sábado, 17 de abril de 2021

Topónimo del municipio Metapán, Departamento de Santa Ana, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

Municipio: Metapán

Pertenece al Departamento de: Santa Ana

Significado: Río del Maguey, En el río del maguey, Río de los magueyes, Lugar de las piedras de moler, tierra rica en minerales

Proviene del: Náhuatl

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Metapán proviene de los vocablos Met, meta: Maguey, henequén, agave; apan: río. Otra traducción metap: piedra de moler; pa: en, sobre, parte.

Era una población maya-chortí, conquistada después por los pipiles. En la época precolombina los Mayas Chortis fundaron dos pueblos gemelos, que durante la colonia fueron bautizados como Santiago Metapán y San Pedro Metapán. En el siglo XVII el pueblo de Santiago Metapán fue destruido, trasladándose sus habitantes a San Pedro Metapán.

En 1786 fue sede del distrito o partido de Metapán de la Intendencia de San Salvador. El 22 de agosto de 1823, posterior a la independencia patria ocurrida el 15 de septiembre de 1821, le fue conferido el título de villa.  

En 1824 pasó a pertenecer al Departamento de San Salvador. En 1835 fue incorporado al Departamento de Sonsonate. En 1855 fue anexado al Departamento de Santa Ana, al que pertenece en la actualidad. 

El 11 de febrero de 1862, durante la presidencia de Gerardo Barrios, fue ascendida a la categoría de ciudad.

Para su administración Metapán se divide en 29 cantones y 232 caseríos. Siendo sus cantones los siguientes: Aldea Zapote, Belén, Guijat, Camulián, Cañas Dulces, Capulín, Cuyuiscat, El Brujo, El Carrizalillo, El Limón, El Malpaso, El Panal, El Rosario, El Shiste, La Ceibita, La Isla, La Joya, Las Pavas, Las Piedras, Matalapa, Montenegro, San Antonio la Junta, San Antonio Masahuat, San Jerónimo, San José Ingenio, San Juan, San Miguel Ingenio, Santa Rita, Tahuilapa, Tecomapa.

La pujante economía de Metapán se basa en la Agricultura, Ganadería, avicultura, apicultura, la Minería, el comercio, la industria y el turismo, Los productos agrícolas más cultivados son: Granos básicos, café, caña de azúcar, frutas, plantas hortenses; En ganadería hay crianza de: ganado vacuno, bovino, porcino, equino y mular; también hay crianza de aves de corral y abejas.

Las tierras de Metapán son ricas en minerales existiendo una industria de extracción de estos, específicamente de: hierro, plomo, cobre, platino, granito, piedra caliza y mármol. Entre las industrias con que cuenta el municipio están: cafetalera, azucarera, la pesca, fábrica de productos lácteos, materiales de construcción y minería, la hidroeléctrica. 

Por su ubicación geográfica, cercana a Guatemala y Honduras, además de ser la ciudad salvadoreña más importante a su alrededor, goza de un floreciente comercio. Destacándose almacenes, supermercados, farmacias, tiendas pequeñas, panaderías, restaurantes y hoteles.

Sus principales atractivos turísticos son: la iglesia colonial de San Pedro Apóstol, la laguna de Metapán, el lago de Güija, el Centro Histórico, el Bosque seco San Diego, el Bosque nebuloso Montecristo, conocido también como "El Trifinio", por ser el lugar geográfico donde se unen los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centro América conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Las fiestas patronales son celebradas del 26 al 29 de junio en honor a San Pedro Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario