martes, 31 de mayo de 2016

Hoy 31 de Mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco

Por Compartiendo mi opinión
El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.

En las directrices relativas a los artículos 11 y 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) se recomienda que las Partes consideren la adopción del empaquetado neutro.

El empaquetado neutro se apoya en otras medidas que forman parte de un enfoque multisectorial integral del control del tabaco. Los encargados de la formulación de políticas, la sociedad civil y la población en general pueden tomar medidas para que sus gobiernos consideren la adopción del empaquetado neutro.

Datos sobre el empaquetado neutro

El interés por el empaquetado neutro va en aumento en todo el mundo:

En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país que aplicó plenamente el empaquetado neutro.

En 2015, Irlanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia aprobaron leyes para dar efecto al empaquetado neutro a partir de mayo de 2016.

Varios países se encuentran en una etapa avanzada con respecto a la consideración de la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro. 

El tabaquismo  

El tabaquismo es un problema de salud pública que mata a millones de personas cada año. Sin embargo, fumar no sólo aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular o cáncer, si no también disminuye nuestra calidad de vida al producir un deterioro considerable en la calidad de nuestro sueño”.

Algunos de los problemas que provoca el cigarro a la hora de dormir son los siguientes:

1) Provoca congestión nasal, obstruyendo la nariz al dormir. Esto facilita la ocurrencia de ronquidos debido a que la respiración comienza a realizarse por la boca.

2) El tabaquismo  puede producir inflamación crónica de las cuerdas vocales, un fenómeno llamado Edema de Reinke, el que también obstruye la vía aérea alta y provoca ronquidos y apneas.

3) La nicotina que es un compuesto activo que provoca adicción al tabaco, es un estimulante, por tanto, afecta la calidad del sueño y puede provocar insomnio.

4) El tabaquismo facilita el más grave trastorno del sueño: las apneas. Estas son episodios de ahogo en la noche por el colapso total o casi total al interior de la faringe, provocando que la persona pare de respirar momentáneamente , produciéndose una baja en los niveles de oxígeno de la sangre. Lo anterior, se agrava en pacientes fumadores, por la irritación de la vía aérea.

Dejar de fumar es posible y tiene múltiples beneficios para llevar una mejor calidad de vida. Para aquellos que tienen dificultad para dejar de fumar y tienen un mal dormir, se les recomienda evitar el tabaquismo o en su defecto fumar el último cigarro tres horas antes de irse a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario