sábado, 17 de abril de 2021

Topónimo del municipio Yucuaiquín, Departamento de La Unión, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

 Municipio: Yucuaiquín

Pertenece al Departamento de: La Unión

Significado: Pueblo del fuego, Tierra de fuego

Proviene del: Potón

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Yucuaiquín se origina en los vocablos yuca: fuego; ayk’in, ayquin: pueblo, aldea, caserío, lugar.

Es un pueblo lenca de origen precolombino. A la llegada de los españoles esta población se hallaba situada en el valle Llano Grande.

El primer nombre con el que se conoce a esta población se registra data de 1549 siendo éste Yncuayquín, posteriormente ha ido evolucionando con el paso del tiempo, en 1573 Inquiaquín, en 1577 Yoayquín, en 1689, Yocoaiquín y posteriormente como Jucuaiquín o Yucquin. 

El 28 de abril de 1926, durante la presidencia del Dr. Alfonso Quiñónez Molina, la legislatura salvadoreña, emitió el decreto por el cual otorgó al Pueblo de Yucuaiquín el Título de Villa. El 15 de febrero de 2002, durante la administración de Francisco Flores Pérez a través de decreto la Asamblea Legislativa confirió el título de Ciudad a la Villa de Yucuaiquín. 

Para su administración el municipio de Yucuaiquín se divide en 9 cantones y 24 caseríos. Siendo sus cantones: Candelaria, Ciricuario, El Carmen, La Cañada, Las Cruces, Las Marías, Los Hatillos, Tepemechín, Valle Nuevo.

La principal actividad económica de Yucuaiquín es la agricultura y ganadería. Las remesas familiares provenientes principalmente de los originarios de este municipio residentes en Estados Unidos son parte vital en la economía de la jurisdicción.

Su principal atractivo turístico es el Río Las Marías.

Las fiestas patronales del municipio de Yucuaiquín se celebran del 1 al 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís. Del 26 al 29 de junio se celebra otra fiesta popular en esta población en honor a San Pedro Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario