sábado, 27 de abril de 2013

Bogotá se convierte en el nuevo centro global de entretenimiento


Tomado de The Wall Street Journal

Cerro de Monserrate.

Bogotá, nuevo centro global de la industria del entretenimiento



Por Grace Bastidas

Esta ciudad andina a 2.650 metros de altura ha albergado a una próspera industria de televisión durante años. En el último quinquenio, sin embargo, se ha transformado en un centro global de entretenimiento, atrayendo a la élite global con sus restaurantes gourmet, exclusivas boutiques y galerías contemporáneas.
Aunque sigue conservando un lado un poco más duro, Bogotá dejó atrás su imagen como símbolo de la violencia ligada al narcotráfico y sus residentes la están disfrutando. Son amantes de las fiestas, acudiendo a bares y clubes nocturnos en sectores que antes tenían una mala reputación, como la Zona Rosa. En la terraza de Armando Records, los asistentes pueden escuchar a los grupos de rock alternativo para después pasar a El Coq, un bar construido alrededor de un árbol. Incluso el barrio histórico de La Candelaria, con sus iglesias góticas y las tradicionales casas de arquitectura española tradicional, se ha vuelto un enclave bohemio con sus respectivos murales de grafiti, híbridos inesperados, como La Peluquería, que aparte de hacerle honor a su nombre es una galería de arte, y arquitectura moderna, como la del Centro Cultural Gabriel García Márquez, diseñado por Rogelio Salmona.
Los barrios más acaudalados en el norte de la capital colombiana han dejado su carácter estrictamente residencial para transformarse en zonas culinarias de primer nivel. En el distrito conocido como Zona G se puede elegir entre la cocina peruana y la francesa, por ejemplo. Uno también puede ir a las cafeterías al aire libre en torno al Parque de la 93, un popular punto de encuentro para los bogotanos más pudientes.
El calendario cultural de la ciudad siempre está repleto. La Feria Internacional del Libro de Bogotá empezó la semana pasada y continúa hasta el 1 de mayo. Rock al Parque, el mayor festival de este género musical de América, se realiza a fines de junio. El Festival de Cine de Bogotá y la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ARTBO, se realizan en octubre. Pero no hay que limitarse a los grandes eventos. El clima templado de Bogotá durante todo el año invita a visitarla en cualquier estación.
Olga de Amaral, artista textil colombiana
Arte Moderno: Galería La Cometa. Es un espacio excepcional, bien iluminado y grande. El dueño y director, Esteban Jaramillo, es un conocedor del ambiente artístico de la ciudad. Mis obras ya se han exhibido.
Carrera 10 No. 94A-25; galeriacometa.com
Clase de historia: Museo Nacional de Colombia. Se construyó en una cárcel de la colonia y las celdas ahora son galerías. Las exhibiciones permanentes se centran en el arte y la historia de Colombia. También hay una buena cafetería, con un patio donde los comensales se pueden sentar.
Carrera 7 No. 28-66; museonacional.gov.co
Un joyero que es una joya: Lee Wasson. Especializado en esmeraldas, Lee es un estadounidense que ha estado en el negocio durante casi 40 años. Ofrece buenos precios y acepta pedidos a la medida. Puede ir a su casa u hotel.
Leewasson.com
Un buen café: Il Pomeriggio. Suelo pedir un 'espresso' en esta cafetería de estilo europeo. Tiene café italiano y colombiano, además de pasteles y sándwiches. Está ubicado en el Centro Comercial Andino, donde se pueden encontrar marcas nacionales e internacionales.
Centro Comercial Andino, Carrera 11 No. 82-01; 57-1-616-8616
La calle de los restaurantes: Usaquén. Un pequeño barrio en el norte de Bogotá con arquitectura colonial y calles llenas de restaurantes. Me gusta el 7,16, especialista en carne y con una sólida selección de vinos. Se entra por un jardín. 7,16: Calle 119B No. 6-28; 57-1-213-4271.
John Leguizamo, actor, productor y comediante oriundo de Bogotá
Música en vivo: El Sitio. El Parque de la 93 está rodeado de bares y cafeterías. El lugar es pequeño y se llena, pero la gente no se pelea por el espacio. Los grupos tocan reggae, cumbia y salsa, y el público entona las canciones.
Carrera 11A No. 93B-12; elsitiobar.com
Centro cultural: Casa Ensamble. La actriz Alejandra Borrero administra esta casa grande y alucinante donde convergen de manera creativa la música, el teatro y las artes visuales. Tienen exhibiciones, grupos de comediantes, artes escénicas, cosas muy de vanguardia.
Carrera 24 No. 41-69; casaensamble.com
Cuero de lujo: Mario Hernández. Fabrica bolsos para hombres y mujeres. El cuero es cremoso y los revestimientos interiores son bonitos. Todo está muy bien hecho y es duradero. Tiene varias tiendas, como en el Centro Comercial Andino, Carrera 11 No. 82-71; mariohernandez.com
Vecindario que vale la pena: La Candelaria. En la parte colonial de Bogotá se encuentran casas antiguas llenas de colorido con techos color terracota, puertas gigantescas y balcones. Muchos artistas se han ido a vivir allí.
Obras globales: Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Este festival semestral se apodera de la ciudad. Se pueden ver grupos de teatro de todo el mundo y obras de todos los géneros, desde teatro callejero gratuito hasta obras estilo Broadway. A los colombianos les encantan las actuaciones en vivo. De ahí viene mi pasión por relatar historias.
festivaldeteatro.com.co.
Juan Pablo Montoya, corredor de Nascar, creador de la Fundación Fórmula Sonrisas, de Bogotá
Canchas de golf: San Andrés Golf Club. Juego mucho al golf en Colombia; la zona de Bogotá posee algunas canchas increíbles con vista a los cerros.
Kilómetro 2, vía La Punta, Funza; sanandresgolfclub.com
Comida típica gourmet: Club Colombia. El chef Harry Sassón tiene varios restaurantes de primera calidad en la ciudad. Cuando quiero comida típicamente colombiana voy allí. Hay sopas contundentes, arepas, empanadas. Está dentro de una casa antigua restaurada.
Carrera 9, Avenida 82, No. 9-11; 57-1-249-5681
Comida típica: La Mazorca. Ubicado a unos 20 minutos de la ciudad, el viaje bien vale la pena. Los comensales se sientan en troncos de árboles.
Todo lo que pida, carne asada, longaniza, plátanos maduros, llega servido en grandes bandejas de
aluminio.
Kilómetro 8, vía La Calera; 57-1-860-9286
Entretenimiento nocturno: Andrés Carne de Res. No soy de salir mucho de noche, pero cuando vienen amigos de visita y quiero que la pasen bien los llevo a donde Andrés. La decoración es ecléctica con todo tipo de chucherías colgando del techo. Hay una pista de baile, pero a la gente le gusta subirse a las mesas.
Calle 82 No. 12-21; andrescarnederes.com
Viaje de un día: Guatavita. Este pueblo colonial está a un par de horas del centro de Bogotá. Tenemos una casa de campo allí. Los exploradores pensaron que en el lago se encontraba el legendario El Dorado.
Nancy González, diseñadora de bolsos de lujo, oriunda de Colombia
Dónde alojarse: Charleston Casa Medina. El gran hotel de Bogotá. Fue construido en 1946 y está elegantemente decorado al estilo colonial. Ha alojado a presidentes y el servicio es impecable.
Carrera 7 No. 69A-22. Hotelcharlestoncasamedina.com
La fiebre del oro: Museo del Oro. Mi museo favorito está lleno de piezas de oro precolombino. Se puede apreciar cómo las culturas indígenas trabajaron el oro de una manera muy artística. Sus diseños eran tan avanzados y el nivel de detalle fue una fuente de inspiración.
Calle 16 No. 5-41; banrepcultural.org/gold-museum.
Joyería asequible: Galería Cano. Si busca un regalo excelente y a un precio conveniente, aquí encuentra oro y reproducciones chapadas en oro de joyería precolombina.
Carrera 17 No. 33-24; galeriacano.com.co
La mejor vista: Cerro de Monserrate. Ubicado en el centro de Bogotá tiene una panorámica increíble de la ciudad y los cerros que la rodean. Se sube por funicular. En la cima hay una iglesia y un restaurante, Casa San Isidro. Cerromonserrate.com
Artesanía entretenida: Artesanías de Colombia. Tiene objetos de diferentes regiones del país, como anillos elaborados en tagua (una semilla de una palmera común en Colombia muy parecida al marfil), chales de macramé, objetos negros de cerámica, canastas de hilo sisal. Como todo es hecho a mano, ningún producto es igual a otro y todo es muy refinado y sofisticado.
El Retiro Shopping Center, Calle 82 No. 11-75; artesaniadecolombia.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario