domingo, 13 de diciembre de 2009

ARENA: La pretendida expulsión de Saca por parte de Cristiani

Por José Alfredo Avila*

• Estas últimas Semanas se han venido dando, de manera no muy sutil por cierto, una serie de eventos cuyo propósito claramente es la exclusión del partido del Ex-Presidente Elías Antonio Saca.

• Primero se acusó a Saca de "conspirar" para separar del partido a doce diputados. Luego el COENA de Cristiani se convierte en el principal dedo señalador en contra de Tony Saca acusándolo de corrupción, a pesar de que sus acciones fueron basadas en una ley aprobada por un ex-gobierno Arenero.

• Finalmente el presidente del COENA Alfredo Cristiani destapa su juego y revela que quiere la expulsión de Saca, para lo cual según él cuenta con el apoyo de estructuras y "Sectores" del partido.

Lo importante no es analizar el propósito de estas acciones, ya que hasta un ciego puede ver claramente hacia donde van dirigidas; lo importante es entender porqué? Y al mismo tiempo establecer que tanta verdad hay detrás de cada acusación, que demás está decirlo, son acusaciones serias.

Primero se habló de la separación del partido de los doce diputados que ahora forman el bloque de GANA. En aquel momento había aun cierta timidez en las acusaciones, como el adolescente aquél que aun no se atreve a declararse a la novia y se conforma con dar "indiques". Cristiani y "su" COENA se limitaron a acusar a Herbert Saca, primo del ex-presidente, sin jamás atreverse a nombrar a Tony Saca directamente.

La popularidad de Saca dentro de las estructuras del partido y la falta de consolidación del nuevo "régimen" Arenero aparentemente aun no les daban suficiente valor para lanzar un ataque frontal, pero pienso que la verdad debe ser usada siempre si queremos credibilidad, así que si Tony Saca era inocente entonces, que cambió? Es que acaso se dijeron mentiras entonces? o se dicen ahora? En un juicio legal un buen abogado pudiera destruir la credibilidad de un político que se contradice de esta manera.

Luego, extraña y oportunamente, "descubren" anomalías en el gasto de CAPRES durante la administración Saca. El COENA enfila entonces una vez más sus cañones en contra del ex-presidente y en alta voz pide una investigación. La actitud de un partido responsable debe ser obtener pruebas de un hecho, antes de prácticamente acusar, a uno de sus miembros, a uno de sus presidentes honorarios, de manera pública. Sobre todo viniendo estas "pedradas" de casas con "techo de vidrio".

Las acciones de Saca denunciadas por el actual COENA, fueron autorizadas legalmente por leyes aprobadas durante gobiernos Areneros anteriores a Saca, la corte de cuentas había auditado y otorgado los finiquitos del caso. Porqué el escándalo entonces?.

La respuesta ha sido dada: porque quieren ensuciar la imagen del político más popular de Arena para poder expulsarlo. Botar a cualquiera del partido es fácil, pero botar a alguien con la popularidad de Saca requiere mucho más que el simple deseo, requiere de una campaña de difamación, ensuciar su nombre, cuestionarlo, negar su legado. En otras palabras, un esfuerzo grande y bien coordinado.

Finalmente, la ultima estocada. Se acusa a Tony Saca de manipular el proceso electoral a favor de Rodrigo Ávila. Ya que todos los intentos anteriores de destruirlo políticamente se habían quedado en poco o nada, ahora se le acusa de violar los estatutos del partido, para poder finalizar la "cacería de brujas" y tener una excusa para separarlo del partido.

Hace unos meses en un conocido programa de entrevistas por televisión, una prominente figura Arenera, por cierto ex-presidenta del partido, dijo públicamente que hubo un proceso de selección anterior que fue viciado. La credibilidad de esta Arenera "histórica" nunca ha sido puesta en duda, su nivel de acceso a información, al haber sido presidenta del partido es innegable; sin embargo no ha habido siquiera el intento de conducir una investigación, mucho menos destituciones o expulsiones del acto denunciado por ella.

Querer restar legitimidad a la selección de Rodrigo Ávila y expulsar a Tony Saca de Arena haría sentido si estos hubieran dañado al partido, pero si vemos la historia electoral de nuestro país, los dos Areneros que más votos han obtenido jamás, en elección alguna son Tony Saca y Rodrigo Ávila. Entonces, que sucede? envidia política? hambre de poder? intentos de tapar el sol con un dedo y buscar chivos expiatorios? intentos de justificar la caída precipitosa después de unos meses de nueva conducción?

La realidad de los hechos es que Saca sigue siendo uno de los políticos más populares en El Salvador, también es cierto que bajo la conducción de Rodrigo Ávila, Arena recupero la alcaldía de San Salvador y perdió una elección por un porcentaje mínimo, dándole prácticamente un empate técnico con el FMLN en la preferencia popular. Luego de varios meses de Alfredo Cristiani en la presidencia del partido, las encuestas hablan de un FMLN fortalecido, liderando a una debilitada Arena por más de veinte puntos porcentuales y un COENA en el “país de las maravillas" hablando de apoyo de las bases y sectores hacia sus acciones.

Es el momento de reaccionar. El alcalde de Ahuachapán ya lo hizo, reiteró su posición de Arenero pero mostro su descontento con las acciones de la actual dirigencia. Los salvadoreños en el exterior, Octavo Sector del cual soy miembro hemos sido "ninguneados' por Cristiani.

Se habló de inclusión y consulta, pero cuando dicen que el sector manda una carta pidiendo la destitución de Saca, puedo afirmar que he hablado con miembros de varias directivas del sector y hasta el momento NADIE ha sido consultado.

Si lograr que la persona que han nombrado directora del sector (quien por cierto ni siquiera pertenece al mismo ya que no reside ni ha residido en el exterior y su mayor virtud es ser empleada o ex empleada de Cristiani), firme una carta en apoyo de su patrón, entonces digamos que sí, pero el verdadero sentir de la mayoría de los miembros que hemos "sudado la camiseta" en el sector es diferente, y hasta el momento desconocido para este COENA excluyente que no se ha molestado en consultarnos.

Cuando cantamos la marcha Arenera siempre decimos Patria Si!!! Comunismo No!!!!, algunas personas piensan que este es un anacronismo, ya que la Unión Soviética y su amenaza desaparecieron la década pasada, sin embargo ha surgido una nueva amenaza: El Socialismo del Siglo XXI.

Como Areneros es nuestra obligación defender a El Salvador del Socialismo del Siglo XXI, pero también es nuestra obligación moral recuperar el partido de manos de la Oligarquía del siglo XX.

* El articulista es Ingeniero Industrial, MBA,ambos títulos obtenidos en la Universidad de Miami, es salvadoreño en el exterior, miembro del Octavo Sector de Arena

12 comentarios:

  1. Muy bueno, pero hay que agregarle objetividad al señalar que Tony Saca cometió errores que incidieron mucho en los resultados. Dos grandes errores:

    Dejar que Rodrigo Avila tomase la Presidencia del COENA. No tenía la más mínima capacidad (con todo y dislexia), el tiempo ni la voluntad de: manejar 3 campañas simultaneas, la seleccion de candidatos a alcaldes y diputados (puntos sensibles de discordia), y desempeñar su papel de Presidente del COENA. Y aún con todo, decide de una forma incompetente formar un nuevo COENA a mitad del camino con 7 meses de desventaja sobre la campaña de Funes. Tony no fue presidente del COENA por ser candidato; lo fue porque se fue Salaverría, punto. Más que haber apoyado la candidatura de Avila, el haberle dado la Presidencia del COENA fue el primer error.

    Dejarse sorprender y confiarle y entregarle el mando de la campaña y la organizacion del departamento más grande a un farsante, inoperante, despilfarrador, fanfarron e incompetente, como lo fue en vida el dizque especial Chele Torrez. Desde su llegada a ARENA en SS, no hace mas que reducir el numero de municipios y de gastar a manos llenas con sus famosos y tertulianos COMANDOS, que no fueron otra cosa que la cueva de militares frustrados que no sabian la diferencia entre un cuartel y un partido politico. El triunfo de NORMAN, fue porque este hizo su propia campaña y mantuvo su propia estructura y se mantuvo alejado de Torrez. Así de sencillo.

    Sobre la expulsion en sí. Cristiani encamina al partido a una lucha intestina que terminará por desaparecer a la unica fuerza politica de derecha organizada en centroamerica. Pero en todo caso, lo que queda de ARENA, él mismo se encargó de destruir cuando al asumir la Presidencia en 1989 hizo a un lado al mayor dabuisson, con su primer gabinete ROBABANCOS. De buscar culpables para expulsar, mejor que se autoexpulse por la entrega del país al capitalismo salvaje en 1989, por las derrotas de 1997 y por su incompetencia actual para levantar al partido.

    Si Saca fue el culpable de hacer perder al partido, Cristiani es culpable de hacerlo desaparecer.

    ResponderEliminar
  2. Lastimosamente, cada quien quiere la verdad desde su punto de vista. ARENA, pasa por uno de sus momentos más difíciles, restablecerse de una derrota presidencial no es fácil. Los verdaderos areneros y que queremos a nuestro partido florecer de nuevo deberemos de esperar muchos nubarrones todavía, serán necesarios?, "SI"... Que se va a perder mucho, "SI", que saldremos de este momento?, dependerá de las cuerdas oscuras, que no quieren hacer visible su rostro y dejar por todas que se comience a renacer.

    De todos es conocido, que este momento se había orquestado desde hace mucho tiempo. Quizas, ni nos dimos cuenta cuando todo estaba planeado. Unas elecciones "primarias", que más que dejaron un divisionismo entre las filas del partido. Escoger al menos preparado de los candidatos ante el mejor candidato de la oposición, primera falla... Que la campaña nunca fue manejada por el candidato, creo que hasta un ciego lo lograba ver... Los que vivimos aquí en El Salvador, vimos como se jugaba a perder. Creo que existían excelentes candidatos y con mucha mayor preparación para hacerle frente al candidato de la oposición. Sin embargo ya todo estaba planeado. Respondo al comentario del gane de la Alcaldía, el Dr. Norman Quijano, ganó porque fue campaña y estrategia distinta a la presidencial, fue pensada como antes se hacía en ARENA. No fue por la figura del candidato presidencial. Perdónenme, pero en ella si hubo estrategia...

    Si se recuerdan cada COENA que perdía una elección se apartaba para dejar paso a una nueva dirigencia. Creen que el anterior se ha apartado del todo. Pues "No", una muestra es el chantaje que han querido hacer los doce diputados disidentes. Si analizan cada uno de los rostros de ellos, ninguno se establece como líder, tiene que haber alguien detrás de ellos quien controla sus pasos. GANA tendrá el caudal político por sí solos para enfrentar una elección, pues lo dudo mucho... No quieren mostrar a su líder. Ni creo que querrá salir a luz pública, desde este momento, más bien quiere volver a retomar el partido del cual llevó a la derrota presidencial.

    Cristini, creo que está haciendo lo posible por sostener la peña, sabe muy bien que no es para siempre, simplemente está haciendo la hazaña de contener los nubarrones que la anterior dirigencia no quieren soltar... Si Cristini se va y regresan los mismos del COENA anterior, que es parte de su plan, ahora si salvadoreños, amarrémonos que las puertas de la devacle estaría cerca...

    Acusar a alguien no es por así, simplemente es para pedir que se aparte del todo, como lo han hecho todos los ex presidentes cuando han terminado su período. El caudal político que tiene el ex presidente Saca, no es de menospreciarlo, y precisamente lo ocupará para volver a intentar ser presidente... Muchos no lo creerán, pero esas son sus aspiraciones. No culpemos a la actual dirigencia de no hacer nada, precisamente porque no la quieren dejar hacer, se está peleando una lucha interna para ver quien gana... Por favor no seamos ciegos para no ver lo que está detrás de todo ello. El actul finiquito dado por la Corte de Cuentas, creo y sin dudarlo mucho dado con un rayo..., todos conocemos cuanto tarda una proceso en la corte, sin embargo, ahora será otro punto del cual el actual presidente Funes, no podrá hechar mano para decir que no hay fondos por el mal manejo de la anterior administración, lo silenciaron, sin embargo Funes también es parte de todo esta estrategia, no pasará mucho tiempo en que sea quien divida a la izquierda. Saca y Funes tienen mucho en común, más que ser periodistas y haber llegado a la principal magistratura. tienen el propósito de dividir a sus partidos, con que fin?, continuar en la silla presidencial, por su puesto de manera alterna...

    Veamos bien lo que se teje entretelones, y no simplemente lo que se ve por la vía pública. Si queremos apoyar, propiciemos el impulso de nuevos liderazgos y no arraigados al pasado inmediato...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen comentario el del senor Avila. Da asco ver que Cristiani, Calderon S y Flores sean ahora los "Jueces" de Saca. Ojala publicaran cuanto dejo de percibir El Salvador por la venta de los bancos de los cuales el principal evasor de impuestos es el mismo Cristiani. Ojala publicaran el verdadero autor intelectual de la muerte de Katya Miranda. Ojala publicaran cuanto uso de la partida secreta el tal Paco Flores para hacerse en su hacienda Maracaibo un resort al estilo de los narcos mexicanos.......etc,etc,etc

    ResponderEliminar
  4. Hey Jose Alfredo, dice la Amalia que porque no la queres si ella te manda besitos a cada rato y que tu puesto siempre esta a la disposicion.

    ResponderEliminar
  5. El sr. Avila tiene toda la razon, ARENA es un partido anti-socialista, que defiende las libertades en contra de quien sea. Necesita,os una derecha que luche por el pueblo y no que se apeoveche de el, como este club de banqueros que hoy reinan en el partido. Bravo por la gente que tiene el valor de decir la verdad en estos momentos de crisis, necesitamos mas valientes que luchen por El SAlvador, primero El Salvador!!!,segundo El Salvador!!! y tercero El Salvador!!!!.

    ResponderEliminar
  6. Cuentan que Cristiani y sus amigos de la oligarquía, expresaron al momento del gane de las elecciones en 1989: "Ya se terminó la fiesta y empieza lo bueno; paguenle al mariachi para que se vaya". El mariachi era por supuesto el Mayor Dabuisson, con cancer y a punto de morir. ¿Y este es el nacionalista que quiere defender a ARENA de Tony Saca?. Tanto uno como otro aspiran al control politico y economico del medio (el partido y sus diputados) para incidir a su favor en cuestiones finacieras, politicas y de su propia seguridad (los jesuitas, las denuncias de corrupcion, los malabares de sus padrinos de la oligarquía, etc)

    ResponderEliminar
  7. Rasurate y cambia la foto por favor.

    Con cariño, Amalia.

    P.D. No le hagas caso a Luis, el me robó la plaza de Vicecanciller.

    ResponderEliminar
  8. Felicito al Lic Avila por su lucidez y coraje para enfrentar al poder economico detras de estas desisiones en ARENA.

    Lo que queremos es una derecha popular que nos represente a los que con esfuerzo trabajamos por mejorar El Salvador y no a los grandes millonarios que siempre han sangrado las arcas de nuestro pais.

    En ves de andar promoviendo luchas internas de poder, deberían liderar una buena oposición que detenga el ingreso al Socialismo del Siglo 21 que ya nos a cantado el FMLN.

    ResponderEliminar
  9. Excelente analisis!

    No queremos oligarcas. No queremos comunistas.
    Queremos que la derecha salvadoreña se una y detenga los planes socialistas del FMLN.

    Es que no se dan cuenta del plan comunista que los del Frente estan hechando a andar?

    ResponderEliminar
  10. Muy bien Lic Avila!
    Usted a puesto el dedo en la yaga. No más exclución por los oligarcas que se han tomado el partido y que NO nos representan a la mayoría de nacionalistas que queremos democracia y apertura.
    Ya suficiente han hecho para destruir al unico partido capaz de pararsele al FMLN. Felicidades Ingeniero Monetes por este espacio. Ojalá fuera Ud parte del COENA.
    Lo que queremos es un liderazgo que impulse una verdadera renovación incluyente y que dirija con sensatez los esfuerzos por ser una oposicion propositiva y que de verdad contribuya a fortalecer nuestra democracia.

    ResponderEliminar
  11. Tus comentarios si que dan pena!!!
    No se te hizo pasearte x casa presidencial para cuando llegara tu primo verdad?? lo siento, ya te sentias dueño de algun arbol ahi...
    Vos y ese tal montes son un par de lacras, oportunistas, que trabajan no por amor a la patria si no por puros intereses personales!!! dan lastima como personas.... Gracias damos que gente como uds se han ido del partido!!! APROVECHADOS!!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias al anónimo anterior por leer este blog. Lamento que su falta de valor moral o personal lo condenen al anonimato y mediocridad de por vida. La democracia es así admite cobardes que se esconden en la oscura sombra del anonimato y también a otras personas que compartimos nuestra opinión, sea esta equivocada o no, con la cara al sol.
    Le recuerdo que nuestro máximo líder, por si usted no lo conoció, fue reconocido por llamar las cosas por su nombre y por dar su opinión de frente, de manera honesta y no genuflexa.
    Lo invito a salir del closet.

    ResponderEliminar