sábado, 5 de julio de 2014

Crisis económica se profundiza en Venezuela, “modelo bolivariano” al garete

Tomado de La Voz de América

 Los principales rubros comerciales en Venezuela son impactados por las restricciones del gobierno
Venezuela: Caen las ventas y aumenta el desempleo

El sector comercial de Venezuela reclama medidas de flexibilización de la economía que permitan el acceso a las divisas para realizar importaciones desde el sector privado.

Por Aymara Lorenzo Ferrigni

El Consejo Nacional de Comercio y Servicios reveló los resultados de una encuesta que deja evidencias de la crisis económica que atraviesa venezuela.
Según la encuesta realizada entre 14 sectores de Venezuela, en el primer trimestre del año, las ventas cayeron 48%. Pero, la cifra que más preocupa dijo a la Voz de América, el presidente del Consejo, Mauricio Tancredi son los niveles de empleo que descendieron cerca de 28%.
Discriminadas en rojo y azul las cifras del comercio en Venezuela por el presidente de Consecomercio,  "vienen cayendo por debajo de los niveles normales a rojo en los últimos cuatro trimestres".
Pero la caída más abrupta se registra en los inventarios de esos sectores comerciales a causa de la imposibilidad de acceder a las divisas para reponerlos.
“Cayeron cerca de un 62%” apuntó Tancredi.  Además el empresario alerta que algunas compañías están migrando de Venezuela para otros países y desde ahí poder asumir los costos de mantenimiento de las que operan desde este país para evitar su cierre.
Según las cifras oficiales del estado venezolano, el gobierno ha desarrollado una política de incentivo a las importaciones que ha llevado a que Venezuela pase de importar $15 mil millones de dólares en 2005 a más de $50 mil millones de dólares en 2013. 
En Venezuela se importa el 70% de lo que se consume. De ese porcentaje el 50% de dichas importaciones las realiza el estado. Se ha convertido en el principal importador en desmedro de los importadores privados. 
“Entre 2010 y 2012 se incrementaron las importaciones cerca de un 80% y en la imposibilidad de acceder a divisas estamos ante una dificultad en sectores del comercio como papel y tintas en las artes gráficas, equipos médicos, repuestos para vehículos, materiales de construcción” explica Tancredi.
El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 2) obliga a los comerciantes a comprar un dólar a un costo fluctuante de 50 bolívares y no pueden reponer los costos de importación con la ganancia de las ventas.
Lo impide la Ley de Costos y Precios Justos con la que el gobierno fija, a discreción,  los precios de los bienes y servicios.
Factores normativos como la Ley de Costos y precios Justos y la inamovilidad laboral limitan la posibilidad de mover la economía a través del comercio, explica Tancredi.
“Esto se refleja en que se cierran negocios y los comerciantes se informalizan porque trabajan con negocios desde sus casas. Más del 80% de los comerciantes declararon en nuestra encuesta que no han hecho nuevas inversiones. Estas variables tienen a los nuevos emprendimientos en jaque”.
El presidente del gremio de los comerciantes en Venezuela estima que con “políticas coherentes y toques de sensatez, el sector se recuperaría rápidamente con medidas como la flexibilización de la economía, en términos de control cambiario,  revisión y liberación de precios regulados de productos que han desaparecido del mercado”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario