miércoles, 9 de julio de 2014

Relato de un hincha argentino presente en el 7 a 1 de Alemania a Brasil

Tomado de La Nación
El inolvidable relato de un hincha argentino que vio el 7-1 en el Mineirao rodeado de brasileños

Una vivencia en primera persona del triunfo de Alemania para pasar a la final del Mundial

Por Martín Feldman
Bromas en los programas de TV. El 7-1 de Alemania ante Brasil generó todo tipo de reacciones. En el Mineirao, lleno de hinchas locales, apenas hubo un puñado de fanáticos albicelestes. Aquí, el relato en primera persona de uno de ellos, quien vio el histórico encuentro rodeado de brasileños.
Eran los primeros días de junio y, en la última venta de entradas por Internet de la FIFA, la semifinal de Belo Horizonte figuraba disponible. No lo dudé y compré una entrada. No sabía qué partido terminaría siendo, pero al ver el fixture posiblemente ese 8 de julio estaría en la cancha Brasil, con el sueño de conseguir el hexa.
Estoy en el Mundial desde el primer día y fui a todos los partidos de Argentina. Ahora, viajo en micro rumbo a San Pablo para llegar a tiempo al encuentro contra Holanda. Valió la pena este plan chino. De Brasilia a Belo Horizonte. De Belo Horizonte a San Pablo. Había que aprovechar esa entrada comprada casi por casualidad para ver nada menos que un Brasil vs. Alemania.
Fue un partido tan extraño como histórico. Difícil de describir. Un 7-1 inolvidable, que festejé por dentro, rodeado de brasileños en una de las cabeceras del Mineirao. Ellos que en cada partido de la selección argentina se empecinaban en hacerme la vida imposible, con cantitos, provocaciones, o lo que fuera, ahora se despedían por la puerta de servicio del Mundial, con una humillante derrota. Puse mi mejor cara para disimular cada alegría que me corría por dentro en una tarde muy especial.
Desde que llegué al Mineirao, me di cuenta que era la jornada de los hinchas brasileños. Ellos iban a empujar de un carro averiado, de un equipo sin Neymar, la gran figura. Fui a la cancha temprano y había una marea de camisetas amarillas en cada rincón. Los cánticos eran la mayoría en contra de la Argentina. Por suerte, me había puesto una remera amarilla, el ambiente no estaba como para decir que uno era argentino.
Cuando entré al estadio, me tocó en una de las cabeceras, rodeado de brasileños. Los alemanes que había en la cancha estaban del otro lado. Me senté y el hincha brasileño de al lado de mío me preguntó de dónde era. "Perú", le respondí, después de escuchar un rato antes "América Latina unida, menos Argentina".
La hora se acercaba. Era tal el ambiente que el himno alemán no llegaba a escucharse. El himno brasileño fue una locura, erizaba la piel. Me imaginaba en el cuerpo de los alemanes y no podía predecir la reacción que tuvieron unos minutos después. Empieza el partido: el murmullo y los gritos son ensordecedores, también los silbidos cuando la pelota la lleva un europeo.
Müller mete el 1-0 y veo los primeros lamentos de la tarde. Me mimetizo con ellos. De pronto, llega el momento que nunca voy a olvidar, esos cuatro goles en seis minutos, algo increíble. Veo a los brasileños shockeados, sin reacción. Si al principio sentía cierto temor, esos rostros boquiabiertos parecían inofensivos, sin fuerza para hacerle daño a nadie. El estadio estaba en silencio, asistía atónito a una pesadilla jamás imaginada.
En media hora, Brasil pierde 5-0 la semifinal de su Mundial. No puedo creerlo. Parece un sueño, pero lo vivo con los sentidos alerta. Veo a lo lejos a un alemán que grita los goles, no le dicen nada, pero uno no puede descuidarse. Te das cuenta a medida que avanzan los días que los argentinos ya no somos tan simpáticos para ellos. Se termina el primer tiempo, con estruendosos silbidos. Voy al baño, hay discusiones, algunas peleas entre hinchas. Me vuelven a preguntar de dónde soy, respondo en inglés, como si no entendiera lo que me decían.
El segundo tiempo es realmente para disfrutar. Los veo callados, sin entender lo que ocurre, se desesperan porque se pierden un gol que sería el 5-1. Silban a Fred, gritan ole con los pases de Alemania. Qué baile. Hasta aplauden después del 7-0. No pude gritar los goles, pero sí los festejé por dentro, por esos hinchas brasileños que me cargaban cuando Argentina no podía con Irán o los que no paraban de hablarme cuando Suiza nos hacía el partido imposible.
Igual, llegué a sentir pena por los jugadores de Brasil. Cargaron con tanta presión durante todo el Mundial. Salían a la cancha y ya sentían la guillotina. Los vi a todos juntos, después de ser humillados en la cancha, y los silbaban. Hasta tuvieron que pedir perdón. Cuando salí del Mineirao, imaginaba el peor escenario. Por suerte, no pasó nada, fue muy tranquilo, parecía que nadie podía dejar atrás ese shock. Llegué al hotel, por fin pude celebrar una jornada que nunca voy a olvidar, un día que quedará por siempre en la historia.
Por Martín Feldman
29 años, de Buenos Aires
Profesión: Ingeniero
Producción: Pablo Hacker (enviado especial)


2 comentarios:

  1. No puedo creerlo. Parece un sueño, pero lo vivo con los sentidos alerta. Veo a lo lejos a un alemán que grita los goles, no le dicen nada, pero uno no puede descuidarse. Te das cuenta a medida que avanzan los días que los argentinos ya no somos tan simpáticos para ellos. Se termina el primer tiempo, con estruendosos silbidos. Voy al baño, hay discusiones, algunas peleas entre hinchas. Me vuelven a preguntar de dónde soy, respondo en inglés, como si no entendiera lo que me decían.
    Read more at ld789
    Read more at ok368

    ResponderEliminar