domingo, 4 de abril de 2021

Topónimo del municipio Ahuachapán, Departamento de Ahuachapán, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

 Municipio: Ahuachapán

Pertenece al Departamento de: Ahuachapán

Significado: En la casa del Roble, ciudad de las casas de roble, Río que salpica. Agua que cae, río Grande, río Viejo

Proviene del: Náhuat

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Ahuachapán está conformado por los vocablos “ahua”: roble o encino; “huachapa” de alma; “chalcha” casa; Ahuachía: salpicar; apan: río

 

Los años 600 d. C. son señalados por los historiadores como los de fundación de la población de Ahuachapán atribuida a indios mayas de la tribu pokomanes. En los años 1600, esta floreciente comunidad fue dominada a través de la fuerza por guerreros Náhuas de Kuskatán de los izalcos (pipiles). Siendo posteriormente subyugada por los españoles.

 

En el 22 de agosto de 1823, recién obtenida la independencia patria, le fue otorgado el título de villa al pueblo de Ahuachapán. El 22 de febrero de 1862, durante la presidencia de Gerardo Barrios, le fue concedido el título de ciudad.

 

En el 28 de marzo de 1863, tropa guatemalteca comprendida por unos 700 soldados al mando del comandante general del departamento de Jutiapa Leandro Navas invadieron a Ahuachapán. La tropa de Ahuachapán estaba compuesta por 67 hombres. El desigual combate duró 3 horas. Murieron 13 soldados, el teniente coronel comandante don Francisco Morán, el capitán don Vicente Madrid, el teniente don Eduardo Mendoza y el subteniente don Vicente Salinas. Al final de la resistencia, las tropas guatemaltecas capturaron 30 prisioneros. Al abandonar la ciudad incendiaron y saquearon el convento, casas particulares y se apoderaron de los fondos generados por la renta de aguardiente.

 

El 9 de febrero de 1869, durante una de las ocho administraciones presidenciales de Francisco Dueñas, la ciudad de Ahuachapán fue reconocida oficialmente como capital departamental. En 1910, durante la presidencia del Dr. Manuel Enrique Araujo, quien tenía al ciudadano ahuachapaneco Onofre Durán, como Vicepresidente, fue ordenado a iniciativa de  Durán la construcción de un arco con el fin de contar con un escenario de encuentros entre presidentes de El Salvador y Guatemala, para lo cual se contrató a  Dámaso Aguilar, quien además fue el constructor de varias casas hermosas en la ciudad de Ahuachapán,  y el encargado de dar vida a maravillosos monumentos parte del patrimonio histórico del municipio tales como: Arco Durán, la casa de don Federico Herrera, donde actualmente esta la Casa de la Cultura de la ciudad de Ahuachapán.

Para su administración, el municipio de Ahuachapán se divide en 29 cantones: Ashapuco, Chancuyo, Chipilapa, Cuyanausul, El Anonal, El Junquillo, El Roble, El Tigre, El Barro, Guayaltepec, La Coyotera, La Danta, La Montañita, Las Chinamas, Llano de Doña María, Llano de La Laguna o El Espino, Loma de La Gloria, Los Huatales, Los Magueyes, Los Toles, Nejapa, Palo Pique, Río Frío, San Lázaro, San Ramón, Santa Cruz, Santa Rosa Acacalco, Suntecumat, Tacubita. 

La principal actividad económica del municipio de Ahuachapán está determinada por la energía geotérmica, el cultivo y beneficiado de café, la industria textil, fabricación de materiales de construcción. 

Sus principales atractivos turísticos son las aguas termales de Los Ausoles, la Laguna el Espino,​ las Lagunas del Llano y de Morán. En las afueras de Ahuachapán, en un área de 20 km² se encuentran los ausoles o fumarolas del mismo nombre que constituyen uno de los fenómenos más interesantes del volcanismo en Centroamérica. 

Algunos personajes ilustres nacidos en es este municipio son: el presbítero y doctor, Isidro Menéndez; el poeta Alfredo Espino; el novelista Miguel Ángel Espino; el artista plástico, Roberto Galicia.

La principal tradición es el día de la Virgen, que se celebra la internacionalmente conocida celebración del Día de los farolitos, la cual se lleva a cabo el 7 de septiembre de cada año. Durante este día los habitantes de la ciudad decoran las calles y casas con farolitos, elaborados principalmente con papel de celofán, que al traslucir su luz a través de los diferentes colores del papel utilizado conforman un luminoso mosaico gigante. 

La ciudad de Ahuachapán celebra del 17 al 26 de febrero sus fiestas patronales en honor al Dulce Nombre de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario