jueves, 12 de mayo de 2016

Hoy 12 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería

Por Compartiendo mi opinión
El Consejo Internacional de Enfermería celebra este día desde 1965. Pero recién en 1974 tomó carácter general. Desde ese entonces, cada año, el ICN prepara y distribuye el kit del Día Internacional de la Enfermería, que contiene material de información pública y educacional, para su uso por enfermeros de cualquier lugar del planeta. 

El 12 de mayo de 1820, en Florencia, aunque de origen inglés, nació Florence Nightingale, considerada por muchos ‘la madre de la enfermería moderna’. En su única obra escrita ‘Notas sobre Enfermería’ plasmó sus principales conceptos sobre esta profesión.

Comenzó a trabajar como enfermera en 1844. En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, donde introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización, impulsando que se superara el modelo asistencial tradicional hasta entonces basado en los buenos sentimientos y la religiosidad, y se sustituyera por una asistencia sanitaria científica, para la que era necesaria una rigurosa formación del personal de enfermería.

Su labor comenzó a ser conocida durante la Guerra de Crimea, 1854-56, cuando introdujo nuevos métodos para ocuparse de los soldados heridos, comenzando por medidas básicas como mejorar la alimentación y la ventilación de las salas. Allí fue conocida como la "Dama de la lámpara", dado que realizaba rondas vigilando a los enfermos y heridos durante la noche.

Su fama llegó hasta Inglaterra, donde se creó un Fondo Nightingale que permitió, en 1860 que se abriera en Londres la primera escuela para enfermeras; las primeras enfermeras educadas en el centro comenzaron a trabajar en Liverpool en 1865.

Nightingale luchó siempre para mejorar las condiciones de los hospitales civiles y militares de Inglaterra y la aparición de enfermeras profesionales en los hospitales. Se puede considerar como el primer paso hacia los actuales sistemas nacionales de salud, en los que son profesionales los que cuidan a los enfermos y no sus familias.

En 1859 apareció "Notas de enfermería", escrito específicamente para la educación de enfermeras en los hogares y que se considera una introducción clásica sobre enfermería.

Desde 1861, sin embargo, permaneció retirada por problemas de salud, consecuencia del esfuerzo desplegado durante la Guerra de Crimea. Falleció en Londres en 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario