martes, 27 de septiembre de 2016

Hoy 27 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo

Por Compartiendo mi Opinión
Durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo.

Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares americanos a 1260 billones.

Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que continuará creciendo a una medida anual del 3 por ciento hasta 2030.

La causa del crecimiento durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI se debe a que la posibilidad de viajar ha aumentado gracias al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la aprobación en muchos países de los derechos laborales y el crecimiento de la clase media. Además, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y el abaratamiento del transporte, especialmente el aéreo, han generado un aumento de los viajes internacionales. Es importante destacar la resiliencia del sector mostrada en los años recientes que siguió creciendo de manera casi ininterrumpida, a pesar de la crisis económica mundial, las catástrofes naturales y las pandemias.

Turismo accesible

Hablar de turismo accesible para todos es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos nosotros, tanto si viajamos como si nos quedamos en casa. Puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal, o porque tengamos niños pequeños, o porque nos hagamos mayores, pero en algún momento de nuestra vida, a todos nos va a beneficiar la accesibilidad del turismo.

Por eso queremos reclamar el derecho de todos los ciudadanos del mundo a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza del mundo en que vivimos. 

Algunas estadísticas sobre la Industria del Turismo

Las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 4,6% en 2015 hasta alcanzar a los 1.184 millones;

El turismo internacional en 2015 generó 1,5 trillones de dólares EE.UU. en ingresos por exportación;

La OMT prevé un crecimiento en llegadas de turistas internacionales de entre 3.5% y 4.5% en 2016

En 2030, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales alcanzará los 1.800 millones (OMT, El turismo hacia 2030).

El Salvador: las mejores playas para practicar surf

Consideradas por surferos de todo el mundo como uno de los mejores lugares para surfear del planeta, las costas salvadoreñas son bañadas por el Pacífico con una intensidad ideal para que las olas sean perfectas para practicar éste deporte.

Siendo la época idónea la comprendida entre los meses de marzo y abril, durante el resto del año surfear sigue siendo posible.

Básicamente existen dos zonas con diversas playas a lo largo de los más de 300 kilómetros de costa: por una parte, la zona oeste, la más cercana a la capital, San Salvador; y la zona este, próxima a la ciudad de San Miguel. La zona oeste es evidentemente la más conocida y la que ofrece más posibilidades tanto en número de playas como de alojamientos. Hay que destacar las playas de El Tunco, El Zonte, La Libertad y El Sunzal. En cambio, en la zona de playas del este, el alojamiento es mucho más limitado pero la experiencia promete ser aún más excitante. En esa área hay que mencionar las playas de La Ventana, Punta Mango y La Flor.

Sea como sea, viajar por El Salvador sigue siendo una experiencia única y que compartirás con muy pocos turistas más. Sentirás que descubres un país muy poco trillado y que sus gentes estarán encantadas de recibirte.

1 comentario: