viernes, 16 de abril de 2021

Topónimo del municipio Tejutla, Departamento de Chalatenango, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

 Municipio: Tejutla

Pertenece al Departamento de: Chalatenango

Significado: Ciudad caliente, Lugar de las brasas, Lugar de clima abrasador, ciudad de tejas y lajas, donde abunda el azul

Proviene del: Náhuatl

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Tejutla se origina de los vocablos teju, texush, texuchili: brasa, abrasador; ta, tlan: ciudad lugar. El nombre indígena de esta población no es, sin embargo, de origen chortí o apayak, sino de procedencia francamente náhuatl.

 

Tejutla es el lugar habitado más antiguo del departamento de Chalatenango y también uno de los más antiguos de El Salvador. La antigua Tejutla, fue la ciudad más importante de la tribu chorti en toda la región norte de lo que ahora es El Salvador.

 

Tejutla fue fundada alrededor del siglo V según estudios de Jorge Lardé y Arthés. Su ubicación primitiva era el lugar conocido como Las Mataras, destruida con la conquista española.  Estuvo incluida en el área del viejo reino de Huehuetlapallan, Hueytlató o primitiva Tula y del nuevo reino de Payaquí fundado en la segunda mitad del siglo XI por Topilzín Acxitl.

 

En 1532, los tejutlas, sus habitantes fueron expulsados por las huestes españolas de Hernando de Soto y Pedro Amalín, después de un prolongado y sangriento sitio en la cúspide del Cerro Negro, en el paraje denominado Las Mataras, hoy en jurisdicción de la villa de San Fernando.

De 1811 a 1814 la población de Tejutla formó parte de los movimientos de independencia de El Salvador. En 1740 fue cabecera del Curato de Tejutla. En 1786 fue incorporado a la Intendencia de San Salvador otorgándosele el título de villa, todo lo anterior todavía en tiempos de la colonia. El 12 de junio de 1824, según el presbítero y doctor don Isidro Menéndez, el partido de Tejutla entró a formar parte del departamento de San Salvador por mandato de la Constitución Política. En ese mismo año, "la Asamblea Constituyente del Estado le dio el título de villa".  

Algunos historiadores, señalan que adquirió el título de Villa en 1824, ya en tiempos de la República. 

El 13 de mayo de 1833 a través de decreto legislativo fue erigido el Departamento de Tejutla, el cual fue dividido en los Distritos de Metapán y Tejutla; el 29 de abril de 1834 fue extinguido dicho departamento, siendo anexado el distrito de Tejutla al Departamento de San Salvador.

Del 22 de mayo de 1835 a 1855 pasó a formar parte del Departamento de Cuscatlán. El 14 de febrero de 1855, a través de Decreto Legislativo fue creado el Departamento de Chalatenango, dividido en los Distritos de: Tejutla y Chalatenango.

El 14 de junio de 1927, durante la presidencia de Pío Romero Bosque, la Villa de Tejutla fue ascendida a la categoría de Ciudad.

Para su administración el municipio de Tejutla se divide en quince cantones y 34 caseríos. Siendo sus cantones: Aguaje Escondido, Aldeíta, Aposentos, Concepción, Estanzuelas, El Carrizal, El Cerrón El Salitre, El Tránsito, Izotal, Los Martínez, Quitasol, Río Grande de Alvarado, Río Grande de Cardoza y San José. 

Su principal actividad económica se basa en la producción agrícola principalmente en los cultivos de frijol, maíz y maicillo, en la ganadería, a través de la crianza de ganado vacuno y porcino, así como en la crianza de aves de corral y la pesca artesanal en el Lago Suchitlán. El comercio cada vez se vuelve más importante, sobre todo el generado por la apertura de locales comerciales y talleres de servicio, a la orilla de la carretera hacia Chalatenango, especialmente en el cantón el Coyolito.

Las fiestas copatronales se celebran del 21 de junio al 3 de julio en honor a Santo Tomás apóstol y sus fiestas patronales o tradicionales son del 12 al 21 de Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario