Por Compartiendo mi opinión
El 19 de abril se celebra el Día del Aborigen Americano en conmemoración del Primer Congreso Indigenista Interamericano llevado a cabo el 19 de abril de 1940 en la ciudad de Pátzcuaro, estado de Michoacán, México.
Aquel primer congreso fue convocado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas – quien era descendiente de aborígenes – y en él participaron delegaciones oficiales de los países integrantes de la Unión Panamericana y un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones del continente americano.
El objetivo del Congreso fue analizar la situación de los indígenas y encontrar puntos en común para poder enfrentar las adversidades. A partir de este Congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El “Día del Aborigen Americano” pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del “descubrimiento”, y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, mezclados a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra realidad actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario