domingo, 18 de mayo de 2014

Guerra sucia en elecciones colombianas: publican video que confirma relación de Zuluaga con actividad de hacker

 Tomado de El País

Un vídeo sacude las elecciones en Colombia a unos días de la primera vuelta  

·  Una grabación muestra a Óscar Iván Zuluaga con el ‘hacker’ acusado de espiar el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC

·     El candidato uribista había negado conocer las actividades de Andrés Fernando Sepúlveda, el informático arrestado por la Justicia colombiana

 

Un vídeo difundido la noche del sábado por la revista Semana demuestra que Óscar Iván Zuluaga, el candidato a la presidencia colombiana por el uribismo y principal contrincante del actual presidente, Juan Manuel Santos, conocía las actividades ilegales delhacker Andrés Fernando Sepúlveda, quien trabajaba para su campaña y que fue detenido por la fiscalía colombiana hace 10 días acusado de espiar el proceso de paz con las FARC.

 

Zuluaga, que según los últimos sondeos encabeza las tendencias hacia la primera vuelta de las presidenciales, dijo entonces que desconocía las actividades ilícitas del pirata informático encargado de las redes sociales en su campaña e incluso afirmó que si el detenido había infringido la ley se le castigase. “Si alguien ha cometido un delito que lo castiguen, que no quede en la impunidad”, fue su primera reacción.
Sin embargo, un día después de la detención de Sepúlveda, se conocieron imágenes que mostraban al principal asesor de Zuluaga con el hacker, mientras lo llevaba a un telediario para intentar ofrecer información de que las FARC estaban presionando a los electores para que votaran por el presidente Juan Manuel Santos, algo que al final no pudo probar. Este vídeo le costó la dimisión al asesor de su campaña, Luis Alfonso Hoyos.
El candidato uribista reconoció que el hacker trabajaba para él, pero negó haber ido a la oficina del informático. Sus asesores, sin embargo, le recordaron que había asistido a una reunión con el hacker en su despacho, pero afirmaron que solo había pasado a saludar. Luego, su hijo David, convocó a una inusual conferencia de prensa en la que advirtió que la campaña de su padre había sido infiltrada y anticipó que muy seguramente aparecería un vídeo grabado clandestinamente que buscaría vincularlo con las actividades ilegales que realizaba el informático.
"¿Qué golpe nos va a dar Santos de acá al 25? Queda un mes, hermano", pregunta el candidato al hacker



Toda esta defensa queda en entredicho tras conocerse el vídeo de cinco minutos al que tuvo accesoSemana. En la grabación, un tranquilo Zuluaga conversa con el hacker, en la oficina de este, sobre información de las FARC.
En la grabación, el hacker muestra al candidato y a su asesor Luis Alfonso Hoyos (que no aparece en la pantalla pero al que nombran), una página web en la que estaba trabajando llamada diálogosavoces.com, en la que afirmaba que publicaría información sobre los negociadores de la guerrilla en La Habana. “¿Todo su prontuario?”, pregunta el candidato uribista a Sepúlveda, quien responde con un ejemplo y le asegura que la información la ha obtenido de inteligencia militar: "Aquí sale qué han hecho, qué no han hecho, cuántas órdenes de captura vigentes tienen, cómo se comportan en la selva, desde cuándo empezó. Es información de inteligencia militar a la cual yo tengo acceso”, se jacta el hacker. La página web existe y tiene como lema: “La verdad sobre la mentira de la paz”.
Lo grave de estas imágenes, según se pregunta Semana, no es tanto que se publique información de unos guerrilleros, sino que ni Zuluaga ni su asesor se sorprendan de que el pirata tenga acceso a información de inteligencia, a la que no puede acceder un civil y cuya infiltración es un delito en Colombia.
En la grabación también se oye al candidato opositor preguntar alhacker: “Andrés, ¿entonces qué golpe nos va a dar [el presidente Juan Manuel] Santos de acá al 25 [de mayo, primera vuelta electoral] como su tabla de salvación? Queda un mes para dar un golpe, hermano”, le dice. “32 días nos faltan”, le precisa su asesor. El informático responde que “a Santos lo único que lo fortalecería en este momento es un golpe contra las FARC, nada más”.
Otro tema que se ventila en la grabación y que resulta de la mayor gravedad es que el hacker le aseguró a Zuluaga que tenía acceso a información de inteligencia estadounidense. “Sabemos que Timochenko (Timoleón Jiménez, jefe máximo de las FARC) está en la frontera con tuberculosis. Esa información la corroboramos con dos fuentes. El acceso que tengo yo al Comando Sur, a los aviones AWACS, que son los que monitorean las comunicaciones de ellos…”, dice, refiriéndose a los aviones de control que tienen los servicios de inteligencia de EE UU.
Al mismo tiempo que el vídeo era publicado y las redes sociales replicaban la noticia como arroz, en el cierre de la campaña del presidente-candidato Juan Manuel Santos al sur de Bogotá, su jefe de debate, el expresidente César Gaviria, decía que un candidato —refiriéndose a Zuluaga— había contratado un “centro de delincuencia” para interceptar las comunicaciones del equipo negociador en los diálogos de paz con las FARC. Otro que reaccionó a este nuevo escándalo fue el candidato independiente Enrique Peñalosa, quien dijo en Yopal, Casanare, que “la renuncia de @OIZuluaga por dirigir uncomplot criminal abriría la posibilidad de una verdadera elección presidencial”.
Solo en las primeras tres horas posteriores a conocerse el vídeo, este había sido visto por más de 12.000 personas, mientras que en las redes, la etiqueta #RenuncieOIZ (las iniciales de Zuluaga) se volvió tendencia en Colombia.
El presidente Santos, por su parte, anunció que esta semana participará en los debates presidenciales a los que se había negado a asistir y en los que muy seguramente la conexión entre el hacker y el candidato uribista de nuevo será el epicentro del final de esta primera vuelta de la campaña presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario