martes, 19 de abril de 2016

Hoy 19 de Abril se celebra el Día del Aborigen Americano

Por Compartiendo mi opinión


El 19 de abril se celebra el Día del Aborigen Americano en conmemoración del Primer Congreso Indigenista Interamericano llevado a cabo el 19 de abril de 1940 en la ciudad de Pátzcuaro, estado de Michoacán, México.

Aquel primer congreso fue convocado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas – quien era descendiente de aborígenes – y en él participaron delegaciones oficiales de los países integrantes de la Unión Panamericana y un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones del continente americano. 

El objetivo del Congreso fue analizar la situación de los indígenas y encontrar puntos en común para poder enfrentar las adversidades. A partir de este Congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El “Día del Aborigen Americano” pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del “descubrimiento”, y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, mezclados a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra realidad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario