martes, 13 de abril de 2021

Topónimo del municipio San Esteban Catarina Departamento de San Vicente, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

 Municipio: San Esteban Catarina

Pertenece al Departamento de: San Vicente

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

Hagiotopónimo en honor a los santos católicos San Esteban Mártir, primer mártir de toda la historia de la iglesia católica, y a Santa Catarina Mártir en honor a Santa Catalina/Catarina de Alejandría.

 

En 1827 durante la presidencia provisional de Mariano Prado fue fundado como pueblo, siendo uno de los municipios más antiguos del departamento de San Vicente, ya que desde ese año fue incorporado al partido y departamento de San Vicente. 

 

En 1871, durante la presidencia de Santiago González le fue otorgado título de villa.

 

Alrededor de 1930 inició la Tradición de los Globos de papel de China, residentes de este municipio señalan como su creador al señor Pedro Rodríguez recordado como Pedro Muñeco. A partir del 

el 17 de mayo de 1998 se convierte en el Festival de Globos” que se realiza cada año bajo la tutela de la Casa de la Cultura y la Alcaldía. Todos los años, el segundo domingo de Mayo, se celebra en conjunto con el día de las Madres, convirtiéndose en un evento que genera turistas provenientes de diferentes partes de la república de El Salvador.

 

Durante la Guerra Civil de El Salvador, en la década de 1980 fue una zona conflictiva, las guerrillas del FMLN ejercieron especial violencia contra la población civil por lo que muchos de sus habitantes abandonaron el pueblo y emigraron a San Salvador o fuera del país. Durante este conflicto interno, en los Cerros de San Pedro, el FMLN mantuvo importantes campamentos guerrilleros de dos de sus facciones: las FPL y el PRTC, las cuales conformaban el Frente Paracentral Anastasio Aquino, quienes cometieron la mayor masacre ocurrida durante la historia de dicho conflicto, la cual fue dirigida por el Comandante de las  FPL conocido como Mayo Sibrián, bajo el conocimiento, autorización y responsabilidad orgánica de la Comandancia General de las FPL a cargo en ese entonces de Salvador Sánchez Cerén, alias comandante Leonel. Los masacrados fueron mucho más de mil personas, entre combatientes acusados de infiltrados, así como civiles indefensos: ancianos, adultos, mujeres, jóvenes y niños, quienes fueron torturados y asesinados con lujo de barbarie.

 

Para su administración el municipio San Esteban Catarina se divide en 7 cantones y 16 caseríos. Siendo sus cantones: Amatitán Abajo, Amatitán Arriba, Cerros de San Pedro, San Esteban, San Ildefonso, San Jacinto La Burrera, Santa Catarina.

 

La principal actividad económica del municipio San Esteban Catarina se basa en el cultivo y procesamiento artesanal de la caña de azúcar y la fabricación de los dulces típicos conocidos como melcochas. También las artes, especialmente la música, la pintura y la escultura se destacan entre las actividades de los residentes de esta villa.

 

Los principales atractivos turísticos de este municipio son el Cerro Las Delicias, Poza Pintada, El Calabozo y Hoyo Caldera.

 

San Esteba Catarina goza del mejor clima del departamento vicentino. En San Esteban Catarina, nacieron el educador Marcelino García Flamenco, el Obispo Arturo Rivera y Damas entre otras destacadas personalidades. San Esteban Catarina es conocido en El Salvador como el pueblo de la melcocha, la música y el globo. 

 

Este municipio celebra sus fiestas patronales en honor de Santa Catarina Mártir y San Esteban Mártir, del 23 al 28 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario