domingo, 18 de mayo de 2014

Mendoza, Argentina, mucho más que la cuna del mejor Malbec del mundo

Tomado de El Clarín
12 buenas razones para visitar la ciudad de Mendoza


Paseos urbanos, grandes parques, buena gastronomía, circuitos históricos y visitas a bodegas son parte de la gran variedad de propuestas de la capital mendocina.
Después del tiempo de la vendimia -coronado por la más popular fiesta de los cuyanos-, el atractivo de Mendoza capital no decae. Una incontable cantidad de lugares de interés transforman la ciudad en un destino que invita a una visita en cualquier época del año. Aquí se proponen 12 lugares imperdibles, para pasear entre álamos y tipas, acequias que acompañan la traza de las calles y viñedos que avanzan hasta la Cordillera.
1.      PLAZA INDEPENDENCIA: En el tradicional punto de encuentro que congrega a turistas, vecinos, comerciantes y oficinistas del centro se levanta el murmullo irradiado por una feria artesanal, mezclado con los aplausos y las risas que premian la actuación de los artistas a la gorra.

2.      PEATONAL SARMIENTO: En sus tres cuadras congrega modernos bares y tiendas de marcas afamadas. Es el lugar indicado para empezar la jornada con un café en una mesa al aire libre.


3.       CITY BUS: El circuito de dos horas del micro turístico de dos pisos arranca en el Kilómetro 0 de la ciudad (en la esquina de Sarmiento y San Martín). Los pasajeros reciben información sobre cada una de las 15 paradas -hasta el Acario Muinicipal-, a través de auriculares.

4.      PARQUE GENERAL SAN MARTIN: El espectacular pulmón verde de los mendocinos de la capital es una obra magistral, creada en un páramo de 480 hectáreas por el paisajista Carlos Thays. Las elegantes avenidas de los Plátanos, las Tipas, los Robles y las Palmeras facilitan el acceso al Cerro de la Gloria, el Velódromo Municipal, el Estadio Mundialista de fútbol, el teatro Pulgarcito, el Museo de Ciencias Naturales y los clubes Hípico y Mendoza de Regatas.



5.      METRO TRANVIA MENDOZA: Desde su punto de partida en la avenida Belgrano se dirige hacia el este y, en menos de media hora, se sumerge en la silenciosa atmósfera de Maipú, una de las zonas esenciales de la Ruta del Vino, donde se desarrollan viñedos, bodegas y cepas que ostentan fama mundial.

6.      BODEGA FAMILIA ZUCCARDI: A 40 kilómetros de la ciudad, la visita a esta bodega combina un paseo guiado con asado, cata de vinos y el original programa "Vení a cosechar". El instructor reparte guantes, anteojos protectores, tijeras y remeras azules y los visitantes pasan de la mera contemplación a la participación activa.


7.      LA ALAMEDA: De regreso a Mendoza capital, una caminata por las siete cuadras parquizadas de la avenida San Martín permite admirar bares temáticos, antiguas fachadas y adentrarse en la historia de los conventillos, donde hace un siglo se amontonaban inmigrantes italianos. Se pueden tomar clases gratuitas de tango, enmarcadas por glorietas.

8.      CASAS HISTORICAS: La diversidad de estilos arquitectónicos surgidos después de los terremotos de 1861 y 1920 se percibe en las líneas neorrománicas de la Basílica de San Francisco Solano (el templo más antiguo que queda en pie, de 1865), la casa del ex gobernador Francisco Civit y el Colegio Nacional Agustín Alvarez.


9.      MILONGO AL AIRE LIBRE: Eximios bailarines de tango, convocados a través de Facebook, generan una milonga espontánea en la plazoleta de Arístides Villanueva y Belgrano. 



10. LA NOCHE EN "LA ARISTIDES": Lo mejor de la noche mendocina bulle a lo largo de cinco cuadras de la calle Arístides Villanueva, a 5 cuadras de la céntrica plaza Independencia. La multitud de parroquianos se reparte en bares, discotecas, restaurantes y peñas folclóricas.


11. AREA FUNDACIONAL: Parte de los cimientos de la aldea fundada en 1561 por Pedro Del Castillo se conservan entre las paredes del Museo del Area Fundacional, que también guarda huellas de la cultura precolombina huarpe y piezas sueltas del edificio del Cabildo. San Martín planificó aquí el Cruce de los Andes.

  12. THE VINES TASTING ROOM: El último bocado antes de despedirse de la ciudad de Mendoza se puede probar en esta casa especializada en vinos de bodegas boutique. La visita guiada incluye una picada de quesos y fiambres con una degustación de cepas como malbec, torrontés, pinot noir, bonarda, petit bardot y tannat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario