viernes, 9 de abril de 2021

Topónimo del municipio San Pedro Masahuat, Departamento de La Paz, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

Municipio: San Pedro Masahuat

Pertenece al Departamento de: La Paz

Significado: Lugar que tiene venados, Lugar de los poseedores de venados, Río de los Mazahuas

Proviene del: Náhuat


Compilado por Luis Montes Brito

 

La parte castellana de su topónimo “San Pedro” es en honor a su patrono San Pedro Apóstol, la parte nativa Masahuat, se origina en lo vocablos mazat: venado; huat: el que tiene algo. Mazahua: tribu; at: agua, río. 

 

A finales del siglo XI y principios del XII fue fundada esta población por tribus nómadas pipiles, masahuas, dedicados al pastoreo de pequeños rebaños de venados. En el año 1550, se estima que contaba con una población de 500 habitantes. En 1740 integraron la población indios tributarios y algunos ladinos que formaron parte de la compañía de soldados de Olocuilta. En 1770 la población creció y formó parte del curato del mismo nombre. En 1786 San Pedro Masahuat ingresó al partido de Olocuilta. En 1852 pasó a formar parte del Departamento de la Paz.

 

El 15 de febrero de 1875,  durante la administración del mariscal de campo Santiago González, le fue conferido el título de villa a San Pedro Masahuat. El 4 de abril de 1910, durante la presidencia de Fernando Figueroa, fue ascendido a la categoría de Ciudad. 

 

Para su administración San Pedro Masahuat se divide en 17 cantones y 41 caseríos. Siendo sus cantones: Barahona, Buena Vista, Colonia Valladares, Delicias, Dulce Nombre, El Achiotal, El Ángel, El Carmen, El Cicahuite, El Paredón, El Pimental, El Porvenir, La Sabana, Las Flores, Las Hojas, Las Isletas Mar.

 

Su principal actividad económica se desarrolla la agricultura y Ganadería, también hay actividad en la pesca. Dentro de los cultivos predominante en el municipio se encuentran granos básicos, caña de azúcar y frutas. El comercio es otra área importante para la economía de San Pedro Masahuat, especialmente de productos artesanales. 

 

Dentro de los principales atractivos turísticos en San Pedro se encuentra el cerro El Tacuazín.

 

Las fiestas patronales de San Pedro Masahuat se celebran en el mes de junio en honor a San Pedro Apóstol. También existe otra celebración en el mes de enero en honor al Cristo Negro de Esquipulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario