domingo, 19 de enero de 2014

Estudio revela que efectos del cigarro son peores a los conocidos hasta hoy

Agencias Noticiosas


El informe detalla que el tabaquismo pasivo está relacionado con los derrames cerebrales.
El tabaco afecta a todos los órganos
Afirman que el cigarro ha matado más estadounidenses que todas las guerras juntas dónde ha participado este país
Más de 15,000 personas mueren diariamente alrededor del mundo por causa del cigarro
Un nuevo informe, sobre los 50 años de lucha contra el tabaquismo, vincula al hábito de fumar con la ceguera, problemas de erección, labio leporino en los recién nacidos y artritis. La regulación de la agencia de medicamentos en EE.UU. aparece como una solución para reducir sus efectos.

Un nuevo informe que repasa 50 años de lucha contra el tabaquismo revela cómo el fumar afecta a casi todos los órganos y el desarrollo de múltiples enfermedades.
Boris Lushniak, cirujano general interino de Estados Unidos, dijo que aún después de la publicación del primer informe en 1964, que estableció por primera vez un vínculo entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón, la larga lista de enfermedades provocadas por el tabaco y el tabaquismo pasivo continúa extendiéndose.
Thomas Frieden, director de los Centros Federales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indicó que a pesar de todo el tiempo transcurrido es sorprendente que todavía se descubran otros efectos nefastos que provocan la muerte de millones de personas. “El tabaco es aún peor de lo que pensábamos”, aseguró Frieden.
“Fumar también contribuye a la degeneración macular relacionada con la edad (la forma más común de ceguera), causa diabetes, cáncer de hígado, complicaciones en las personas con cáncer (...), así como tuberculosis, problemas de erección, labio leporino en los recién nacidos, embarazos ectópicos, artritis, inflamación y disfunciones inmunológicas”, precisó.
Además, el informe establece que el tabaquismo pasivo está vinculado a un mayor riesgo de derrame cerebral. Lushniak enfatizó que el tabaquismo sigue siendo la principal causa evitable de muerte en Estados Unidos. Desde la publicación del primer informe del Cirujano General, el 11 de enero de 1964, que advertía de los peligros de tabaco, más de 20 millones de estadounidenses han muerto a causa de fumar, de los cuales 2,5 millones debido al tabaquismo pasivo.
Según el documento presentado en EE.UU, además de estas muertes, 100.000 bebés fueron víctimas del síndrome de muerte súbita del lactante y de complicaciones por parto prematuro como consecuencia del tabaquismo de la madre.
El informe de 1964 marcó el inicio de una intensa campaña contra el hábito de fumar que permitió evitar ocho millones de muertes. La lucha contra el tabaquismo dio sus frutos: 18% de la población de EE.UU. fuma actualmente, frente al 42% que se daba en 1964.
No obstante, todavía unos 443.000 estadounidenses mueren cada año de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. A nivel mundial, el tabaco causa 5,7 millones de muertes al año.
“Este nuevo informe muestra que el tabaco sigue siendo una enorme carga para el país”, subrayó la secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, quien cifró el costo económico del tabaquismo en más de $289.000 millones por año.
De acuerdo con encuestas recientes, los fumadores usan varios productos de tabaco, especialmente los jóvenes. La proporción de estudiantes de secundaria que fuman cigarrillos electrónicos ha aumentado más del doble de 2011 a 2012.
“Tenemos que vigilar las tendencias de uso de una variedad cada vez mayor de productos del tabaco en todos los segmentos de la sociedad, porque las tabacaleras continúan poniendo en el mercado nuevos productos que crean y mantienen la adicción a la nicotina”, señaló Lushniak.
Sin embargo para Sebelius, Estados Unidos puede ayudar a eliminar el tabaquismo en la próxima generación. Citó, por ejemplo, un aumento del impuesto federal sobre el tabaco, de un dólar por paquete de cigarrillos, y que aún va a aumentar en 2014. “Sabemos que el aumento del costo de los cigarrillos es una de las maneras más eficaces de prevenir y desestimular el tabaquismo”.
También recordó que, por primera vez en la historia del país, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene autoridad (desde 2009) para regular el tabaco, “esto jugará un papel clave para reducir sus efectos nocivos en la población”.


1 comentario:

  1. por eso mismo deberian implementarse los vaperson menos nocivos y adios a las empresas tabacaleras

    ResponderEliminar