domingo, 11 de mayo de 2014

Expertos difieren sobre efecto de reaparición de Mónica Lewinsky en aspiraciones de Hillary

Tomado de ABC 

Mónica Lewinsky aúpa la campaña de Hillary Clinton
Reavivar el recuerdo del affaire más adelante habría hecho daño a la ex primera dama en su posible carrera presidencial de 2016
Por Emili J. Blasco
El momento escogido por Monica Lewinsky para reaparecer ante la opinión pública, con un largo artículo en la revista «Vanity Fair» en el que califica de error su relación sexual con el presidente Bill Clinton, no es casualidad. La posibilidad de que Hillary Clinton se presente a las presidenciales de 2016 explica que la antigua becaria de la Casa Blanca haya dado ahora ese paso.

Lewinsky explica que ha escrito su artículo porque ha cumplido cuarenta años y ya «es hora de quemar la boina y enterrar el vestido azul», las prendas que, como «prueba del delito», tanta publicidad alcanzaron en la controversia que estuvo a punto de arrojar a Bill Clinton de la Casa Blanca por su conducta.

«Seguro que mi jefe se aprovechó de mí, pero siempre seré firme en este punto: fue una relación consentida. Cualquier “abuso” vino después, cuando me hicieron chivo expiatorio para proteger su poderosa posición». Ese era el mensaje que todo este tiempo Lewinsky quería transmitir; el problema era cuándo hacerlo.

 

La joven guardó silencio durante la elección de Hillary Clinton como senadora y luego en las primarias de 2008, en las que la ex primera dama compitió con Barack Obama. Después fue elevada a uno de los principales puestos de la nación y no parecía conveniente que los medios recordaran el viejo escándalo.

Todo indica que Lewinsky ha buscado el momento más neutro para Hillary. Dentro de un año, cuando probablemente la esposa del antiguo presidente se haya lanzado ya a las primarias para regresar a la Casa Blanca, habría desviado la campaña electoral hacia el viejo asunto.

La misma Lewinsky hace referencia a la ventana de tiempo que ahora se le ofrecía. «¿Tengo que poner mi vida en suspense otros ocho o diez años?», se pregunta en el artículo de «Vanity Fair», refiriéndose a la posible campaña electoral y subsiguiente presidencia de Hillary Clinton.

«Monica Lewinsky le hace un gran favor a Hillary Clinton», fue el titular de un artículo de opinión publicado por «The Washington Post». Aunque algunos comentaristas políticos discrepan, la mayoría se muestra de acuerdo en que salir ahora en público ayuda a «pinchar el globo» antes de las elecciones.

Pactado

Hay incluso quien apunta que el momento escogido ha sido propiciado precisamente por los asesores de los Clinton, pues sirve para mantener a Hillary en el candelero y además es ocasión de publicidad ante la próxima aparición de sus memorias del tiempo que estuvo al frente del Departamento de Estado. «¿Publicaría “Vanity Fair” algo sobre Monica Lewinsky que Hillary Clinton no quisiera?», se preguntó Lynne Cheney, esposa del exvicepresidente republicano Dick Cheney en un aparición en Fox News.

En su ensayo de 4.300 palabras, en cualquier caso, Lewinsky critica a Hillary Clinton porque «pudiendo haber echado en cara a su marido su falta por haber sido inapropiado, ella se dejó llevar por el impulso de acusar a la mujer –no solo mí, sino a ella misma– que crea problemas».


No hay comentarios:

Publicar un comentario