martes, 12 de enero de 2010

Sismo de 7.3 grados sacude a Haití; Muertos y destrucción por doquier. Urge la solidaridad internacional


Para donaciones
En Nueva York:
"Todo por Haiti".Consulado de Haiti en New york..271 Madison ave. 5th floor.New York,NY 10016 TEL:212-697-9767...FAX 212-681-6991.

Por Internet:
Para donaciones mayores de $100 puede hacerlo a través de http://plantingpeace.org/


También puede hacerlo a través de mensaje de texto escribiendo simplemente"HAITI" al número "90999" y una donación de $10 será girada automáticamente a la Cruz Roja Americana, donación que será cargada en su próximo recibo de teléfono celular

También pueda dar su donación directamente en el web site de Cruz Roja Americana o en el de la organización Mercy Corps

Para la búsqueda de ciudadanos estadounidenses en Haití, el Departamento de Estado ha habilitado un Centro de Operaciones con el siguiente número de teléfono:
1(888) 407-4747

Se hace un llamado a la generosidad de los salvadoreños para apoyar a la comunidad Haitiana de la misma manera que hemos sido apoyados en el pasado por la solidaridad de otros pueblos


El palacio presidencial, el ministerio de Finanzas y Comunicación, entre otros, se derrumbaron.

Fuentes: Reuters, Afp y Dpa

Puerto Príncipe. Un sismo de magnitud 7.3 estremeció fuertemente Haití, el país más pobre del continente, provocando el pánico entre los habitantes, en particular en la capital donde se sintió con fuerza, indicaron funcionarios. Hasta el momento no se han reportado víctimas.

Una alerta de tsunami fue lanzada inmediatamente tras el sismo que se registró a las 21:53 GMT, informó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS). El temblor duró más de un minuto, según reportes.

El USGS precisó que el sismo fue de 7.3 en la escala de Magnitud de Momento y se registró a 14 kilómetros de las localidades Carrefour, y 27 kilómetros de Petionville (sureste).

El canal Haitipal informó: "El Palacio nacional, el ministerio de Finanzas, el ministerio de Trabajo, el de Comunicación y de Cultura, el Palacio de Justicia, la Escuela normal Superior" se derrumbaron.

Además, indicó que el edificio del Parlamento como la catedral de Puerto Príncipe también se hundieron, así como la sede de la fuerza de paz de la ONU.

"La mayor parte de la sede de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) quedó destruida. Hay mucha gente bajo las ruinas, tanto muerta como herida", dijo el empleado local de la ONU.

Según informes, las comunicaciones quedaron interrumpidas por efecto del sismo.
"Creo que es realmente una catástrofe de grandes proporciones", dijo el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, a la cadena CNN.

Minutos más tarde, dos réplicas de magnitud 5.9 y 5.5 se sintieron en la capital, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En tanto, testigos indicaron que el terremoto derribó edificios en la capital del empobrecido país y enterró a residentes bajo los escombros.

"Todo comenzó a temblar, la gente gritaba, y las casas comenzaron a derrumbarse (...) Es un caos total", dijo un testigo.

El mandatario estadunidense, Barack Obama, dijo que Estados Unidos está dispuesto a dar su ayuda cuanto antes. "Mis pensamientos y oraciones están con los que han sido afectados por este terremoto. Supervisamos la situación y estamos listos a ayudar a la gente de Haití", señaló.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo afirmó que brindaría 200 mil dólares en ayuda de emergencia inmediata para Haití.

El presidente del BID, Luis Moreno, dijo en un comunicado que los fondos serán usados para entregar alimentos, agua, medicinas y refugio temporal para las víctimas del gran terremoto.

Moreno dijo que el BID, que se concentra en América Latina y el Caribe, podría destinar más recursos para ayudar a la reconstrucción de Haití.

El terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió a Haití y República Dominicana.
El instituto emitió una alerta de tsunami para Cuba, Bahamas, República Dominicana y la propia Haití a causa del sismo.

1 comentario:

  1. CREO QUE PARA AYUDAR A HAITI TENEMOS QUE TRATAR DE QUE TODOS LOS ENCONTRADOS VIVOS SE MANDEN A DISTINTOS LUGARES PARA SER ADOPTADOS.
    EL TEMA ES QUE NO LOS QUIEREN TRASLADAR PORQUE ESTAN ESPERANDO SI APARECEN FAMILIARES ,PERO SI SIGUEN EPERANDO TODOS LOS ENCONTRADOS VAN A MORIR PORQUE NO TIENEN AGUA,COMIDA NI PRIMEROS AUXILIOS.
    ES UN DEBER AYUDAR A TODOS LOS QUE VIVAN,COMO ES INTERNACIONAL TENDRIA QUE SER UNA OBLIGACION ADOPTAR O AYUDAR
    ESPERO QUE ME ESCUCHEN Y QUE AYUDEN A HAITTI
    BESOS MILAGROS

    ResponderEliminar