jueves, 12 de mayo de 2016

Hoy 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y del síndrome de Fatiga Crónica

Por Compartiendo mi opinión
El objetivo de esta fecha es muy importante para los que sufren de estas enfermedades es dar a conocer este tipo de afecciones a la sociedad y ofrecer a los afectados datos e información más relevante.

La fibromialgia (FM) está considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde 1992 y, si bien la definición nosológica y su consideración en el ámbito médico no ha estado exenta de controversia, los resultados de las investigaciones indican con bastante consenso que su origen es neurológico, y que el dolor resultaría de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central que generan alodinia e hiperalgesia generalizadas. 

Esta condición también se ha visto en otros cuadros con dolor crónico, tales como el síndrome de intestino irritable, la cistitis intersticial, los trastornos de la articulación temporomandibular y la osteoartritis. 

El índice de población mundial que padece de fibromialgia se sitúa entre el 3% y el 6% de la población mundial. Se estima que 10 millones de americanos padecen de los efectos devastadores de esta enfermedad. Aunque el 75% de las victimas son mujeres, esta enfermedad también ataca a hombres y niños sin importar su raza o edad. Esta enfermedad usualmente afecta a personas entre los 20 y 60 años de edad, sin embargo se ha observado una alta incidencia en personas entre los 20 y 30 años.

El Síndrome de fatiga crónica es una enfermedad, como su nombre lo indica, crónica, la cual se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad (alodinia e hiperalgesia) en múltiples puntos predefinidos (tender points), sin alteraciones orgánicas demostrables. Habitualmente se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso-depresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario