lunes, 23 de mayo de 2016

Hoy 23 de Mayo se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica

Por Compartiendo mi opinión
En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/147 proclamó el 23 de mayo Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica.

La fístula obstétrica es una lesión resultante del parto y susceptible de prevención y tratamiento. Es consecuencia de un trabajo de parto prolongado y obstruido. La fístula obstétrica causa incontinencia a la mujer, la avergüenza y a menudo la aísla de sus comunidades. Es un trastorno penoso, a consecuencia del cual centenares de miles de mujeres han sufrido — y siguen sufriendo —, soledad y vergüenza. 

La fístula obstétrica es tal vez uno de los más elocuentes ejemplos de falta de equidad en el acceso a servicios de salud materna y, hasta hace poco tiempo, uno de los más ocultos. 

Las estimaciones más generalmente aceptadas indican que en el mundo en desarrollo hay entre 2 millones y 3,5 millones de mujeres que viven con la fístula obstétrica, y que cada año se agregan entre 50.000 y 100.000 nuevos casos. 

La Campaña para erradicar la fístula, lanzado por el FNUAP y los organismos asociados en el año 2003 está presente en 50 países de África, Asia y la región árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario