa presidenta en segunda vuelta. Dilma Vana da Silva Rousseff se convirtió un día como hoy 31 de octubre de 2010 en la primera mujer en ser electa presidenta de Brasil al ganar las elecciones en segunda vuelta con más del 55% de los votos válidos a favor. Con información de CNN en español por Evaristo SA.  Fue funcionaria de gobierno desde que en 1986 llegó a la Secretaría de Finanzas de la ciudad de Porto Alegre, logró partir en dos la historia de su país en menos de 6 años. Primero al ser la primera mujer en ser elegida como presidenta de Brasil, una de las economías más grandes de la región; y la segunda, al ser suspendida en un juicio político a tan sólo seis años de haber sido electa. Dilma Rousseff nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, Brasil. Su única hija, producto de su relación con su primer esposo Carlos Araújo, nació en 1976. Antes de lanzarse a la presidencia de Brasil, Rousseff nunca había sido elegida en una elección popular, pero siempre estuvo relacionada con la política, pues participó el movimiento de resistencia en contra de la dictadura militar, por lo que fue encarcelada y supuestamente torturada en 1970. Uno de sus mayores logros en su presidencia fue el programa Luz Para Todos, que amplió la electricidad incluso en áreas rurales donde antes no había este servicio público. Línea del tiempo:
1986: Dilma Rousseff ocupó su primer cargo público como secretaria de finanzas de la ciudad de Porto Alegre. 
2003: Luis Inácio Lula Da Silva la nombró ministra de Minas y Energía de Brasil.
2005: Entre junio de ese año y 2010, Dilma se vuelve la jefe de personal de Lula Da Silva.
2009: En abril de ese año fue diagnosticada con un linfoma etapa 1, por lo que empezó tratamiento. En septiembre de 2009 fue declarada libre de cáncer.
2010: El 31 de octubre gana la elección presidencial en la última vuelta y hace historia en Brasil al convertirse en la primera mujer presidente de ese país.
2011: El 21 de septiembre de 2011 se convierte en la primera líder mundial en dar inicio a los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
2011: En diciembre de ese año se dan las primeras acusaciones de corrupción por las cuales seis de sus ministros renuncian a sus cargos durante el primer año de Rousseff en el Palacio de Planalto. Entre junio y diciembre, su jefe de personal y los ministros de turismo, agricultura, transporte, deportes y trabajo renunciaron junto a otros veinte empleados de transportes.
2013: El 17 de septiembre hubo tensiones entre Brasilia y Washington luego de que se pospusiera para el mes siguiente la visita de Dilma Rousseff a la capital de Estados Unidos. Esto debido a una controversia por reportes de prensa que indicaban que el gobierno de Estados Unidos estaba espiando las comunicaciones de la presidenta de Brasil.
2013: Una semana más tarde en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Dilma Rousseff se refirió al presunto espionaje de la NSA al gobierno de Brasil.
“Entrometerse de semejante manera en la vida y asuntos de otros países es una violación a la ley internacional y como tal, es una afrenta a los principios que rigen las relaciones entre los países, especialmente, entre naciones amigas”, dijo.
Octubre 26 de 2014: Rousseff es reelegida presidenta con un 51,59% de los votos en una elección cerrada con el candidato de oposición Aécio Neves, quien obtuvo el 48,41% de los votos.
2015: El 2 de diciembre el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, activó el proceso de juicio político contra la presidenta Rousseff. La mandataria se declaró indignada contra esa decisión. Rousseff fue acusada de esconder un déficit presupuestario para ganar la reelección en 2014 y sus oponentes la culparon de ser la responsable de la causar la peor recesión del país en décadas.
Abril 17 de 2016: La Cámara de Diputados de Brasil aprobó enviar al Senado la petición para iniciar un juicio político contra la presidenta Rousseff. El trámite en la cámara baja tuvo el apoyo de 367 legisladores contra 137 en contra. Otros 7 votos fueron de abstención y hubo 2 ausencias.
Mayo 9 de 2016: El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil Waldir Maranhão anuló el proceso del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. A pesar de la controvertida decisión, el presidente del Senado Renan Calheiros dijo que desconocía la anulación y que el proceso contra Rousseff seguía en pie.
Mayo 12 de 2016: Tras una sesión maratónica, el Senado de Brasil aprobó a primera hora de este jueves el juicio político a Dilma Rousseff, que quedó formalmente apartada de su cargo. El juicio político fue aprobado por 55 votos a favor -solo eran necesarios 41- y 22 en contra. La presidenta dijo que la decisión es un golpe contra ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario