sábado, 24 de abril de 2021

Topónimo del municipio Chilanga, Departamento de Morazán, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

Municipio: Chilanga
Pertenece al Departamento de: Morazán

Significado: Pueblo de las Nostalgias y Tristezas, Ciudad de las nostalgias, En el vientre, Lugar encerrado

Proviene del: Lenca

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Chilanga o Chilanguera se origina en los vocablos chilan, shilamyamba: nostalgia, tristeza; ga, guera: ciudad

 

Chilanga es un pueblo prehispánico de origen lenca. El 28 de marzo de 1725 se trasladó a su actual ubicación, para lo cual abandonaron la antigua ubicada a un kilómetro al noroeste. 

 

En 1740, según escritos conservados, era conocido como "Nuestra Señora de la Concepción de Chilanga". En 1770 era pueblo anejo del curato de Gotera. En 1786 pasó a formar parte del Partido o Distrito de Francisco de Gotera.

 

El 16 de mayo de 1907 a través de Decreto Legislativo los cantones de Piedra Parada, Joya del Matazano y Pueblo Viejo, de la jurisdicción de Chilanga, fueron separados y erigidos como pueblo con el nombre de Veracruz. El 27 de marzo de 1909 el nuevo municipio fue extinguido debido a su inviabilidad económica, volviendo los cantones mencionados a formar parte de Chilanga.

El 26 de mayo de 1914, durante la presidencia de Carlos Meléndez, obtuvo el título de villa. El 4 de marzo de 2002, durante la administración de Guillermo Francisco Flores Pérez, le fue conferida la categoría de Ciudad.

Para su administración el municipio de Chilanga se divide en 5 cantones y 47 caseríos. Sus cantones son: Chaparral, Joya del Matasano, Lajitas, Pedernal, Piedra Parada. 

 

Su principal actividad económica se origina en la agricultura y ganadería, especialmente los cultivos de granos básicos como maíz y frijol. Las remesas familiares provenientes de Estados Unidos son parte fundamental en la economía de este municipio. 

 

Sus principales atractivos turísticos son: la elaboración de artesanías, la Cascada El Chorrón, la Poza Redonda y el Cantón Joya del Matazano, Monlogú donde se encuentran las ruinas de un pueblo prehispánico, cuyos habitantes, según tradición, se trasladaron a Sensembra.

 

Las Fiestas Patronales el 22 y 23 de julio, en honor a María Magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario