miércoles, 17 de abril de 2013

Movimiento Unidad de El Salvador: dejar de lado las ideologías, para pensar en la gente


 Tomado de Long Island al Día



Ex presidente Saca e ingeniero Luis Montes Brito

Por Jesús Ríos

Lialdia.com  /  El ingeniero Luis Montes Brito, quien reside en Bay Shore, en el condado de suffolk, New York, fue designado los pasados días, por el candidato a la presidencia de El Salvador, el ex-presidente  Elías Antonio Saca, como su representante y enlace con los Salvadoreños en el exterior, especialmente y dada su ubicación con sus connacionales residentes en EE.UU y Canadá. Le visitamos en su residencia para conocer de cerca sobre su nueva actividad y entablamos el siguiente diálogo.

Lialdia: ¿El Grupo Unidad, es unidad de quién y para qué?

Luis Montes Brito: El mundo actual está en un punto de inflexión, ya los poderes tradicionales se han transformado y tenemos que entenderlo y verlo como tal. Un caso patente, es la llamada primavera árabe, y EE.UU no es la excepción, si reflexionamos que hace 15 años una persona de una minoría fuera a gobernar era bastante difícil. El poder ya no es lo que era hace 20 años y latinoamérica no escapa a esa dinámica. Hace poco murió Margaret Tatcher, que era de una línea dura, pero Inglaterra también tuvo a Tony Blair, EE.UU a Bill Clinton, con un lenguaje de izquierda pero con una economía de derecha, Brasil con Inacio Lula da Silva, un hombre de izquierda pero convirtió a su país en una potencia económica, en Perú Ollanta Humala de quien se esperaba fuera una especie de Hugo Chávez, tiene al país andino en una ruta económica floreciente.

En El Salvador, venimos de un esquema de guerra fría, representado por partidos protagonistas de esa guerra fría, que son el FMLN y ARENA, que fueron solamente esas dos alternativas de donde los salvadoreños tenían para escoger, es decir entre 2 extremas, la izquierda y la derecha. Por primera vez en El Salvador surge una alternativa que rompe esos polos. Ello ha sido posible porque el presidente Funes, aunque llegó a la presidencia a través de FMLN, no es un militante de ese partido y sin esa condición el FMLN no hubiera llegado al poder de ninguna manera.
La candidatura del presidente Saca, es el producto de 3 partidos políticos, que son el Partido de Conciliación Nacional, un partido de derecha, El Partido Demócrata Cristiano, un partido de centro derecha y GANA, que es una encision de ARENA, que se aleja de su radicalismo y es además la expresión de más de 850 organizaciones de la sociedad civil.
Esto es UNIDAD, un movimiento cívico, no un partido político.
Lialdia: ¿ Qué del primer gobierno del presidente Saca, está presente ahora y qué de esa época no tiene este grupo, este ideario, que lidera el ex presidente Saca?

LMB: El ex presidente Saca se distinguió por darle la cara social a los gobiernos de derecha, por ello es que  fue expulsado de ARENA. Los gobiernos del partido se basaron en una economía neoliberal, pero con énfasis en lo macroeconómico, apostando a la teoría del rebalse, en donde había que enriquecer primero a las capas sociales altas y que el rebalse de ello conduciría a un mejoramiento de la economía para todos. La verdad es que en forma macroeconómica los gobiernos de ARENA, ayudaron al crecimiento, pero ello lo que creó fue una polarización, desapareciendo la clase media y los grupos económicos se hicieron inmensamente ricos, pasando de  clases altas, a otro polo, los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad.

Desde esa época el presidente Saca, favorece un plan que se llamó Red Solidaria y Escuela Saludable, en donde se da la secundaria en forma gratuita y se le da un incentivo a los campesinos para que envíen a sus hijos a estudiar. El presidente Funes, retoma algunos programas y suma otros, los rebautiza como el caso del Vaso de leche. Hablar en nuestro país de subsidios, no es hablar de socialismo, es hablar de justicia, de dar oportunidad a gente que vive en condiciones de extrema pobreza. Esta  parte la conservará el candidato Saca, igual que los uniformes y calzado escolar.
El problema del FMLN, es su capacidad de generar producción. Eso de quitarle al rico, para darle al pobre sin producir, en la realidad no existe. Eso lo entiende el presidente Saca, de tener un compromiso con lo social, pero también, hay que producir, hay que generar la riqueza.
Lialdia: Hay  cientos de miles de Salvadoreños en el exterior y  la economía del país depende en gran parte de ellos. Cuál es la propuesta, para los que viven en el exterior diferente  de pedirles el voto?

LMB: El presidente Saca, está claro que la solución de El Salvador, pasa por los nacionales que viven en el exterior, no se puede concebir una viabilidad de El Salvador, sin considerar que actualmente 6 millones viven dentro de El Salvador y 3 millones viviendo afuera, eso es el 33% de los Salvadoreño viviendo en el exterior.

Cuando el presidente Saca, llega a su primera presidencia crea el  Viceministerio para los salvadoreños en el exterior y lo crea haciendo un vínculo que atendiera las necesidades de los nacionales fuera de su país. La mayoría estamos concentrados en EE.UU, por ello amplía la red consular en un 45%, teníamos 11 consulados y se llegó a 16 y es el país que más consulados tiene. El presidente Saca avanza cualitativamente para que se pueda acceder al voto abriendo 3 duicentros, que emiten el documento básico de identificación, necesario para  poder votar. Cuando llegó el nuevo gobierno lo que hicieron fue mantenerlos cerrados por 18 meses y los han aperturado como ventanillas de los consulados, que no son suficientes para atender la demanda.
El presidente Saca fue el primer activista por los derechos migratorios de los salvadoreños, logrando ampliar los términos, y dándole importancia a los nacionales residentes en exterior, de quienes solo se espera su voto en época de elecciones. Ahora recibí el honor de ser nombrado para coordinar a los salvadoreños en el exterior con el Movimiento Unidad.
Por el lado de ARENA, se nombra desde hace años una persona, para que dirija el octavo sector , que su mayor virtud es que tiene una relación laboral con el presidente Cristiani, quien nunca a vivido en el exterior.
La política de UNIDAD, para los Salvadoreños en el exterior girará en  4 grandes ejes:
1- Apoyo decidido a la reforma migratoria y dar amplia información para la renovación del TPS, a partir del 9 de junio
2- Obtención del DUI, para  poder acceder al voto, para hacer viable la ley que lo permite en el exterior aprobada por el gobierno del presidente Funes, sin embargo en los primeros 4 meses de la ley, se han emitido solo 1096 DUI, con un universo de votantes de más de 200 mil y el padrón electoral se cierra el 3 de agosto y se emite solo un DUI diario. Estamos trabajando para agilizar y ya nos hemos reunido con autoridades competentes en El Salvador para lograrlo.
3-Fomentar una ley de cielos abiertos para El Salvador, para mejorar la competitividad de las líneas aéreas que vuelan al país, para que los costos exagerados del valor del pasaje bajen de ser de los más altos de América  Latina.
4-La verdadera integración económica con una ley que beneficie a los salvadoreños que inviertan en el país, por exención de impuestos para quienes repatrien capitales y maquinaria.
En lo político, lograr para el 2015 una representación equitativa de acuerdo al 33% de quienes viven en el exterior, a quienes les corresponderían de 84 diputados, 28 diputados y en el momento no se tiene representatividad alguna.
Lialdia: Cuál es la posición del presidente saca con relación a los cambios que se viven en la actualidad?

LMB:En eso se es muy claro. Hay que alejar los dogmatismos, las ideologías y pensar en la gente, abandonar el atraso, para no seguir anclados en la guerra fría.

El mundo está en un fuerte cambio y El Salvador debe darle un rostro humano, debemos dejar de lado la brecha social. Con un salario mínimo de menos de 7 dólasres al día, lo que se generan son más pobres, se trata de edificar una sociedad más plana y más justa.
Lialdia: Qué podemos esperar de la campaña de UNIDAD en este vecindario?

LMB: Vamos a abrir unas casas de Unidad, en donde esperamos tener un contacto fluído con nuestros connacionales y sacarle provecho a las redes sociales y la informática en general, como un vehículo para sumarnos al esfuerzo de organizaciones locales, para lograr la integración de los salvadoreños, siendo un vehículo de información. Proximamente estaremos abriendo esas Casas de Unidad.

Lectura relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario