miércoles, 7 de abril de 2021

Topónimo del municipio Jiquilisco, Departamento de Usulután, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

Municipio: Jiquilisco

Pertenece al Departamento de: Usulután

Significado: Hombres que cultivan el jiquilite, Hombres del añil, Frente al jiquilite, Frente a la turquesa

Proviene del: Potón

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Jiquilisco se origina de los vocablos xiquili, xiquilit, xiquilite: jiquilite, índigo americano, añil; isco: hombre. En Nahuat shiquilit: yerba azul; ishco: frente a, en la superficie de. Algunos historiadores se refieren como Togüilisco, Xequilisco, Xequilixco, Xiquilixco. 

Familias lencas organizaron en la época precolombina la población de Jiquilisco o Xiquilisco, cerca de la bahía del Espíritu Santo.

Alrededor de 1550 el pueblo poseía cerca de mil habitantes, lo cual lo convertía en uno de los territorios más significativos del oriente salvadoreño. El 14 de mayo de 1586 fue visitado por el religioso fray Alonso Ponce, padre comisario de la Orden de San Francisco, él encontró que sus habitantes eran indios lencas que hablaban el idioma Potón. En 1770 Jiquilisco fue adscrito al curato de Usulután. En 1786 fue incluido al distrito de Usulután, al que aún pertenece en la actualidad. El 22 de junio de 1865 pasó a pertenecer al departamento de Usulután. 

En 1874 le fue conferido el título de villa, durante la presidencia de Santiago González. En 1928, durante la presidencia de Pío Romero Bosque, fue ascendido a la categoría de Ciudad.

Jiquilisco, es un municipio que posee una gran riqueza ecológica, en su jurisdicción existen bosques salados o manglares, los cuales se encuentran en la costa y a su vez sirven de hábitat para la fauna que allí se desarrolla. También existen bosques húmedos subtropicales calientes como son Nancuchiname y Chaguantique.

Es uno de los municipios que para su administración se divide en una gran cantidad de cantones. Cuenta con 40 cantones y 97 caseríos. Sus cantones son: Aguacayo, Bolívar, Cabos Negros, California, Cruzadilla de San Juan, Ceiba Gacha, El Carmen, El Carrizal, El Castaño, El Coyolito, El Paraíso, Hule Chacho, Isla Méndez, La Canoa, La Concordia, La Montañona, La Nuria, La Tirana, Las Delicias, Las Flores, Los Campos, La Esperanza, Los Limones, Los Tres Chorros, Nueva California, Puerto Avalos, Roquinte, Salinas del Potrero, Salinas Sisiguayo, Salinas Zamorano, San Antonio Potrerillos, San José, San Juan de Letrán, San Juan del Gozo, San Judas, San Marcos Lempa, San Pedro, Taburete Claros, Taburete Jagual, Tierra Blanca.

Los principales atractivos turístico del municipio Jiquilisco son:  la Bahía de Jiquilisco, el Río Aguacayo, el Bajo Lempa, el parque ecológico Chaguantique, la Isla de Méndez, el bosque Nancuchiname, la laguna San Juan del Gozo y los estanques camaroneros de San Hilario.

Las fiestas patronales del municipio de Jiquilisco se celebran del 20 al 30 de agosto en honor a la Virgen del Tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario