martes, 27 de abril de 2021

Topónimo del municipio Nueva Concepción, Departamento de Chalatenango, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

 Municipio: Nueva Concepción

Pertenece al Departamento de: Chalatenango

Topónimo Indígena: Chicunhuexo 

Significado: Los siete quetzales, Los siete Sauces llorones 

Proviene del: Náhuatl

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

La Nueva Concepción conocida antiguamente como Chicunhuexo es una población prehispánica, fundada y habitada por indios Maya-Chortis. Su jurisdicción cercana al lago de Güija, era parte del reino indígena llamado Huehuetlapallan (el de las manos grandes), Hueytlató o primitiva Tula en las antiguas crónicas indígenas. 

 

A partir del año 1050 formó parte del reino de Payaquí fundado por el anciano monarca Topilzín Acxitl, con base en la población Maya-chortí allí constituida y la población emigrante tulteca (nahoa). 

 

El nombre chortí de esta remota comunidad humana quedó rápidamente en desuso; sin embargo, el topónimo Chicunhuexo, dado por los yaquis o pipiles (tultecas) si persistió hasta nuestros tiempos. Chicunhuexo, proviene de las raíces chicun: siete; huexo, uscoy: sauce llorón. 

A nivel popular, más en forma festiva, se comenta entre la población del municipio que uno de esos personajes célebres en los pueblos por contar historias casi siempre carentes de veracidad, hizo creer a los habitantes de La Nueva Concepción que el topónimo Chiconhuexo  provenía de una historia según la cual en esa población  vivía en tiempos de la colonia española el señor Francisco Huezo, un hombre corpulento de origen español, quien además donó a la municipalidad indígena varios terrenos para sus ejidos. Este señor era conocido entre los habitantes con el oximorón "Chicón" (chico grande) al cual se le agrega el apellido Huezo, por esta razón los indígenas agradecidos dispusieron ponerle Chiconhuexo a su pueblo natal. En El Salvador a las personas con el nombre Francisco se les abrevia a Chico. 

En 1770 el arzobispo Pedro Cortés y Larraz menciona a esta localidad bajo el nombre de Chincunquetzal, que en idioma náhuatl significa "los siete quetzales", proveniente de Chicun: siete; Quetzal: nombre de un ave sagrada centroamericana de bellísimo plumaje verde resplandeciente, la cual desde 1871 es oficialmente el Ave Nacional de Guatemala, y su imagen aparece en la Bandera y en el escudo nacional de ese país vecino de El Salvador y con el cual comparten ancestralmente cultura, familias, historias y tierra.

 

En 1857, durante los meses de noviembre y diciembre la población de Chicunhuexo fue arrasada debido a una epidemia de cólera morbus, los vecinos de esta localidad se pusieron bajo la protección de la Virgen Purísima Concepción. El fin de la peste fue considerado un milagro, entonces en pago por el favor recibido los creyentes vecinos cambiaron el nombre autóctono de Chicunhuexo a  por el de Nueva Concepción, que es el oficial desde entonces.

 

El 13 de marzo de 1907 durante la presidencia de Fernando Figueroa a través de decreto legislativo le fue concedido el título de villa al pueblo de Nueva Concepción. El 12 de mayo de 1921, durante la administración de Jorge Meléndez, a través de ley de la república le fue otorgado el título de Ciudad.

 

Para su administración el municipio de Nueva Concepción se divide en diez cantones y 115 caseríos. Sus cantones son: El Gavilán, El Zapote, Laguna Seca, Las Tablas, Los Chilamates, Potenciana, Potrero Sula, Santa Rita Cimarrón, Santa Rosa y Sunapa.

 

Este municipio es irrigado por los ríos: El Salitre, Jayuca, Lempa, Metayate, Moja Flores, Paterno y San Nicolás Gualchayo.  Su orografía presenta las siguientes elevaciones: cerro Corral, El Colorado, El Pelón, El Peñón, Falso, La Pepesca, Mosquito, Romero y Santiago.  

 

La principal actividad económica del municipio está regida por la agricultura y la ganadería. Las remesas familiares provenientes de Estados Unidos tienen un rol importante en la economía de Nueva Concepción. 

 

Las principales atracciones turísticas del municipio son: el Turicentro Municipal El Splash, el Parque Río Lempa, Turicentro Los Olivos, Parque El Vado, Museo Acomunga, las cascadas de El Chorrón Nisperal y El Barranco Sitio de Las Flores.

 

Las Fiestas patronales se celebran del 25 de enero al 2 de febrero en honor a la Virgen del Calvario; del 27 de septiembre al 7 de octubre en honor a Nuestra Señora del Rosario y del 28 de noviembre al 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario