miércoles, 14 de abril de 2021

Topónimo del municipio Suchitoto, Departamento de Cuscatlán, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

Municipio: Suchitoto

Pertenece al Departamento de: Cuscatlán

Significado: Lugar del Pájaro Flor, Lugar de las chiltotas, Lugar de las oropéndolas

Proviene del: Náhuat

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Suchitoto se compone de los vocablos Xochitl, Súchil, Súchit: flor; toto, tutut: pájaro; cu: lugar

 

Fin del siglo XI y principios del siglo XII es la época estimada por algunos historiadores para situar la fundación de Suchitoto llevada a cabo por los pipiles. En 1524 al llegar los españoles a El Salvador fundaron la villa de San Salvador, la cual abandonaron un año más tarde; esta ciudad  se convirtió en la primera ciudad europea establecida en Mesoamérica. En 1528 Diego de Alvarado refunda la villa de San Salvador en el lugar conocido como la Bermuda, ubicada al sur de Suchitoto donde permaneció hasta 1545. Durante el siglo XVII, Suchitoto se convirtió en uno de los centros más importantes de producción de añil. En el año 1786, Suchitoto ingresó al Partido de San Salvador de la Intendencia de San Salvador.

 

El 12 de junio de 1824, cuando fue constituido el Departamento de San Salvador fue anexado a esta naciente jurisdicción. En 1835, fue declarada cabecera del departamento de Cuscatlán. 

 

El 22 de marzo de 1836, durante  el período de la Jefatura Suprema del Estado del Salvador, por parte de Diego Vigil, época en que El Salvador formaba parte de la República Federal de Centro América, obtuvo el título de villa. 

 

El 15 de julio de 1858, durante la presidencia de Gerardo Barrios, a través de Decreto Ejecutivo, fue ascendida a la categoría de Ciudad. 

 

En 1973 producto de la construcción de la Central Hidroeléctrica conocida como Cerrón Grande se crea un lago artificial por medio de un embalse el cual es conocido como Suchitlán, que se traduce como Lugar de Flores. 

 

Durante el reciente conflicto interno salvadoreño, Suchitoto fue atacada en múltiples ocasiones por la guerrilla, en sus alrededores operaban importantes reductos insurgentes.

 

Suchitoto ha sido el lugar de nacimiento de varios presidentes de la República, ellos son: Alfonso Quiñonez Molina, Pío Romero Bosque y el Ing. Arturo Araujo Fajardo. Dentro del listado de sus ciudadanos destacados merece mención especial el cineasta Alejandro Coto, impulsor del arte y la cultura de este municipio.

Para su administración Suchitoto se divide en 28 cantones y 83 caseríos. Siendo sus cantones: Aguacayo, Bermuda, Buenavista, Caulote, Colima, Consolación, Copapayo, Corozal, Delicias, Estanzuelas, Guadalupe, Haciendita, Ichanqueso, Milingo, Mirandilla, Molino, Montepeque, Palacios, Palo Grande, Pepeistenango, Platanar, Roble, San Cristóbal, San Juan, San Lucas, Tablón, Tenango, Zapote. 

Su principal actividad económica proviene del Turismo, la agricultura, con el cultivo de la Caña de Azúcar y frutas, la pesca artesanal. Las remesas familiares son parte significativa en la capacidad de consumo y la separación de la pobreza de parte de su población.

 

Sus principales atractivos turísticos son: la Cascada Los Tercios, las ruinas de la primera villa colonial, conocida como Hacienda la Bermuda y Ciudad Vieja, un parque arqueológico ubicado en la periferia de la ciudad actual. La Iglesia colonial de Santa Lucia, construida en 1853, el Teatro Alejandro Coto, el Centro para la Paz, el Festival Internacional de Arte y Cultura, las escuelas de idioma y de música, Galerías de Arte y Museos, El Lago Suchitlán, las islas “De Las Aves” y “Del Ermitaño”. 

 

Las fiestas patronales de Suchitoto se celebran en honor a la Virgen y Mártir, Santa Lucía, del 6 al 13 de diciembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario