sábado, 27 de abril de 2013

El Salvador: Violencia contra la niñez es inculcada en las escuelas


Tomado de La Prensa Gráfica 

Niñez sigue con maltrato en las escuelas

El MINED recibió 1,154 denuncias de violencia escolar entre 2011 y 2012. Ayer, la PNC capturó a una maestra de kínder acusada de amarrar a un niño a un pupitre. Una ONG determinó que el 34 % de los estudiantes es agredido. 

Por Ricardo Flores

Los niños y adolescentes del país siguen sufriendo acoso y violencia en las escuelas. Un reciente informe del Ministerio de Educación (MINED) reveló que entre 2011 y 2012 recibió 1,154 denuncias de violencia escolar. Ayer, una maestra de kínder fue detenida acusada de haber agredido a uno de sus alumnos: un niño de cinco años.

Además de la violencia física, estudios de organizaciones que trabajan con el sistema educativo reflejan que los niños y adolescentes salvadoreños también sufren de acoso por parte de otros compañeros o de los mismos docentes (agresión popularizada con el término bullying).

Un informe de Oxfam América consigna que el 34 % de los estudiantes del país ha sido agredido en las escuelas; del total de alumnos que esa ONG evaluó, 1,000 confesaron haber sufrido acoso sexual.

Según Oxfam América, únicamente el 20 % de los estudiantes que reconocieron haber sido acosados sexualmente puso la denuncia ante las autoridades. El resto (80 %), de acuerdo con el estudio, prefirió guardar silencio sobre los casos.

Capturan docente de kínder

German recibió parte de su clase del pasado jueves amarrado a un pupitre con un saltacuerdas. El niño, de cinco años, estudia parvularia en un kínder de la residencial Alta Vista, en el municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador.

La mamá le contó a los investigadores que el menor estuvo amarrado como castigo. Ella dijo que el niño fue agredido por su maestra frente a otros 20 niños que son sus compañeros.

La docente, identificada por la policía como Vilma Doris Álvarez, de 25 años, fue detenida ayer por los investigadores policiales a las 8 de la mañana, cuando se disponía a iniciar otro día de clases.

Los investigadores del caso, que prefirieron no ser identificados, señalaron que la policía capturó a la mujer en período de flagrancia tras conocer la denuncia de los familiares del niño.

“La madre y la abuela del niño pusieron la denuncia en la subdelegación de la residencial Alta Vista; como había período de flagrancia, inmediatamente procedimos a capturarla”, dijo uno de los investigadores encargados.

De acuerdo con la PNC, los compañeros de German confirmaron a los investigadores lo dicho por los parientes. Además, según la policía, los niños señalaron que su maestra amenazó a German con agredirlo con la aguja de un cargador de tinta para impresores.

LA PRENSA GRÁFICA intentó hablar con Álvarez para confirmar la versión policial; sin embargo, en la subdelegación policial de Soyapango, donde se encuentra detenida, dijeron que no podían permitir el ingreso al sitio donde se encontraba la maestra.

Un agente policial que participó de la detención indicó que la docente había aceptado ante los investigadores que amarró al niño porque es “demasiado inquieto”.

“Se tiene información que esta maestra amenaza al niño con aplicarle una inyección, lo hacía con una aguja que se ocupa para recargar los impresores. Según ella, lo hizo en forma de corrección por ser inquieto. Lo amarró a un pupitre con un saltacuerdas”, dijo el agente de la PNC.

Consultados sobre el estado de la maestra al momento de la captura, los policía señalaron que ella parecía sorprendida de lo que había hecho. “Ella se veía como cuando uno castiga a un hijo y después comprende que se le pasó la mano”, manifestó un investigador.

La directora del colegio, quien pidió el anonimato, afirmó que la docente detenida es inocente de lo que se le acusa. Según ella, la mujer es una profesional que ha laborado durante ocho años en el centro de estudios especializado en la educación de niños y nunca ha tenido una queja de su actuación.

“Lo que ha pasado es que una madre de familia, que es de nuevo ingreso, ha exagerado las cosas. La mamá del niño nunca me contactó a mí como directora del kínder para contarme lo sucedido, ella se fue directamente con la policía”, señaló la profesional.

La policía confirmó que la directora se enteró de la denuncia hasta que llegaron a detener a Álvarez. “No tenían conocimiento ni el resto de maestros ni la misma directora. Ella se sorprendió hoy (ayer) cuando agentes fueron a buscar a la maestra. La directora manifestó desconocer del hecho.”

La encargada del centro de estudios, que es una casa convertida en kínder, indicó que fue un error de la policía haber interrogado a los niños: “Ellos llegaron portando sus pistolas, andaban armados. Para mí eso fue un error de su parte”. 

Algunas madres de familia de otros niños que estudian en ese kínder también se sorprendieron de la presencia policial. Ellas manifestaron que nunca han tenido quejas del actuar de la maestra que está acusada de haber maltratado al menor. Le endosaron su apoyo.

Un equipo de LA PRENSA GRÁFICA llegó hasta la vivienda del niño, en una colonia cercana al kínder, para confirmar la denuncia y constatar las posibles lesiones que pudo haber sufrido; sin embargo, vecinos aseguraron que la familia salió de la casa hacía tres días y no había regresado.

La policía aseguró que de confirmarse la agresión y la amenaza, la mujer será acusada de maltrato infantil. El artículo 204 del Código Penal establece que una persona que ha cometido ese delito será castigado con una pena de prisión de uno a tres años. La PNC sostuvo que es la fiscalía la responsable de tramitar el requerimiento contra Álvarez en un tribunal de la zona si así lo considera.

Un análisis realizado recientemente en los colegios privados del país determinó que los jóvenes entre 12 y 15 años son los más afectados de sufrir acoso y violencia escolar. Una muestra de 198 alumnos consultados sobre este problema dijo haber sufrido acoso, 67 indicaron haber sufrido acoso verbal, 69 acoso psicológico, 51 acoso físico y 37 más ciberacoso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario