sábado, 4 de enero de 2014

Negociadores de las FARC son reclamados internacionalmente por narcotraficantes

Tomado de RFI


Un tribunal de EEUU pide la extradición de dos negociadores de las FARC

Un tribunal de Virgina, en el este de Estados Unidos, solicitó a Colombia la extradición de dos miembros de las FARC que forman parte del equipo que negocia la paz en La Habana con el gobierno colombiano.
Según un documento de la Fiscalía de Colombia, citado este domingo por el diario colombiano El Tiempo, los delegados de las FARC fueron solicitados por un tribunal de Norfolk (Virginia) a Colombia a mediados de noviembre. Los dos guerrilleros, Omar Retrepo y Adán Jiménez, operaban en el Frente 36 de las FARC, en el departamento de Antioquia (norte de Colombia) y son requeridos por Estados Unidos acusados de tráfico de armas y narcotráfico.

El gobierno colombiano, quien negocia desde hace más de un año un acuerdo de paz con la guerrilla en La Habana, emitió un decreto en 2012 que suspende las órdenes de captura de miembros de las FARC que integren la mesa de negociaciones. Si bien esta norma no suspende las acciones penales en curso, si bloquea las ordenes de captura pasadas o nuevas, con el objetivo de garantizar a los negociadores su seguridad.

El tercer punto de la agenda de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla versa sobre las drogas ilícitas, un tema en el que las FARC proponen “descriminalizar” el cultivo de coca y el fin al “intervencionismo imperialista”, en referencia a la asociación entre Colombia y Estados Unidos en la lucha antidroga.

La negociación, que busca poner fin a cinco décadas de conflicto armado, tiene pendiente el tema del abandono de las armas y la reparación a las víctimas, pero tras arduas conversaciones comenzadas hace un año ya ha logrado pactar planes para el desarrollo agrario y la participación política de la guerrilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario