sábado, 17 de mayo de 2014

Miles de toneladas de desperdicios tóxicos fueron esparcidos ilegalmente en Brentwood y Central Islip



Legisladora Racismo Ambiental en Brentwood, busca el mayor castigo para contaminadores

Por E. Fraysinnet / LTH

En medio de una comunidad indignada por lo que ellos califican como un “racismo ambiental”, la descarga ilegal de más de 32,000 toneladas de desechos tóxicos en el Parque Roberto Clemente, en Brentwood, la legisladora Mónica R. Martínez, del 9no Distrito, anunció que someterá una propuesta de ley para aplicar las mayores sanciones posibles en contra de las compañías responsables de la contaminación.

La medida fue anunciada por Martínez durante la protesta que fue realizada junto al Asambleísta estatal Phil Ramos y un grupo de organizaciones comunitarias, frente a las puertas  del clausurado Parque Roberto Clemente.

En su propuesta, la legisladora busca modificar la ley local en su Capítulo 189 con lo cual se estaría excluyendo de cualquier contrato de trabajos con el condado de Suffolk a aquellas empresas que sean o hayan sido encontradas culpables de delitos de contaminación al medio ambiente. Aunque esto no libraría a los culpables de cualquier castigo penal o criminal que resulte de la investigación, aún en curso, de la Fiscalía del Condado de Suffolk.

“Estoy extremadamente indignada por el riesgo al que injusta e irresponsablemente han sido sometidos los niños y demás residentes de la comunidad de Brentwood”, dijo la legisladora durante la protesta del lunes.

El parque fue cerrado indefinidamente por investigaciones realizadas por el Fiscal del Distrito Tom  Spota, quien investiga a los responsables del vertedero ilegal de materiales contaminantes, siendo sujeta de investigación como presunta responsable la empresa Daytree at Cortland Square Inc.

Y ante la preocupación de la comunidad, Martínez invitó a los residentes a asistir este jueves 15 de mayo, a las 6:30 p.m., a la biblioteca pública de Brentwood donde ha organizado una clínica de asuntos legales y Médicos el cual contará con un panel de especialistas que evacuarán todas las inquietudes de la comunidad ante este indeseable hecho.

Guardia forestal lo reportó

Y la indignación de los residentes de Brentwood no solo es contra los contratistas que descargaron los desechos tóxicos en el parque ubicado en Brentwood, sino también demandan respuestas al Town de Islip, porque ellos creen que las autoridades municipales sabían del problema desde el año pasado.

Al respecto, el Asambleísta Philip Ramos llamó a la descarga de contaminantes en Brentwood un “racismo ambiental”, en dicha comunidad más del 90% son latinos y afro-americanos, y cree que las autoridades del Town de Islip ignoraron el problema a pesar que lo sabían.

De acuerdo a los reportes de prensa, desde noviembre pasado los funcionarios del Town de Islip fueron informados las descargas ilegales a gran escala que estaba pasando en el Parque Roberto Clemente, meses después de que se iniciaran los trabajos para mejorar los campos de fútbol en la instalación.

Como News 12 ha reportado, un contratista externo que estaba trabajando con una iglesia para arreglar los campos de fútbol del parque, está siendo culpado por las descargas ilegales.

Pero los funcionarios del Town de Islip afirman que no tenían conocimiento de la descarga ilegal. El concejal Anthony Senft dijo que el Consejo de Ciudad despidió al Comisionado de Parques, Joseph Montouri, semana pasada. Y agregó que Montouri, aparentemente, recibió un informe de un guardia forestal que estaba preocupado por la descarga de los deshechos, pero  que el memorándum nunca salió del Departamento de Parques.

El Long Island Builders Institute (LIBI) ha suspendido a dos de sus miembros por su posible involucramiento en la descarga de deshechos de materiales de construcción en el parque de Brentwood.

Thomas de Clara Datre, ambos ex presidentes de LIBI han sido suspendidos a causa de “cuestionamientos respecto al problema” de su relación con las compañías señaladas por la fiscalía de realizar las descargas ilegales de deshechos, según reportó Long Island Business.


No hay comentarios:

Publicar un comentario