miércoles, 13 de abril de 2016

Hoy 13 de Abril se celebra el Día Internacional del Beso

Por Compartiendo mi opinión
El 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, una fecha que surgió gracias al beso más largo de la historia (hasta ese entonces) que duró 46 horas 24 minutos y 9 segundos.

En muchas ciudades, diversos tipos de concursos se organizan este día, principalmente aquellos en los que los participantes deben establecer registros de besos, el récord de duración del beso que originó la conmemoración de esta fecha ya ha sido superado varias veces.

El 6 de julio es el Día del Beso Robado, que se festeja en el Reino Unido y es una celebración por aparte (aunque similar) a la del Día Mundial del Beso, el 13 de abril. 

La idea detrás del Día Internacional del Beso es que al parecer muchas personas han olvidado los simples placeres asociados con el beso por el beso mismo, a diferencia del besarse como mera formalidad social o como preludio de las relaciones sexuales o de otras actividades. 

El besarse puede ser una experiencia gozosa y placentera por sí misma. Es una expresión de la intimidad. También ha funcionado como contrapeso a prohibiciones que existen en algunas ciudades y en algunos países que impiden que las personas se besen o incluso se abracen: por ejemplo, el caso de un profesor que fue arrestado unas horas en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, en México. 

La palabra beso en su etimología se compone del latín “basĭum” y a su vez como una voz de origen celta, por lo que ya desde sus orígenes esta palabra está dotada de notable tersura fonética. Su sola pronunciación moviliza doce músculos faciales, tantos como el beso mismo. Otros diecisiete músculos, pero de la lengua, se ponen en acción cuando la peripecia adquiere alto voltaje erótico. 

Curiosamente, no ocurre lo mismo con la palabra ósculo, del latín osculum , un sinónimo de beso al que la picaresca popular condenó al desván de los arcaísmos. (Y por si fuera poco, también se llama ósculo al orificio por el que las esponjas marinas liberan sus aguas.) 

Los antropólogos aceptan que, hace más de dos millones años, los homínidos ya se besaban, así como hoy y siempre se besaron los chimpancés, y que la costumbre deriva de la instintiva necesidad que sentían las mamás homínidas de masticar la comida hasta convertirla en papilla para alimentar a sus bebés. 

La hipótesis de que halagaran de la misma manera al macho dominante de la manada, en un primitivo gesto de adulación y sometimiento, no parece exagerada. 

Por otra parte, nada es tan cierto como que el hábito de aplicar los labios al ejercicio de la succión sólo progresó en las especies superiores de la escala zoológica -los mamíferos-, dado que apenas alumbrados se zambullen en la teta materna en procura de leche, protección y abrigo. Así, entre los precursores de la especie humana, todavía arbóreos, la cultura del beso nació temprano, con el primer hálito de vida y con el primer intento de desarrollo sociobiológico.

Sin duda, el beso es la manera más universal de expresar nuestros sentimientos. En muchas ciudades, en este día se organizan diversos tipos de concursos para celebrarlo.

Según el sitio web de NationalKissingDay.uk, los jóvenes entre 18 y 24 años se besan un promedio de 11 veces a la semana, y solo 5 %  de los mayores de 45 años se besan un promedio de 31 veces a la semana.

Además, dos tercios de la gente inclina la cabeza hacia la derecha al besarse.

Muchas personas aprovechan este día para felicitar a sus parejas, amigos y seres queridos. Es un día ideal para recordar que hay que besar mucho más y no tener miedo a demostrar el cariño que sentimos por los demás.

También es un buen día para saber más sobre los besos y los significados de cada beso según el tipo de beso: en la frente, el beso francés,  el beso mariposa... ¿cuál es tu preferido?

El beso en la frente: significa que solo son amigos. Puede ser usado también para demostrar afecto a un ser querido o incluso para comenzar una nueva relación amorosa.

El beso francés: Sin lugar a dudas este beso, también conocido como beso de lengua, es el más apasionado que existe. Consiste en que ambos toquen la lengua del otro con la suya mientras se besan, demostrando todo su deseo y la pasión que los une.

Beso en los labios: Este tipo de beso implica chupar suavemente los labios de la pareja mientras se intercalan ambas bocas. Si lo haces de manera correcta, es una clara señal de que tienes pensamientos románticos hacia tu pareja.

El beso en las mejillas: Este beso se hace con la boca cerrada en las mejillas de otra persona y significa respeto y cariño. Se puede utilizar para coquetear con alguien, saludar o decir adiós a la persona que amas.

El beso en las manos: Este tipo de beso se realiza en el dorso de la mano. Puede tener varios significados tales como la pasión, la caballerosidad o la amabilidad.

El beso en el lóbulo de la oreja: Sin lugar a dudas este beso, que puede hacerte vibrar, es uno de los más románticos. Para lograrlo, tu o tu pareja deberán tomar con la lengua el lóbulo de la oreja de la pareja y tirar suavemente hacia arriba y hacia abajo.

Este tipo de beso significa pasión y deseo de complacer a la pareja.

El beso mariposa: El beso mariposa sucede cuando te acercas a una persona y agitas tus pestañas cerca de las de tu compañero. El significado primordial de este beso es aumentar el romanticismo dentro de la pareja.

El beso largo y prolongado: Cuando se pone labio con labio y la duración es más larga que la de un beso convencional, significa pasión, emoción y amor en su estado más puro.

El beso de ángel: Es un beso suave que se da en los párpados y significa un amor puro, que es el que puede darse tanto en la pareja como en un hijo o un padre. Se emplea para despertar suavemente a una persona o también para demostrar cariño.

Bueno ahora que ya conoces el significado de cada tipo de beso a celebrar el Día Internacional del Beso se ha dicho!

Hay besos famosos como del marinero y la enfermera en Times Square realizado en 1945. Algunos de los más conocidos besos han sido fuente de inspiración para quedar inmortalizados en lugares tan diversos como parques, embarcaderos o cementerios. La agencia de viajes online Rumbo ha seleccionado seis lugares en los que el las el beso es el protagonista.

El beso entre una enfermera y un marinero es el símbolo para representar la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. La instantánea, captada por Alfred Eisenstaedt, sirvió de inspiración al escultor J. Seward Johnson para realizar una escultura de ocho metros. El embarcadero de San Diego (EE.UU.) es uno de los enclaves más populares de California para los enamorados.

En pleno Central Park de Nueva York (EE.UU.), frente al teatro Delacorte, el artista Milton Hebald congeló el momento en el que los enamorados se acercan para fundirse en un beso evitando el trágico final escrito por William Shakespeare. Una escultura a tamaño real con Romeo y Julieta como protagonistas.

No hay mejor lugar que el parque del Amor de Lima (Perú) para ver un gran beso. Sobre los acantilados, con vistas al océano Pacifico, se levanta la grandiosa obra de Víctor Delfín en la que una pareja, ajena a las miradas, se funde en un beso. El parque se inauguró un 14 de febrero y, desde entonces, los peruanos tienen por costumbre visitar la estatua por San Valentín y besarse bajo su enorme pedestal.

Todos aquellos que llegan a Londres (U.K.) a través de la estación de ferrocarril de Saint Pancras serán recibidos por una escultura de dos enamorados a punto de besarse. Imposible no verla con sus nueve metros de altura, fue esculpida por el artista Paul Day para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial, y hoy es el símbolo del reencuentro de aquellos que vuelven a casa.

A las siete de la tarde, en la ciudad georgiana de Batumi, dos estatuas empiezan a moverse lentamente hasta que se funden en un cálido beso. Pero tras el momento álgido, las dos figuras vuelven a separarse. La artífice es Tamara Kvesitadze, y se basó en la novela Ali y Nino: una historia de amor para representar el choque de culturas entre un chico musulmán y una princesa cristiana.


Jaume Barba tomó de referencia unos versos del poeta Jacint Verdaguer para levantar esta peculiar escultura. Ubicada en el cementerio del Poblenou (Barcelona), la obra no resulta tenebrosa debido a que se representa a la muerte en su versión más sentimental. Abandona la guadaña para sujetar el cuerpo de su amado y darle un último beso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario