martes, 12 de abril de 2016

Hoy 12 de Abril se celebra el Día Mundial de Reducción de Gastos Militares

Por Compartiendo mi opinión
Hoy 12 de abril se conmemora el Día Mundial de Reducción de Gastos Militares, una fecha propuesta por la Oficina Internacional por la Paz con la finalidad de promover una conciencia común a los problemas ocasionados por el gasto militar, sugiriendo que ese dinero, debe ser usado para promover el desarrollo humano.

Según la Oficina Internacional por la Paz, se ha escrito mucho acerca del efecto del uso de armas en guerras, pero poco acerca del efecto sobre el desarrollo sostenible, el cual es crucial, desde el punto de vista de las poblaciones, para la seguridad a largo plazo.

Los gastos militares no afectan solamente a los efectos directos de los dineros y recursos que son empleados en los sistemas armados en lugar de ser empleados para el desarrollo humano, pero también los indirectos, asociados con los efectos negativos en la salud de los individuos resultante de la investigación, desarrollo, creación y posterior ya sea uso o desmantelamiento de esos sistemas, especialmente los biológicos, químicos y nucleares.

Problemática 

Según la Oficina Internacional por la Paz “Se ha escrito mucho acerca del efecto del uso de armas en guerras, pero poco acerca del efecto sobre el desarrollo sostenible, el cual es crucial desde el punto de vista de las poblaciones, para la seguridad a largo plazo”. 

Hoy en día se ve altas cifras sobre el gasto militar, en la cual muchos países son capaces de dar pie a la compra de costosos armamentos con el motivo de salvaguardar la seguridad del país, sin embargo esta polémica es muy criticada, ya que muchas naciones realizan grandes gastos, y en varias ocasiones produciendo una deuda al país, debido a ello se hace el análisis, donde el aspecto social se está dejado de lado, debido al gasto militar propiciado por las autoridades de un país. 

Por otro lado se hace mención, que son parte de la violación de los derechos humanos, debido a la promoción con dinero público de un sector que vende armas a países en conflicto. Los países no pueden aceptar estas condiciones sabiendo que las necesidades básicas de un nación no está cubiertas, teniendo en cuenta el conocimiento sobre la crisis social, donde la población está dañada por la extrema pobreza. 

Objetivo de la celebración

Dentro del contexto de dicha celebración se quiere lograr que los estados dejen de priorizar el gasto militar por encima del gasto social, es decir concientizar al Gobierno junto a los partidos políticos para que puedan lograr cambiar sus prioridades y a su vez sensibilizar a la ciudadanía para que hagan saber sus necesidades, y reclamen que hay que recortar el gasto militar e invertir en al aspecto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario