sábado, 3 de abril de 2021

Topónimo del municipio Conchagua, Departamento de La Unión, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

 Municipio: Conchagua

Pertenece al Departamento de: La Unión

Significado: Valle estrecho; Tigre que vuela, donde hay alfareros

Proviene de: Potón

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Conchagua se origina en los vocablos “con”: delgado, estrecho; “shagua”, “chagua”, “yagua”: valle. 

 

El poblado de Conchagua es de origen prehispánico, fundada por nativos de tribus lencas. Es considerada como una de las poblaciones de mayor antigüedad del departamento de La Unión. Los conchaguas o comixaguas vivían originalmente en las islas del Golfo de Fonseca, más específicamente en la que hoy se conoce como "Conchagüita", compartían estas tierras con otras tribus llamadas "Los Tecas". En 1522 una expedición enviada por Gil Gonzáles Dávila, bajo el mando de Andrés Niño, descubrió el golfo de Fonseca con sus islas, Conchagüita y Meangola (hoy Meanguera del Golfo) , la cual bautizó Andrés Niño como "Petronila" en honor a su sobrina, para esas fechas los nativos de dichas islas formaban ya una cantidad considerable de personas; también existían en tierra firme otros pueblos conocidos como "Los Amapalas" cuyo asentamiento estuvo en el lugar que actualmente se conoce como Pueblo Viejo a pocos kilómetros al oriente de la ciudad de La Unión.

 

En 1582 piratas ingleses, dirigidos por Francis Drake, con lujo de barbarie causaron destrucción y muerte en los pueblos lencas de las islas. Los habitantes insulares fueron despojados de sus bienes, destruidas sus viviendas y violadas sus mujeres, por cuya causa se vieron obligados a emigrar hacia tierra continental.

 

En 1683, de acuerdo con algunos historiadores, el virreinato de Guatemala otorgó a los pobladores las tierras ejidales que hoy conforman el municipio de Conchagua. En 1693, ya instalados en su nueva locación, los habitantes construyeron la Parroquia Santiago Apóstol, que actualmente es uno de los principales atractivos turísticos del municipio, por ser una de las iglesias más antiguas de El Salvador.

 

El 12 de junio de 1824 Conchagua fue anexada al departamento de San Miguel. El 22 de junio de 1865 pasó a formar parte del departamento de La Unión. El 23 de septiembre de 1971, durante la administración presidencial de Fidel Sánchez Hernández obtuvo el título de Villa. El 11 de Enero de 2001, durante la presidencia de Francisco Guillermo Flores Pérez, a través de Decreto Legislativo, fue elevada a la categoría de ciudad.

 

Para su administración Conchagua se divide en 15 cantones y 76 caseríos. Siendo sus cantones: Cerro El Jiote, Conchaguita, El Cacao, El Ciprés, El Faro, El Pilón, El Tamarindo, Huisquil, Los Ángeles, Llano de los Patos, Maquigue, Piedra Blanca, Piedra Rayada, Playas Negras y Yologual.

 

La principal actividad económica del municipio de Conchagua proviene del cultivo y comercio de granos básicos, tales como maíz, fríjol y arroz, así como de otros cultivos permanentes. También parte de sus habitantes se dedican a la ganadería, la pesca, el comercio y el turismo. Existe la crianza de ganado vacuno, caballar y mular, también la de aves de corral. Las remesas familiares enviadas por conchagüenses residiendo en Estados Unidos, principalmente en las áreas de Boston, Nueva York y Washington D.C., juegan un papel preponderante en la economía del municipio. 

Algunos de sus principales atractivos turísticos son: el parque central, el cual cuenta con la pila de Los Leones”, inaugurada el 17 de octubre de 1909, un regalo del Ejército de Honduras, luego que El Salvador le apoyó en la lucha contra piratas, durante la invasión de los corsarios a Nicaragua. El municipio de Conchagua cuenta con múltiples destinos turísticos como montañas y playas. El volcán de Conchagua ofrece el lugar denominado Espíritu de la Montaña, así como un área protegida donde se encuentran miradores con vistas únicas y privilegiadas desde donde se observan el golfo de Fonseca, las islas, sus volcanes, la ciudad de La Unión, y mucho más. Complementa su oferta turística sus playas, las cuales son: El Tamarindo, Las Tunas, El Jagüey, Torola, Playas Negras, y el estero El Encantado.

 

En Conchagua se celebran dos fiestas al año, la titular y la patronal. La titular es del 16 al 20 de enero en honor a San Sebastián Mártir y la segunda, la patronal, del 22 al 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario