sábado, 24 de mayo de 2014

Hijos de funcionarios Diplomáticos y Consulares extranjeros nacidos en EEUU no tienen derecho a ciudadanía EEUU

 Tomado de Lialdia.com 

Diplomático de Nicaragua comete fraude al inscribir hijo como estadounidense 

Miembros de la comunidad nicaraguense radicada en Miami denuncian a Cónsul General por inscribir a su hijo nacido en esa ciudad como ciudadano estadounidense en clara contravención a la ley de este país. 

Lialdia.com / Sorpresa y repudio son las reacciones que ha causado en la comunidad las acciones del Cónsul General de Nicaragua en Miami, Luis Martínez, que habría cometido fraude contra el Gobierno de Estados Unidos tras violar una enmienda constitucional al inscribir a su hijo nacido en Miami como ciudadano estadounidense.

De acuerdo con la Enmienda 14 de la Ley de Ciudadanía de Estados Unidos, los hijos de diplomáticos extranjeros acreditados en este país no están sujetos a la jurisdicción del derecho estadounidense, por lo que el hecho de nacer aquí no lleva implícita la condición de la ciudadanía de este país. Una Ley similar aplica Nicaragua con los diplomáticos extranjeros.
Para Lorena Altamirano, las acciones del representante del régimen de Nicaragua, son inadmisibles desde el punto de vista legal y moral. “Este personaje ha tenido suerte y aunque parezca increíble se siente invulnerable gracias a la apatía de un gran sector de nicas en la Florida”.
“La inmunidad puede ser revocada si se le prueban delitos en contra las leyes de Estados Unidos, más si los contribuyentes del Condado le pagaron los gastos médicos”, expresó Altamirano.
A juicio de Nora Sándigo, directora ejecutiva de American Fraternity, las acciones de Martínez reflejan el doble discurso y la doble moral de los funcionarios alineados a la Alternativa Bolivariana (ALBA), que lanzan improperios contra Estados Unidos frente al pueblo, sin embargo promueven el nacimiento de sus hijos, viajan de vacaciones y compras a este país.

“Estas personas que se declaran enemigos de Estados Unidos, toman ventaja de las leyes de este país, mucha gente víctima de la persecución de estos regímenes, llegan a este país buscando protección y no les aprueban un asilo a pesar de contar con evidencias, pero estos funcionarios cómplices de estas dictaduras se aprovechan del sistema estadounidense”, dijo la activista.
Humberto Castilla Toledo, opinó que es un principio del Derecho Internacional que el nacimiento de los hijos de diplomáticos en servicio sean inscritos como nacionales del país que representan y no del país anfitrión. “Precisamente por eso John McCain pudo ser candidato a la presidencia en el 2008, a pesar de haber nacido en Panamá. Es ciudadano estadounidense”.
Ana Santiago, portavoz del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), al ser consultada sobre el tema dijo no poder comentar al respecto debido a que es un tema que le corresponde al Departamento de Estado.
Justen Thomas, portavoz del Departamento de Estado, dijo estar haciendo las consultas respectivas en Washington, para ofrecer una declaración oficial. Al momento del cierre de la edición no había un pronunciamiento de esa instancia.
El cónsul Martínez y su esposa Eugenia Vela López, no sólo podrían haber obviado esta ley, sino que también habrían mentido sobre los datos personales de ella cuando ingresó en vísperas del alumbramiento de su hijo en el Jackson South Hospital.
Ella viajó a Miami tres semanas antes del parto con el único fin de dar a luz. Vela López residió en Nicaragua hasta hace nueve meses, actualmente vive en Miami, y cuenta con la protección de inmunidad diplomática por el cargo de su esposo.
Martínez reaccionó airado alegando que Estados Unidos le debe más a él, debido que al renunciar a la residencia en este país perdió el dinero que aportó al Seguro Social. DLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario