lunes, 26 de abril de 2021

Topónimo del municipio Chinameca, Departamento de San Miguel, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito 

Municipio: Chinameca

Pertenece al Departamento de: San Miguel

Significado: Lugar de chinamas, Lugar amurallado, Lugar de cercos, Lugar del clan, seto de los vientos, Lugar de cerco de caña de maíz, Cerro de caña maíz, Lugar de rancherías, Río del bejuquillo, Bejuco o lianas de atar

Proviene del: Náhuat


Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Chinameca se origina en los vocablos chinamet, chinamit, shinamit: clan, tribu, chinama, rancho, rancherías, cerco de caña de maíz, seto, pared, muralla; ca: lugar; otra composición incluye al vocablo eca: vientos. Su nombre original es “Yusique”, que aun conserva uno de sus barrios, este topónimo en idioma Potón significa Cerro Alegre de los Pinos, proviene de los vocablos yux: Pino, Ocote; Ique, Tique: Cerro Lugar

 

Este pueblo prehispánico fue fundado y habitado por indígenas lencas. En el siglo XV fue conquistado por los pipiles. En 1549 fue refundado por López de Velasco.

 

El 12 de junio de 1824 fecha de creación por Ley Constitucional del departamento de San Miguel, el pueblo de Chinameca fue incorporado a dicha jurisdicción. El 5 de marzo de 1827, durante el período que ejerció Mariano Prado como de Jefe Supremo del estado del Salvador, miembro de las Provincias Unidas del Centro de América, se creó el distrito de Chinameca, constituido por Chinameca, Lolotique, Jucuapa, Tecapa (hoy Alegría), Zapotitán, Estanzuelas y San Buenaventura. El 6 de agosto de 1828 el brigadier Manuel de Arzú ocupó la plaza de Chinameca con 1,500 soldados federales y destacó al coronel don Vicente Domínguez en persecución del general Francisco Morazán.

 

El 22 de junio de 1865 a través de decreto legislativo, el departamento de San Miguel fue fraccionado en tres departamentos: San Miguel, Usulután y La Unión. El departamento de Usulután quedó formado por los distritos de Usulután y de Chinameca, teniendo el primero por cabecera a la ciudad de ese nombre y el segundo a la villa de Chinameca. 

 

El 2 de marzo de 1874, durante la administración del mariscal de campo Santiago González, a través de Decreto Legislativo le fue concedido a la villa de Chinameca el título de ciudad.

Para su administración el municipio de Chinameca se divide en 20 cantones. Copinol Primero, Copinol Segundo, Las Mesas, Zaragoza, Planes Primeros, Planes Segundos, Planes Terceros, La Cruz Primera, La Cruz Segunda, El Jocote, Conacastal, Chambala, Jocote Dulce, Ojo de Agua, San Antonio, Las Marías, La Peña, Los Arenales, Oromontique, Boquerón. 

La principal actividad económica de Chinameca se origina del cultivo del café, así como también el cultivo de granos básicos como maíz y frijol. Además, hay siembra de árboles frutales. 

 

El municipio de Chinameca es el lugar de origen de las Tustacas y los Totopostes. Las tustacas son panecillos de maíz planos endulzados con dulce de panela, estos también suelen elaborarse y consumirse en Honduras y algunas zonas de Nicaragua. Los totopostes son unos crujientes bocadillos de maíz. Ambos canapés son el complemento ideal para una buena taza de café.

Los principales atractivos turísticos de Chinameca son el Cerro el Pacayal, Cerro el Güegüecho, los Ausoles La Viejona. 

Las fiestas patronales del municipio de Chinameca se celebran en honor al Divino Salvador del Mundo, los festejos son del 28 de Julio al 5 de agosto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario