sábado, 17 de abril de 2021

Topónimo del municipio Zacatecoluca, Departamento de La Paz, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

Municipio: Zacatecoluca

Pertenece al Departamento de: La Paz

Significado: Lugar de búhos de zacatal, Lugar de búhos y hierbas, Lugar de los tecolotes y el zacatal, Lugar de mistiricucos, Ciudad de los zacatecolotes.

Proviene del: Náhuatl

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Zacatecoluca se origina en los vocablos zacat, sacat: zacate; tecolu, tecolut: búho; can: lugar.

 

Zacatecoluca es un pueblo precolombino fundado por los Nahuas. Alrededor de los años 1220 y 1300, arribaron grupos de esta tribu procedentes del valle de México, estos son conocidos como Náhuas de Kuskatan, derivándose de esta tribu los nonualcos que habitaron la zona paracentral de lo que hoy es El Salvador.

 

Zacatecoluca es calificada por algunos historiadores como la ciudad mas antigua del país, razón a al que se le atribuye la adaptación de algunas costumbres y danzas indígenas como “El tigre y el venado”, “Los toros de ascensión", "Las palancas de la Santa Cruz" entre varias. Durante la época de la colonia, Zacatecoluca fue el segundo poblado de mayor importancia en el partido de San Vicente, solo superada por la propia ciudad de San vicente.

 

En 1576, el oidor Diego García de Palacio hace referencia en un reporte que en Zacatecoluca se cultivaba el cacao. En 1586 fray Alonso Ponce, describe a dicha localidad como «pueblo grande».

 

En 1740, era mencionada como Santa Lucía de Zacatecoluca en un informa del alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral. En 1768 fue la cabecera de la Parroquia de Zacatecoluca, bajo cuya jurisdicción estaban los pueblos anexos de Analco y Tecoluca. En 1786 fue cabecera del partido integrado por San Juan, San Pedro y Santiago Nonualco, Santa María Ostuma, San Sebastián Analco y Tecoluca.

 

El año 1823, año y medio después de la declaración de Independencia patria, Zacatecoluca adquirió el título de villa. ​ El 12 de junio de 1824 fue integrada el departamento de San Vicente.

 

En 1833 después de liderar una revolución indígena, Anastasio Aquino; fue juzgado y condenado a muerte en Zacatecoluca, siendo trasladado hacia San Vicente donde fue ejecutado.

 

De 1836 a 1838 formó parte del Distrito Federal de Centro América, una vez disuelta esta república federal volvió a ser parte de San Vicente. En 1839, fue anexado el distrito de Zacatecoluca con el de Olocuilta para formar el departamento de La Paz.

 

El 11 de mayo de 1844, durante la presidencia de Francisco Malespín, le fue concedido el título de ciudad, adjuntándole la designación de «Noble, Generosa y Leal Ciudad de Santa Lucía Zacatecoluca», en gratitud por la ayuda brindada por sus pobladores a una invasión encabezada por Manuel José Arce. 

 

En 1846, volvió a formar parte de San Vicente. En 1852 fue refundado el departamento de La Paz, reintegrándose Zacatecoluca a él y perteneciendo al mismo desde entonces hasta la actualidad, convirtiéndose a su vez desde entonces en la cabecera Departamental.

 

El gentilicio oficial de sus habitantes es «Zacatecoluquense». Aunque también a los habitantes de Zacatecoluca se les conoce como «Viroleños». Las versiones del origen de este vocablo son dos: la primera se refiere a los canastos de vara de castilla que son elaborados por artesanos del barrio San Sebastián Analco, que tenían por nombre «virola». La otra explicación se relaciona con la deformación a virola” por Guirola, barbarismo usado por los lugareños para referirse al apellido Guirola, una familia latifundista de la zona, de la cual algunos de sus miembros también ocuparon importantes puestos políticos, entre ellos, Eustaquio Guirola quien fue Gobernador en 1854 del Departamento de La Paz. 

 

Entre los hijos predilectos de Zacatecoluca figura el presbítero José Simeón Cañas y Villacorta; prócer de la independencia patria y libertador de los esclavos Centro Americanos.

 

Para su administración Zacatecoluca se divide en 45 cantones y 114 caseríos. Siendo sus cantones: Amayo, Animas Abajo, Animas Arriba, Azacualpa, Buena Vista Abajo, Buena Vista Arriba, Buena Vista Arrinconada, El Amate, El Callejón, El Carmen, El Copinol, El Despoblado, El Escobal, El Espino Abajo, El Espino Arriba, El Maneadero, El Socorro, Hatos de los Reyes, La Herradura, La Isla, La Isleta, La Joya, La Lucha, Las Tablas, Liévano, Los Blancos, Los Platanares, Penitonte Abajo, Penitonte Arriba, Piedra Grande Abajo, Piedra Grande Arriba, Pineda (San Faustino), San Francisco los Reyes, San José de la Montaña, San Josecito, San Lucas, San Marcos de la Cruz, San Rafael, San Rafael Tasajera, Santa Lucía, Tapechame, Tierra Blanca, Ulapa, Ulapa Abajo, Ulapa Arriba. 

 

La principal actividad económica de Zacatecoluca está relacionada con la agricultura, la ganadería, el comercio, el turismo y la industria. Los productos agrícolas más cultivados en el municipio son: el maíz, arroz, fríjol, caña de azúcar, algodón, mangos y otras frutas; la industria del añil, la crianza de ganado vacuno, aves de corral y muchas actividades más. 

 

En el municipio de Zacatecoluca está ubicado el balneario Ichanmichen, también en Zacatecoluca se ubica en Centro Penal de Máxima Seguridad conocido coloquialmente en El Salvador como “Zacatrás”.

 

Las fiestas Patronales de Zacatecoluca se celebran del 3 al 31 de Diciembre en honor de Santa Lucía y a Nuestra Señora de los Pobres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario