lunes, 12 de abril de 2021

Topónimo del municipio Guacotecti, Departamento de Cabañas, República de El Salvador, Centro América

Por Luis Montes Brito

 Municipio: Guacotecti

Pertenece al Departamento de: Cabañas

Significado: Riquezas ocultas, Riqueza escondida, Tesoro del prelado, Lugar de la papa

Proviene del: Potón y hay traducciones del Náhuat

 

Compilado por Luis Montes Brito

 

El topónimo Guacotecti se origina en los vocablos potones guac: tesoro; tektl: escondido. Otros investigadores atribuyen su origen en los vocablos náhuatl huaco, huaca: tesoro; tecti: sumo sacerdote, papa.

 

Esta antigua población prehispánica de origen lenca ya existía como tal en la primera mitad del siglo XVI. Aún cuando fundada y habitada por tribus lencas, Guacotecti fue conquistada a fines del siglo XV por guerreros yaquis o pipiles, explicando esto por qué su nombre indígena, no es Potón, sino náhuatl.

 

En 1550 Guacotecti tenía una población de unos 850 habitantes. En 1770, según Pedro Cortés y Larraz, su población se redujo a 104 personas. En 1786 ingresó al Partido de Sensuntepeque. En 1873 fue integrada a Cabañas, después de pertenecer al departamento de San Vicente. 

 

El 18 de marzo de 1909, durante la administración del general Fernando Figueroa, a través de Decreto Legislativo le fue otorgado el título de Villa al pueblo de Guacotecti.

Para su administración la Villa de Guacotecti se divide en 3 cantones y 7 caseríos. Siendo sus cantones: El Agua Zarca, El Bañadero, El Tempisque.

Su principal atractivo turístico es el río Los Pueblos. Durante sus fiestas patronales son muy populares la elaboración artesanal de Rosarios utilizando como materia prima azúcar, siendo esta una receta local originada, según las versiones populares, en el cantón Agua Zarca. Los rosarios adornan los cuellos de los asistentes a los festejos, especialmente de los niños. 

La principal actividad económica se basa en la agricultura y ganadería. Prevaleciendo el cultivo de granos básicos, maíz y frijol. En la ganadería parte de su población se dedica a la crianza de ganado bovino, porcino así como a la de aves de corral.

 

Las fiestas patronales del municipio de Guacotecti se celebran del 23 al 24 de septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes y del 11 al 21 de enero, en honor del Señor de Salomé (una réplica del Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala), nombre dado en honor a la persona que encontró la imagen enterrada del cristo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario