miércoles, 7 de abril de 2021

Topónimo del municipio Cacaopera, Departamento de Morazán, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

 Municipio: Cacaopera
Pertenece al Departamento de: Morazán

Significado: Pueblo de los cacaos, lugar de los cacaos, Huerta de los cacaos, cerro de los cacaos

Proviene del: Ulúa

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Cacaopera proviene de los vocablos cacau: cacao; pera: huerta, muralla. Cacaopera es un pueblo de origen prehispánico, fundado por indios Ulú, grupo étnico descendiente de Kakawiras quienes en el siglo VI, según estimaciones, llegaron a estas tierras procedentes de Nicaragua. En su origen Cacaopera se fundó como una villa, en las riberas del río Torola, en el punto donde este río confluye con el río Chiquito, específicamente en un lugar, conocido actualmente como Agua Blanca, trasladándose el asentamiento posteriormente a Sunsulaca. 

En 1721 Cacaopera fue erigido como pueblo, asentándose en el lugar que hoy ocupa. En los años 1770 Cacaopera perteneció al curato de Osicala. En 1786 perteneció al partido de Gotera. El 12 de junio de 1824 pasó a conformar el departamento de San Miguel. El 14 de julio de 1875 fue anexado al departamento de Morazán.

Durante el conflicto interno de El Salvador, 1980-1992, los Kakawiras no participaron en el conflicto armado pese a vivir en un territorio azotado por los embates de la guerra; como consecuencia de su neutralidad fueron castigados, ignorados y hasta exiliados por parte de ambos contendientes con lo cual la supervivencia de su cultura estuvo a punto de desaparecer.

El 4 de junio de 1998 durante la presidencia de Armando Calderón Sol le fue concedido el título de Ciudad.

Para su administración Cacaopera se divide en 7 cantones y 63 caseríos. Siendo sus cantones: Agua Blanca, Calavera, Estancia, Guachipilin, Junquillo, Ocotillo, Sunsulaca.

Su principal actividad económica se basa en el cultivo de granos básicos, frijol maíz, así como en la caña de azúcar, café, plantas hortenses y frutícolas y la jarcia o producción de artículos del henequén o maguey. También parte de su población se dedica a la crianza de ganado vacuno, porcino, caballar y mular y aves de corral.

Sus principales atractivos turísticos son: el cerro “Los Huehuechos”, donde se halla una roca con Petrograbados que simbolizan figuras de serpientes o leones americanos. Esta ciudad cuenta con un museo dedicado a la cultura Cacaopera o Kakawira. El río Torola también forma parte de su oferta turística. Cacaopera pertenece a la denominada «Ruta de la Paz», recorrido turístico en el departamento de Morazán que comprende las zonas de este departamento donde se vivieron cruentos combates durante el conflicto interno salvadoreño.

Las Fiestas patronales del municipio de Cacaopera se celebran del 12 al 15 de agosto en honor de la Virgen del Tránsito, durante la celebración de las fiestas se desarrollan danzas o bailes propios de la tribu que fundó esta población los cuales datan de tiempos prehispánicos. Algunos de estos son: el baile de "El Hualaje", que con el proceso colonizador se convirtió en el baile de "Los Emplumados", "Los Tapojiados" y el de "Los Negritos".

Cacaopera también celebra fiestas titulares en honor a la Virgen de la Asunción la cuales celebran del 12 al 15 de febrero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario