martes, 20 de abril de 2021

Topónimo del municipio Usulután, Departamento de Usulután, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

Municipio: Usulután

Pertenece al Departamento de: Usulután

Significado: Entre ocelotes o jaguares, donde abundan las iguanas, Ciudad de los elotes, Lugar de los olotes preñados, Lugar de los olotes gruesos

Proviene del: Náhuat

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Usulután se origina en los vocablos uselut, oceltot, usulut, ucelut: jaguar; tan: entre, ciudad. También otros historiadores ubican su origen en utsi: preñada, ulut: olote; tan: lugar. 

 

Usulután es un pueblo precolombino de origen lencas. En el siglo XV fue conquistado por pipiles. En 1529 sus habitantes resistieron durante un mes a las milicias españolas, quienes invadieron la zona comandados por Diego de Rojas. En 1539 también presentaron resistencia a la llegada del conquistador Pedro de Alvarado en lo que hoy se conoce como Bahía de Jiquilisco. En 1553 el Capitán Diego de Holguín obtuvo la pacificación del área. En 1786, Usulután se convirtió en partido de la recién fundad intendencia de San Salvador

 

El 10 de marzo de 1827 durante el mandato de Mariano Prado, como jefe Supremo del estado del Salvador, estado miembro de las Provincias Unidas del Centro de América o Estados Federados del Centro de América, el municipio de Usulután fue ascendido a la categoría de Villa. 

 

El 6 de febrero de 1860, durante la administración presidencial del capitán general don Gerardo Barrios, a través de Acuerdo Legislativo le fue conferido el título de Ciudad. El 22 de junio de 1865 fue fundado el Departamento de Usulután designando a esta ciudad como cabecera departamental. 

 

Para su administración Usulután se divide en 14 cantones y 113 caseríos. Siendo sus cantones: Buenavista, El Cerrito, El Obrajuelo, El Ojo de Agua, El Ojuste, El Talpetate, El Trillo, La Joya de Tomasico, La Laguna, La Peña, La Presa, Las Salinas, Palo Galán, Santa Bárbara.

 

La Principal actividad económica del municipio de Usulután es la agricultura, la ganadería, el comercio, la industria, El Departamento de Usulután por su alta y variada producción agrícola es conocido popularmente en El Salvador como el granero de la república”.

 

Los principales atractivos del municipio de Usulután son: Casa de la Cultura, volcán de Usulután, laguna del Palo Galán y el muelle de Puerto Parada.

 

Las fiestas patronales de Usulután se celebran en honor a Santa Catalina de Alejandría. Los festejos se realizarán del 16 al 29 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario