martes, 12 de abril de 2016

Hoy 12 de Abril se celebra el Día Mundial de la Cosmonáutica

Por Compartiendo mi opinión
El Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica es una festividad que se celebra el 12 de abril, establecida para conmemorar el primer viaje espacial tripulado por el hombre.

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin a bordo del “Vostok” realizó por primera vez en la historia una vuelta alrededor de la Tierra. El vuelo, que duró ciento ocho minutos, abrió una nueva era en la exploración del espacio.

Según afirma el director del Instituto de Investigaciones Espaciales, Lev Zeleni, en los próximos años la ciencia espacial rusa plantea el nuevo reto de enviar expediciones a la Luna, en cuyos polos los científicos descubrieron el hielo de agua. Tras visitar el satélite es previsto hacer un viaje a Marte y otros planetas, aseguró Zeleni.

Según la Resolución de la Asamblea General de la ONU, el 12 de abril es oficialmente proclamado el Día Internacional de vuelos espaciales tripulados.

En la Unión Soviética la festividad fue establecida el 9 de abril de 1962 por el Presidium del Soviet Supremo de la URSS. Se celebra bajo el nombre de Día de la Cosmonáutica.

La fecha del 12 de abril fue establecida por decisión de la Federación Aeronáutica Internacional. También esta misma fecha es conocida en algunos países como la noche de Yuri (Yuri's Night) es una celebración internacional que se conmemora en honor al cosmonauta ruso Yuri Gagarin. También se conmemora el lanzamiento del primer Transbordador Espacial, el 12 de abril de 1981. 

En 2004, La noche de Yuri se celebró en 34 países con más de 75 eventos individuales, entre ellos los de Los Ángeles, Estocolmo, Antártida, Tel Aviv, Tokio y la Estación Espacial Internacional.

La noche de Yuri fue creada por Loretta Hidalgo, George T. Whitesides y Trish Garner y se materializó por primera vez el 12 de abril de 2001, si su homóloga, conocido como el Día de la Cosmonáutica, se celebra desde 1962 en lo que entonces era la Unión Soviética.

En la edición de 2004, celebrada en Los Ángeles, acudieron alrededor de un centenar de destacados líderes de la aventura espacial, incluyendo el autor Ray Bradbury, el turista espacial Dennis Tito, el fundador del X-Prize Peter Diamandis, Lance Bass de los 'N Sync y Nichelle Nichols de la serie original Star Trek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario