domingo, 6 de julio de 2014

Argentina a punto de caer en default. OEA le da su respaldo aunque este le sirve de muy poco

Tomado de RFI
El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof junto al canciller, Héctor Timerman durante su invención en la reunión de la OEA.

La OEA respalda a Argentina cuando restan 28 días para un posible default
Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron una declaración de respaldo a la Argentina para que logre un acuerdo ‘justo, equitativo y legal’ con fondos especulativos. ‘Argentina tiene 28 días para evitar un default’, subrayó el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof.

Impulsada por Uruguay y Brasil, la declaración fue aprobada este 4 de julio durante la 28ª reunión de cancilleres de la OEA, aunque Canadá decidió abstenerse y Estados Unidos adelantó que utilizaría una nota de pie de página explicando que no puede apoyar el texto porque la cuestión es objeto de acción de una corte estadounidense.

El documento de los cancilleres declara el “respaldo a la república Argentina” para que “pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones, pagando su deuda, honrando sus compromisos como lo viene haciendo, y logre un diálogo en condiciones justas, equitativas y legales” con la totalidad de sus acreedores. El texto, un fuerte apoyo político pero sin efectos legales, considera esencial “garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas, sean respetados”.

Finalmente, la OEA deja explícito su “pleno apoyo al logro de una solución que busque facilitar el amplio proceso de reestructuración” de la deuda argentina. Convocada el lunes con carácter de emergencia por el representante alterno de Argentina en la OEA, asistieron a la reunión once cancilleres de los 34 países miembros del organismo.

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, hizo una extensa y detallada presentación ante los cancilleres, y pidió “soluciones urgentes” ya que el país tiene por delante la posibilidad real de un nuevo default. “Son necesarias soluciones urgentes, no apenas pronunciamientos. Necesitamos que los organismos internacionales actúen”, dijo Kicillof.

El ministro afirmó que Argentina pidió esta reunión “no por una cuestión de protagonismo”. “Hay un problema de plazos, estamos en un momento en que Argentina tiene 28 días para evitar un default", sostuvo. 

Para Kicillof, “esto es desquiciado, porque Argentina tiene los recursos para pagar” a los acreedores de su deuda reestructurada en 2005 y 2010. “Hemos venido a la OEA a explicar esto, pero también a urgir al sistema multilateral, a que las organizaciones que hemos creado actúen", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario