miércoles, 6 de enero de 2010

Cuba: Medio siglo de dictadura, miseria y represión

Por Luis Montes Brito

En calidad de denuncia del 50 aniversario del oprobioso régimen de la dictadura cubana, compartimos con usted una serie de videos publicados en su oportunidad para conocer más de cerca la historia de Cuba y también parte de la vida del dictador cubano Fidel Castro quien ha proclamado que en Cuba hay una sola clase social, juzgue usted si eso es cierto o si simplemente el poderosa se aprovecha del débil.

Es importante tomar en cuenta que después de medio siglo de dictadura, si leyó usted bien, 50 años de gobernar con puño de hierro, restringiendo las libertades individuales, 50 años donde el vecino vigila al vecino y los hijos a sus padres, han sido no solo insuficientes para sacar a Cuba de la miseria sino que han sido determinantes para hundirla en ella. Lo interesante del caso es que los románticos izquierdistas no solo defienden el modelo cubano, al cual justifican con miles de argumentos, que van por supuesto desde algunos serios hasta la mayoría de ellos ridículos, lo triste del caso es que estos mismos izquierdistas pretenden implantar este modelo en otros países.

Sobre Cuba se han gastado ríos de tinta a favor y en contra de su dictadura, pero de igual manera 50 años de un gobierno de una misma familia son totalmente injustificables.

Yo he compartido mi opinión sobre este tema con usted, no pretendo cambiar la suya sobre el mismo, pero me parece que ese pueblo mártir y que no puede expresarse libremente dentro de su país merece que presentemos ambos puntos de vista, el de los gobernantes y el de los gobernados.

Bien es cierto que Hugo Chávez está BOLIVARizando al pueblo venezolano, pero también es no menos cierto que los hermanos Castro han MARTIrizado al pueblo cubano.

Viva Cuba Libre sin Fidel ni Raul!!!









P.D. En una próxima entrega presentaremos videos del estilo de vida de Fidel Castro y su familia.

5 comentarios:

  1. don Luis,
    Yo le llamaria "A medio siglo de un fallido bloqueo" , recuerde que si no fuera por el embargo que los USA tiene sobre la isla, los hermanos castro
    hubieran ya caido ..

    Pero ahi seguimos con el mismo caballito de batalla del cual se aferran y seguiran dependiendo hasta que los USA entiendan que ningun embargo o muralla fronteriza puede cambiar ideologias en las masas .

    Que la mejor corriente ideologica gane este debate, pero por favor
    que levanten el embargo ya ..

    Viva Cuba Libre, libre de embargo y opresion , venga de donde venga

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada gracias por compartir su opinión la cual es muy respetable.
    Con respecto a su comentario con mucho gusto y de manera muy respetuosa le doy mi opinión:
    Yo pienso que el embargo ha sido ineficaz e ineficiente. De igual manera pienso que ha beneficiado más al regimen cubano que a cualquiera, porque le ha dado la excusa perfecta para dar respuesta al fracaso de su modelo.
    Culpar solo al embargo demuestra incapacidad, ya que, ¿de que otra manera se le puede llamar a no poder resolver un problema político desde hace medio siglo?. También demuestra inmadurez o infantilismo al responsabilizar a otros de nuestros propios problemas.
    Mientras nuestros gobiernos se dediquen a quejarse y a dar excusas en vez de dar soluciones, estamos irremediablemente condenados a la mediocridad y al subdesarrollo.
    Pienso que después de 50 años es hora de que vayan pensando en probar otro sistema con soluciones diferentes, no le parece? o cuántos años más debería esperar el pueblo cubano para pensar en otros sistemas o métodos democráticos de solución?
    Atentos saludos.

    ResponderEliminar
  3. Don Luis

    pues muy de acuerdo con "parte" de sus respuestas a mi comentarios, y no creo que sean infantilismos al referirse a que el embargo sea la causa principal (y tal vez UNA de las causas con mas peso), en eso difiero con ud,

    El embargo es la causa principal a que el pueblo Cubano siga como esta, sin influencia externa que lo motive a tomar otro camino, el caudillo se agarra de estos angulos para demonizar ala opinion opuesta por que "le hace la jugada" sin el embargo, que otras excusas tendria el pueblo cubano a seguir a Fidel hasta el final ? le pregunto yo ?

    No se olvide que asi fue como la Union Sovietica y todo el muro de hierro cayo, gracias a las aperturas y cambios radicales dentro del sistema durante los 80, el capitalismo hizo que el sistema comunista se viniera a
    bancarrota .

    Yo le diria que seria una vista algo limitada el solo echarle la culpa a Fidel por que sigue en el poder y por que come con una vajilla de china mejor que la tenga Obama mientras el Cubano comun y corriente esta afuera viendo que hacer para comer o conseguir pasta de dientes de un turista por un par de cohibas

    Todo en su contexto Don Luis.. los Estados Unidos son tan culpables de que Fidel este en el poder como los demas miembros de la OEA que siempre asintieron y dieron el voto de si a cada peticion de los USA en condena a Cuba y apoyaron a el embargo..

    Levantar el embargo es el primer paso revolucionario que los USA debe de dar si quiere ver a una nueva Cuba Libre en el proximo decenio

    Y como siempre mis comentarios con todo respeto

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con usted, en que hay necesidad de apertura. Creo que al terminarse la excusa del embargo, las autoridades de turno en Cuba la tendrían más difícil.
    Recordemos que parte de la tranquilidad en materia geopolítica de la cual ha gozado Cuba, se origina como parte del acuerdo Kennedy-Krushov como solución a la crisis de los misiles de 1962, en el cual EEUU se comprometió a no intervenir (entiéndase invadir) Cuba, ni fomentar que ningún otro país del continente lo hiciera.
    Lo que le sirvió a Cuba para exportar tranquilamente su revolución, apoyada con el financiamiento y armamento de la URSS, en una operación de una sola vía, porque nadie financió ni intervino militarmente dentro de Cuba como ellos lo hicieron en Centro y Suramérica y África, recordemos Bolivia, Chile, Venezuela, Angola, Nicaragua, El Salvador, por mencionar algunas naciones, sin que ningún país de estos agrediera la soberanía territorial cubana.
    Después de la fallida "Invasión de la Bahía de Cochinos" que fue arrasada en 48 horas, Cuba vivió todas estas décadas sin ningún tipo de agresión militar en su territorio, gozando de todo el apoyo de la entonces poderosa Unión Soviética.
    Después de la caída del muro de Berlín o de la “cortina de hierro”, Cuba no volvió a ser la misma y quedó reducida al "período especial" como le llama el régimen cubano que nos es más que vivir su realidad de ser un pueblo, con educación y salud, (obviamente no con los índices que expresa el régimen, pero mejor que la del promedio de Latinoamérica), pero sin libertad, con un estado asfixiantemente policíaco.
    Aprovecho para aclarar que al decir infantilismo, me refería al discurso de parte del gobierno cubano. Me disculpo si mi comentario no fue bien expresado y diera lugar a mal entenderse.
    Pero quiero decirle, que si, yo comparto con usted que es necesario levantar el embargo,eso sí, no lo considero que sea el primer paso necesario, porque pienso que el primer paso debe venir de adentro, de parte de los mismos cubanos y no de afuera.
    En mi opinión ese primer paso al que me refiero se llama libertad, porque de nada sirve todo lo demás si se tiene a un pueblo oprimido.
    Pero sinceramente coincidimos en la mayoría de planteamientos.
    Que pase buenas noches y muchas gracias por enriquecer el artículo con su valiosa opinión.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Don Luis .. por dejarnos exponer, de manera respetuosa, nuestra ideas aunque no concordemos en us 100% en todo .

    siga exponiendo que yo seguire leyendolas con mucho agrado

    ResponderEliminar