viernes, 20 de mayo de 2016

Hoy 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Metrología

Por Compartiendo mi opinión
Hoy 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Metrología, en conmemoración del aniversario de la firma de la Convención del Metro en 1875. 

La Convención establece el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en su aplicación industrial, comercial y social. El objetivo original de la Convención del Metro - la uniformidad en todo el mundo de la medición - sigue siendo tan importante hoy en día, en 2016, como lo fue en 1875. Lo que no es medido no puede ser controlado. 

Existen dos grandes organizaciones que regulan la metrología a nivel mundial: ellas son: Buró Internacional de Pesos y medidas (BIPM) en Inglés: International Bureau of Weights and Measures) y Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), en Inglés: (International Organization of Legal Metrology. 

La Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés, Bureau International des Poids et Mesures; a menudo traducido también como Oficina Internacional de Pesos y Medidas y Buró Internacional de Pesos y Medidas), es el coordinador mundial de la metrología. Su sede está ubicada en el suburbio de Sèvres, en París. Es la depositaria del kilogramo patrón internacional, única unidad materializada del Sistema Internacional de Unidades (SI) en uso, procedente del viejo Sistema métrico decimal. 

Por su parte la Organización Internacional de Metrología Legal, OIML es una organización internacional intergubernamental establecida en 1955 para promover una armonización global de los procedimientos de metrología legal. 

Desde su nacimiento, la OIML ha desarrollado una estructura mundial que provee a sus miembros de guías y procedimientos de metrología para el establecimiento de requisitos nacionales y regionales en la fabricación y uso de instrumentos de medida en aplicaciones de metrología legal. 

La metrología legal es el conjunto de procedimientos legislativos, administrativos, y técnicos establecidos por las autoridades públicas, o por referencia a ellos, para especificar y asegurar, de acuerdo con los contratos o las regulaciones establecidas, la apropiada calidad y credibilidad de las mediciones realizadas en controles oficiales, en el comercio, la salud, la seguridad y el medioambiente. 

OIML está compuesta por Estados Miembros, los cuales participan activamente en las actividades técnicas que se desarrollan en la organización, y por Miembros Corresponsales, que actúan como observadores. 

La OIML ha establecido un programa de certificación de Sistemas de Instrumentos de Medición. Dicho programa permite a cualquier fabricante solicitar la obtención de un certificado expedido por la OIML y un informe conforme a que un instrumento dado cumple con los requisitos establecidos en las recomendaciones internacionales de la OIML. Los certificados son expedidos por los Estados Miembros de la OIML

El tema escogido para 2016 es Mediciones en un mundo dinámico. Esto refleja tanto los desafíos de medir con precisión las cantidades dinámicas, por ejemplo la presión en las cámaras de combustión, así como el ritmo acelerado de cambio en la ciencia de la medición actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario