sábado, 18 de enero de 2014

Siguen trabas para que voten salvadoreños en el exterior. Después dirán que no quisieron votar

Tomado de La Prensa Gráfica


TSE investigará cobro en los correos EUA por enviar el voto

Washington Hispanic recoge el testimonio de un salvadoreño que tuvo que pagar por enviar sobre electoral.


Por Fernando Romero

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) investiga si oficinas de correos en Estados Unidos exigen el pago por estampilla en los sobres electorales que contienen el voto de los salvadoreños.

Un cobro de Estados Unidos por enviar el sobre con el voto podría significar una ilegalidad, advirtió ayer el magistrado del TSE Eduardo Urquilla, debido a que todo el proceso de voto desde el exterior ya fue pagado al país norteamericano por el Estado salvadoreño.

El TSE supo ayer de una irregularidad en el estado de Maryland que denunció un salvadoreño que ejerció el voto. El periódico Washington Hispanic recogió el testimonio del compatriota y lo publicó en su portal web. La nota describe, en primera persona, las dificultades que tuvo que pasar el connacional para enviar su voto.

“Incluí mi voto dentro del sobre oficial y al tratar de enviarlo por el servicio de correos, ellos exigieron que pagara el importe respectivo. Conversé con el empleado y le expliqué que el sobre ya estaba prepagado por el gobierno actual de mi país y que dentro del sobre estaba mi voto para las próximas elecciones en febrero, y que siendo la primera vez que esto se hacía era probable que él no estuviera informado. Solicité que hablara con el gerente y accedió con amabilidad. En cinco minutos, ambos llegaron a la ventanilla y me explicaron que ningún acuerdo de El Salvador tiene efecto en Estados Unidos y que si yo no pagaba el importe respectivo, ellos no podían recibir y tampoco enviar mi sobre”, se lee en la publicación.

El magistrado Urquilla reiteró a LA PRENSA GRÁFICA que todo el proceso del voto desde el exterior ya fue pagado a las autoridades de los distintos países desde donde se emitirá. Asimismo, dijo que ayer mismo iba a llevar el tema al tribunal para que inicie una investigación.

Urquilla mencionó que el caso lo harían del conocimiento de Correos de El Salvador para que haga una protesta formal a Estados Unidos en el caso de que haya exigencia del pago de estampillas en los sobres electorales.

El magistrado señaló que este sería el primer caso en el que existe una anomalía en el voto desde el exterior provocada por alguna de las instituciones involucradas.

El salvadoreño que denunció el cobro de parte de los correos en la ciudad de Laurel, en Maryland, recomendó a los compatriotas en ese país que paguen lo que pidan las autoridades estadounidenses, pero que no dejen de enviar su voto a El Salvador.

El connacional también advirtió que no es conveniente dejar los sobres con el voto en los buzones de sus casas, ya que si la oficina de correo que lo recoja considera que se debe pagar por la estampilla y no hay una cancelación, el sobre se podría quedar suspendido en las oficinas de correo de ese país y ser desechado, sin llegar a El Salvador. Por ello, recomendó dejar el sobre de forma personal en las oficinas correspondientes.

El magistrado Urquilla dijo que tratarán de identificar al salvadoreño que hizo la denuncia a través del periódico estadounidense para que se le haga la respectiva devolución de su dinero, ya que no debe pagar nada por votar.

Hasta ayer, las autoridades electorales ya habían recibido un poco más de 900 paquetes con el voto desde el exterior, indicó el magistrado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario