martes, 26 de abril de 2016

Hoy 26 de Abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Por Compartiendo mi opinión
Uno de los derechos más importantes y que involucra el respeto a las obras y labores de los diversos autores, profesionales, empresas, entre otros; es precisamente el reconocimiento de la propiedad intelectual, y por ello, cada 26 de abril, se conmemora a nivel internacional, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el cual fue institucionalizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2000. 

Pese a que la mayoría de personas conocen acerca de la propiedad intelectual, en lo que el derecho de autor, patentes, diseños industriales y marcas se refiere, sin embargo existen todavía personas quienes piensan solamente que son cuestiones empresariales y jurídicas sin mucha repercusión en sus vidas.

Para salvar ese escollo, los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) instauraron en el año 2000 el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, cuya fecha elegida fue el 26 de abril, por ser el día en que entró en vigor en 1970 el Convenio que establece la OMPI.

Cada año, la OMPI publica un mensaje del Director General y graba un pequeño cortometraje publicitario que se emite en canales internacionales de televisión. De estas páginas se pueden descargar carteles y demás material promocional. También se publican en estas páginas los informes sobre las actividades que organizan los Estados miembros.

Los objetivos de esta celebración son:

  • Dar a conocer la incidencia de las patentes, el derecho de autos, las marcas y los diseños de nuestra vida cotidiana.

  • Ayudar a entender la protección de los derechos de propiedad intelectual, pues permite impulsar la creatividad y la innovación.

  • Celebrar el espíritu creativo y la contribución de los creadores.

  • Respetar los derechos de propiedad intelectual ajenos.
La página web oficial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publica así: 

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual – 26 de abril de 2016

Creatividad digital: reinventar la cultura

Cada 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad.

Este año, examinamos el futuro de la cultura en la era digital: la manera en que se crea y se accede a ella y la manera en que se financia. Estudiaremos la manera en que un sistema flexible de propiedad intelectual contribuye a velar por que los artistas y las industrias creativas reciban un pago adecuado por su labor, de modo que puedan seguir creando.

Amanecer en Caracas: una escritora se despierta, inspirada, y anota algo en su tableta; envía la idea a su compañero, que está en Londres ensayando en un teatro del West End. Palabras, imágenes, argumentos y diálogos van y vienen. El guion de una nueva serie –pandemia global, guerra entre narcos, intriga política– llega al buzón de un productor ejecutivo de Hollywood, que llama a sus contactos en Dubai, Mumbai, Beijing y Berlín. Se sellan los tratos, se consiguen los fondos, se deciden los canales de distribución.

Empieza la filmación: exteriores en Ouarzazate, interiores en Brooklyn, efectos especiales que vienen de Bangkok. Se añade la banda de sonido: una mezcla efervescente de ritmos de Rio de Janeiro y vientos de Lagos, con un toque de cuerdas de Praga. El tema principal se vuelve viral mientras los fan ven la serie por Internet, en pantallas de todos los tamaños, desde cualquier rincón del mundo…

Ya hace rato que las películas, la TV, la música, los libros, el arte, los videojuegos –en definitiva, las obras culturales– no conocen fronteras; pero la era del Wi-Fi está transformando la forma en que la cultura de consumo se crea, se distribuye y se disfruta en mercados que se expanden mucho más allá de los límites territoriales. 

Las tecnologías digitales cada vez más accesibles han borrado de un plumazo los límites físicos, colocando un mundo de colaboración intercultural al alcance de la mano de los artistas y creadores, nutriendo de nuevas maneras la imaginación. Y este florecimiento de la creatividad digital redunda en beneficio del consumidor digital. Leemos, miramos y escuchamos las obras de un sinnúmero de creadores de todo el mundo en el lugar, el momento y la forma en que se nos ocurre.

Una nueva forma de ver la cultura –la forma de crearla, de acceder a ella y de financiarla– no deja de constituir un desafío. Y el desafío de un sistema de propiedad intelectual flexible y adaptable es contribuir a que los artistas y las industrias creativas de nuestro universo digital reciban la debida compensación por su trabajo, para poder seguir creando. 

Por eso, para el Día Mundial de la P.I. de este año, exploramos algunas de las cuestiones que rodean nuestro futuro cultural. Hablaremos con expertos de la creatividad en el mercado digital, y también con los propios creadores, para descubrir hacia dónde creen que vamos. 

Únase a OMPI en Facebook a medida que se va armando la historia. La primera temporada acaba de empezar

No hay comentarios:

Publicar un comentario