jueves, 15 de abril de 2021

Topónimo del municipio Huizúcar, Departamento de La Libertad, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

 

Municipio: Huizúcar

Pertenece al Departamento de: La Libertad

Significado: Donde el hombre nació, De donde proviene el hombre, Lugar en el camino de espinas, Lugar de Sauces

Proviene del: Náhuat

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Huizúcar se deriva de los vocablos huiza: venir, provenir; uquich, ucat: donde el hombre nació; huitz: espina; hueshut: sauce; can: lugar.

 

Huizúcar es una población prehispánica. En 1785, fue construida su iglesia, lo cual se deduce al encontrase tal fecha inscrita en dos ladrillos antiguos de dicho templo. En 1786 el pueblo de Huizúcar entró a formar parte del partido de San Salvador. 

 

El 24 de enero de 1814 después de fracasar el segundo movimiento emancipador de San Salvador, el líder, alcalde segundo constitucional don Pedro Pablo Castillo, reconocido como prócer de la Independencia Patria de El Salvador, vistiendo la sotana del cura presbítero don Nicolás Aguilar y montado en un caballo de propiedad de este ilustre sacerdote, se trasladó al pueblo de Huizúcar donde poseía una pequeña heredad. En Huizúcar tuvo conocimiento de que el corregidor intendente don José María Peinado había puesto precio a su cabeza. De ahí partió rumbo a la costa del Mar Caribe y después de burlar la persecución de la autoridad real llegó hasta la lejana isla de Jamaica, en donde tres años más tarde falleció víctima de la fiebre de libertad que conmovía a su provincia.

 

Desde 1824 a 1835 perteneció al departamento de San Salvador; y desde esta fecha al Distrito Federal Centroamericano, hasta el año 1839. Posteriormente retornó al departamento de San Salvador. En 1865 fue agregada al Departamento de La Libertad.

 

El 30 de julio de 1970, durante la presidencia de Fidel Sánchez Hernández,  recibió el título de Villa.

 

Para su administración se encuentra divide en 6 cantones y 32 caseríos. Siendo sus cantones: Analquito, La Lima, Nazareth, Ojos de Agua, San  Juan Buenavista, Tilapa. 

 

Su principal actividad económica es el turismo, la agricultura, especialmente el cultivo del café y de granos básicos como maíz y frijol, también el cultivo de frutas se encuentra en todo el municipio.

Los principales atractivos turísticos de Huizúcar son el Balneario Las Cascadas, El Salto de Tilapa, la poza La Pilona y la Iglesia colonial.

Las fiestas patronales se celebran del 21 al 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario