domingo, 18 de mayo de 2014

Países vecinos se unen a Nigeria para combatir a secuestradores de niñas

Tomado de RFI

Nigeria y sus vecinos declaran ‘guerra total’ a Boko Haram

Nigeria y sus vecinos acuerda en París un plan para combatir al grupo islamista radical Boko Haram que mantiene secuestradas a más de 200 niñas escolares. Habrá mayor coordinación de los servicios de inteligencia y vigilancia de las muy porosas fronteras. Para el presidente de Chad, se ha decidido lanzar "una guerra total" contra Boko Haram.

Tras la intervención militar en Malí para combatir a los islamistas de Aqmi (Al Qaida para un Magreb islámico), París continúa mostrando la voluntad de encabezar la lucha contra los movimientos que se radicalizan en el oeste africano. Esta vez, el objetivo es un país anglófono, Nigeria, donde el grupo Boko Haram retiene desde hace más de un mes a más de 200 niñas que fueron secuestradas en una escuela del norte y que ha generado un movimiento de indignación internacional.

El gobierno de François Hollande organizó este sábado en el Palacio del Elíseo una cumbre con los presidentes de Nigeria, Goodluck Jonathan, y de sus cuatro vecinos:Camerún, Níger, Chad y Benin. El objetivo es regionalizar la lucha contra esta banda islámica armada que, con base en el norte pobre de Nigeria, se mueve fácilmente a través de fronteras muy porosas, lo que facilita el tráfico de armas y la exportación de su violencia a los otros países.



Los cinco jefes de Estado africanos adoptaron un plan de acción conjunto contra Boko Haram, al que calificaron de "gran amenaza" para todo el continente. El plan prevé "la coordinación de los servicios de inteligencia, el intercambio de información, la centralización de los medios, la vigilancia de las fronteras, una presencia militar en torno al lago Chad y capacidad de intervención en caso de peligro", detalló Hollande al término de la cumbre.

Los mandatarios africanos coincidieron en la necesidad de encarar la lucha contra Boko Haram, grupo que surgió en 2002 en el noreste pobre de Nigeria y que se radicalizó a partir de 2009, tras el asesinato de su fundador.

Entre otras reacciones tras el encuentro en París, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan dijo que “Boko Haram no es más que un grupo terrorista local y es claramente una ramificación de Aqmi”. Para su homologo de Chad, Idriss Déby “existe una fuerte determinación para lanzar una guerra, una guerra total contra Boko Haram”. Y coincide con él su homólogo de Camerún, Paul Biya, para quien “estamos en París para declararle la guerra a Boko Haram”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario